Preparándonos para el primer bebé

Preparándonos para el primer bebé

Tener un bebé es para muchos el paso más importante de sus vidas; sin embargo, para hacerlo también debemos ser financieramente organizados. Si estás en ese proceso y necesitas orientación sobre cuáles son algunos de los caminos a tomar, de manera que estén garantizadas tu tranquilidad económica y, por consiguiente, emocional, aquí de dejamos algunas recomendaciones.

¿Cuál es el primer paso financiero que deben tomar, tanto la madre como el padre, para los gastos de la familia que van a formar?

  • La primera y más importante recomendación para los futuros padres es la planificación de esta nueva etapa. La llegada de un bebé definitivamente trae consigo una carga económica importante, ya que anteriormente nuestro presupuesto era para dos y obviamente, ahora será para 3.
  • Mientras más detallado sea tu presupuesto… mejor. Este debe incluir nuevos renglones, como vacunas, consultas pediátricas, mobiliario, alimentación e higiene, equipo de apoyo en el hogar, seguridad, entro otros tantos elementos. La clave está en no subestimar nada y asignar un presupuesto a todo. Con esta claridad en tus gastos actuales y futuros podrás tomar de manera correcta decisiones de ajustes de presupuesto y/o generación de ingresos adicionales.

¿Cuáles son los errores financieros que suelen cometer las madres primerizas con los gastos de su bebé?

  • El error más frecuente que se comete, sobre todo cuando uno es primerizo, es dejarse llevar por los impulsos y comprar todo lo que vemos -guiados más por la emoción que por la razón-. No es que no podamos comprar cosas para nuestros bebés; sin embargo, para las comprar debe existir un plan; una lista de necesidades organizadas por su nivel de importancia:
    • Habitación
    • Equipos de seguridad y alimentación (monitores, equipo de lactancia, coches, silla de vehículo)
    • Ropa de cuna, ropa para el bebé
    • Personal de apoyo: salarios, vestuario, acondicionamiento de espacios y aumento de presupuesto de alimentación en el hogar

¿Qué debemos prevenir?

  • En el rol de padre lo que debe primar es la previsión, ya que ahora somos responsables de un tercero, que además es una extensión de nuestro corazón. Así que con cabeza fría, mi recomendación es dividir las cosas:
    • Embarazo: estudios, vitaminas, productos para la piel.
    • Parto: gastos de parto, pediatras, coberturas, emergencias (es importante saber con qué se cuenta)
    • Recién nacido: alimentación, higiene, seguro
    • Plan de Contingencias

Todos sabemos que los bebés crecen cada día más, debido a esto, es importante saber qué es necesario comprar y en qué cantidad,  ya que en breve tiempo le quedan pequeñas las cosas que le compramos y en muchos casos, hay casas que no llegamos a ponerle, desperdiciando así el dinero y poniendo en riesgo nuestro presupuesto.

Ante esta situación, la respuesta seria mantener el equilibrio

  • Para niños recién nacidos: tomemos siempre el camino básico y de la racionalidad. Nada de exagerar, porque los niños pequeños casi no salen y crecen muy rápido.

Lo esencial que debemos tomar en cuenta para el babyshower es:

  • Recordar que son fiestas para celebrar la llegada de nuestros bebés y compartir un momento agradable con nuestros amigos y familiares.

Recomendaciones generales:

  1. No todo tienen que ser nuevo. Hay muchas cosas que puedes conseguir de oportunidad y por la mitad del precio.
  2. ¡Herencias! Recibe con agrado todo lo que te regalen (hermanos, primos, amigos cercanos), luego depuras lo que te funciona y lo que no.
  3. Compra pañales desechables y toallitas limpiadoras en grandes cantidades; no es que compres muchos, es que prefieras los formatos de empaques que traen más cantidad o al por mayor. Normalmente puedes sacar ventaja en el precio y, al final, es un producto no perecedero que siempre vas a consumir.
  4. ¡Lactancia! Es el regalo de amor más maravilloso que puedes hacer a tus chiquitos; te ayuda en el proceso de adelgazamiento y como si fuera poco, es el mayor ahorro que puedes hacer a tu bolsillo en esta etapa.
  5. Luego del bombardeo de regalos de los primeros meses, asegúrate de quedarte con ropa para después de los 18 meses, pues ya para esa etapa tendrás que comprar toda la ropa y tu bolsillo agradecerá que hayas guardado lo suficiente.

Recuerda siempre agradecer y disfrutar la bendición que hemos recibido de dar vida; hacerlo con responsabilidad y madurez y apegarnos lo más posible a un presupuesto familiar que incluya todas las necesidades y asegure el bienestar de nuestras familias.

 

Audio @UnGrandiaRD

En Colaboración Revestida.com   @pamelaPichardo



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario