Pymes: Cómo no ser afectados por la nueva reglamentación de la DGII en los NCF

Pymes: Cómo no ser afectados por la nueva reglamentación de la DGII en los NCF

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un reciente comunicado informó que a partir del 1 de mayo del 2018 se aplicarán cambios en la elaboración y emisión de los comprobantes fiscales, entonces todos los contribuyentes, incluyendo a las Pymes, tienen plazo hasta el 30 de abril para realizar los ajustes requeridos.

Esta nueva norma es parte del plan de la DGII para combatir la evasión fiscal, sobretodo en el ITBIS, donde el país sobrepasa el 40%. Por ello, en caso de no cumplir con los ajustes requeridos, podrán aplicarse sanciones que van hasta los 30 salarios mínimos.

Para el caso de las pequeñas empresas dominicanas, estos son los 3 escenarios de acuerdo al sistema de facturación que utilizan:

-Las que usan facturas en papel y con la nueva norma deben mandar a imprimir nuevos formularios de facturación, incurriendo en gastos de papeleo.

-Las que tienen un sistema de facturación instalado en sus computadoras y ahora deben coordinar la actualización con su proveedor y probablemente tengan que pagar por ello.

-Las que usan un software en la nube, que no tienen que preocuparse por ajustes de formatos ni reportes, ya que este tipo de sistemas suelen actualizarse automáticamente.

En ese sentido, el equipo de Alegra.com, software contable en la Nube para pequeños negocios, explica los pasos que toda Pyme debe tener en cuenta para llevar este proceso de manera adecuada:

1.Ajusta correctamente tus Números de comprobantes fiscales (NCF):

De acuerdo a la nueva norma, los NCF que se encuentren autorizados por la DGII al momento de la entrada en vigencia, podrán ser emitidos y utilizados por los contribuyentes hasta el 30 de abril del 2018. Asimismo, los contribuyentes que al momento de la entrada en vigencia de esta norma cuenten con autorización para emitir facturas con NCF, sin importar el tipo de comprobante de que se trate, contarán con un plazo de 3 meses para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas de facturación y adaptarlos a los nuevos requerimientos.

2.Solicita los nuevos Números de comprobantes fiscales (NCF) en las fechas indicadas:

De acuerdo al calendario publicado por la DGII, desde el 16 de abril todos los contribuyentes pueden solicitar los Nuevos Comprobantes Fiscales desde la Oficina Virtual de la DGII o de manera presencial en sus oficinas. Así que, todas las empresas sin importar su tamaño tienen solo 7 días para realizar los ajustes correspondientes y evitar las sanciones.

3.Verifica tu sistema de facturación:

Una vez tengas tus nuevos NCF, es importante que valides si tu sistema de facturación está actualizándose con los nuevos requisitos de impresión, formatos y reportes para cumplir de manera correcta con el registro de información y todas las exigencias de la norma.

En República Dominicana las Pymes representan alrededor del 90% de las empresas, así que la DGII será muy rigurosa con llevar a cabo esta nueva política, en beneficio de la formalización y desarrollo de las pequeñas empresas.

Fuente: Equipo alegra.com

 




Deja un comentario