Search
Miércoles 16 Agosto 2017
  • :
  • :

¿Qué es el Homeschooling?

¿Qué es el Homeschooling?

Educar a los hijos en casa, por medio del Homeschooling, es una opción real, económica y cada día gana más adeptos en el mundo.

EL homeschooling es una alternativa real de educación tradicional muy utilizada en diversos países, y Republica Dominicana no es la excepción, pues hace unos años también se empezó a utilizar este modelo educativo y la principal causa de esta “desescolarización” es el hartazgo por el sistema educativo, así como por los altos costos de la educación, convirtiéndola en al menos en República Dominicana se convierten en una real opción.

Con el objetivo de ilustrar a nuestros lectores sobre este tema, recopilamos información que podrán servir de guía a quienes les interesa explorar este modelo educativo, el cual, puede ser de muy alta calidad y mucho más económico que las ofrecidas actualmente en el país.

¿Qué es el Homeeschooling?
Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

 

Mitos sobre el Homeschooling

• Es para ricos. En la mayoría de los casos se gasta menos, pues no hay que pagar colegiaturas, cuotas escolares, uniformes, transporte, etc. Para ello, uno de los padres debe trabajar, para que el otro pueda permanecer en casa.
• Privar de la escuela a los niños afecta la socialización. Los padres homeschoolers se fundan en que los niños conviven con hermanos, primos, vecinos y con otros homeschoolers; además, asisten a clases de futbol o de artes, y acompañan a sus padres a hacer las compras y a muchas actividades más, lo que significa que no están aislados.
• Hay que tener un título universitario. Para Claudia Verónica García Vertiz, madre de familia, la riqueza del homeschooling es que permite recurrir a un experto a través de conferencias: Internet. “Yo era maestra de inglés, y en la escuela me pedían que diera clases en ingles de materias que no dominaba¨ señala.
• Los niños sufren abandono. “En el homeschooling, o educación en el hogar, lejos de producirse una dejación de los deberes paterno filiales por incumplimiento de la obligación escolar, existe un esfuerzo suplementario de los padres de organizar y estructurar una serie de contenidos educativos adaptados a las necesidades del menor”, explica José Eliseo Valle en el documento “Enseñar en la casa o en la escuela. La doctrina legal del homeschooling en España”.
• Es más fácil para los padres que son profesores. Según los docentes actuales, no es más fácil, debido a que ellos tienen paradigmas sobre la educación tradicional que les dificulta mentalmente hacer el cambio.

Homeschooling en República Dominicana

Según una publicación realizada en www.diariolibre.com, Priscila Esteva Incháustegui, de 13 años, realiza el séptimo grado a través de un ordenador. Reside en Punta Cana, en el este de República Dominicana, pero está matriculada en Bridgeway Homeschool Academy, un centro educativo ubicado en Pensilvania, Estados Unidos.
Priscila, quien estudia por Internet desde hace un año, pasa 25 horas a la semana conectada al computador para recibir la docencia extranjera.

“Mi mamá tiene un preescolar y ahí hay un curso que ella nos ha puesto a nuestra disposición para tomar las clases a través de la computadora. Me conecto a las 8:00 de la mañana y concluyo a la 1:00 de la tarde, todos los días”, explicó la adolescente.

Durante su conversación con Diario Libre, la menor dijo sentirse a gusto con esta modalidad porque además de manejar su tiempo, recibe una mejor preparación académica.

Asimismo, el portal www.estilofamiliar.com entrevistó a la señora Cindy Cabrera, madre dominicana, quien escribe recurrentemente en su blog: educarencasa.net y actualmente educa con esta metodología a sus hijos de 14, 11 y 9 años. En la entrevista que le realizaran ella responde las siguientes preguntas:

¿Por qué te interesó el homeschooling?
Inicialmente me interesó por la oportunidad de poder “costumizar” la educación de nuestros hijos. Queríamos que la misma fuera cristocéntrica, bilingüe y de buen nivel académico. Vimos en el homeschooling la oportunidad de mezclar estos tres elementos. Lo curioso es que comencé por ese motivo, y en la trayectoria he descubierto 1,000 razones más por las que permanecemos haciendo homeschooling… Cosas de las que uno no se percata cuando está inmerso en el sistema escolar institucional y que descubre cuando sale del mismo

 

¿Cómo te orientaste sobre el homeschooling en República Dominicana?
Una amiga de la iglesia que estaba viviendo en EE. UU. Me comentó acerca del mismo; al cerrar el teléfono, luego de una larga conversación con mi amiga, entré a Google a investigar sobre el tema. Ya a las 2 de la madrugada estaba convencida de que era una opción excelente para nuestra familia. En República Dominicana sólo un puñado de familias lo hacían, y la mayoría son extranjeros (misioneros, etc). Debido a esto, comenzamos prácticamente solos, sin apoyo presencial, aunque con mucho conocimiento adquirido en línea a través de los fabricantes de currículum y las mamás expertas norteamericanas que han publicado libros o tienen blogs. Además, hice un viaje a Richmond, VA, a una de las conferencias anuales más grandes que se hacen en ese país cada año. Asistir a esa conferencia me ayudó mucho a orientarme sobre el tema.

¿Cuál es el proceso que hay que seguir para iniciarse en el homeschooling en la República Dominicana?
En nuestro país, al igual que en otros países Latinoamericanos, hay un vacío legal concerniente al homeschooling. Las leyes no lo prohíben expresamente, pero tampoco lo regulan, debido a que dichas leyes se escribieron hace muchos años, cuando la educación en casa no se hacía. No obstante, las leyes sí dicen que los padres son libres de elegir la educación que desean proporcionar a sus hijos. Debido a esto, las familias dominicanas que hacen homeschooling usan escuelas acreditadas sombrilla en Estados Unidos, como una forma de validar los estudios y contar con un certificado escolar apostillado y sellado en un estado norteamericano. La desventaja que esto tiene es que limita mucho la posibilidad de hacer homeschooling a familias bilingües, pues no hay escuelas acreditadoras en español.

 

¿Cuán abierta está la comunidad que te rodea al homeschooling en la República Dominicana?
En nuestro país, la mayoría de las personas se asombran al saber lo que hacemos; expresan aprobación y nos animan, pero muy poca gente se atreve a hacerlo. Constantemente nos llaman personas o se reúnen con nosotros, interesados en conocer un poco más sobre el homeschooling, pero luego se deciden por seguir en el sistema institucional. Aunque mucha gente considera que es una buena idea, muy pocos se atreven a dar el paso de desescolarizar. Entonces podemos decir que nuestra comunidad es abierta y cerrada a la vez respecto al tema del homeschooling en la República Dominicana.

¿Qué filosofía sigues?
Hacemos Educación Clásica Cristiana (Christian Classical Education). Esta filosofía busca formar a la persona integral, no enfocándose simplemente en el aspecto vocacional de la educación. Está basada en los Grandes Libros de la Civilización Occidental y usa el “trivium” como metodología educativa, en sus tres etapas: gramática (4-8 años), lógica o dialéctica (9-13 años) y retórica (14-18 años). Es una educación rigurosa que usa el lenguaje como vehículo principal de aprendizaje (language-intense).

¿Qué currículo usan?
Gramática: Shurley English
Matemáticas: Saxon, Singapore y Math-U-See
Composición: Institute for Excellence in Writing
Biblia: Veritas Press Bible
Historia: Veritas Press History
Geografía: Veritas Press Geography
Deletreo (Spelling): Institute For Excellence in Writing Spelling
Literatura: Libros Reales (Grandes Libros de la Civilización Occidental)
Algebra: Jacobs
Latín: Latin For Children, Latin Alive
Lógica: James Nance
Literatura, Teología, Historia, Filosofía de Bachillerato: Omnibus de Veritas Press

¿Cuál es tu mayor reto al educar en casa?
Mi mayor reto es balancear las demandas del día a día, y contener mi impulso de querer completar el plan de estudios (lamentablemente, yo soy de una personalidad tipo A, que deriva satisfacción de lograr metas).

Con tu experiencia ¿Qué recomendarías a las familias que están iniciando o están interesadas en el homeschooling?
¡Que se lancen! Es una aventura maravillosa que produce en nuestros hijos, y en la familia como un todo. Son los mejores frutos que pudieran imaginarse. La oportunidad de disciplinaros, amarlos y corregirlos 24/7 no tiene precio. Además, vivimos en la época del Internet, y hoy día hay recursos de sobra a disposición de los padres que les permiten proveer una excelente educación académica a sus hijos.

Tambien puedes leer:

Si los hijos están pequeños, les recomiendo que se animen a educarlos en inglés usando un programa en línea. Aunque los padres no dominen este idioma, los niños pequeños son una esponja y aprenden el segundo idioma prácticamente sin ayuda, a medida que ven sus videos de las clases. Ya con el idioma inglés aprendido, hay muchos más recursos educativos disponibles para ellos.

Fuentes:
Revista Selecciones Mayo 2017
www.Diariolibre.com
www.estilofamiliar.com / Entrevista a Cindy Cabrera