¿Qué hago con mis ahorros?

¿Qué hago con mis ahorros?

¡Saludos! Soy un ejecutivo de 35 años, con un salario competitivo y no tengo quejas de mi nivel de vida. Gracias a Dios produzco buen dinero y cubro todos mis gastos. Mi inquietud es qué hacer con mis ahorros – alrededor de un millón de pesos dominicanos – que tengo a la mano. He pensado en usarlos para pagar el inicial de un apartamento para alquilarlo. Según he calculado, entiendo que el apartamento “se pagará solo”, pues podré pagar la cuota del préstamo con el alquiler. Con esta inversión, creo que puedo protegerme de la devaluación y generar un rendimiento interesante. ¿Qué opina? ¡Muchas gracias! Inversionista en potencia

Estimado Inversionista en potencia:

Gracias por escribir. Te sugiero que antes de “darle para allá” a esta inversión, y con el ánimo de enriquecer la calidad de tu decisión, te plantees algunas preguntas:

1. La primera es: ¿En verdad estás en condiciones de invertir la totalidad de ese dinero? Para responder esta pregunta, repasa estas otras: ¿Cuál es tu situación actual de liquidez? ¿Estás “higiénico” en cuanto a liquidez, o arrastras resacas que te mantienen cerca de la iliquidez?. Por otro lado, ¿tienes a tu disposición un fondo de contingencia en efectivo que cubra unos cuantos meses de tu costo básico? En este sentido, mis recomendaciones son las siguientes:

2. Si tu situación presente no supera estas “pruebas ácidas”, entonces, el mejor uso que puedes darle a ese dinero es eliminar cargas financieras excesivas, o dedicarlo a la construcción de un colchón de liquidez que te permita ahorros a construir y mantener una necesaria liquidez, será mucho más rentable que cualquier inversión que tengas a la vista.

3. Si tu situación de liquidez soporta este análisis – o te queda dinero disponible para invertir, luego de limpiar resacas financieras y de establecer el fondo de contingencia – entonces la pregunta es: ¿Prevés qué eventos sucederán en tu comunidad en los próximos cinco años que implicarán un impacto en tu liquidez? Me refiero a eventos como la entrada de uno de tus hijos a la universidad, o la llegada de otro hijo.

4. Si la respuesta es positiva, probablemente la mejor inversión para ti no sea en un activo fijo no productivo, como es el caso de un apartamento. Lo catalogo como activo no productivo, pues me has dicho que usarás el ingreso del alquiler para cubrir la cuota del préstamo. Por cierto, recuerda que debes tomar en cuenta los costos de mantenimiento, los impuestos a la propiedad inmobiliaria, así como los costos de cualquier reparación. También toma en cuenta que es probable que existan períodos en los que el apartamento no esté alquilado, por lo que tendrías que utilizar tu flujo de caja ordinario para cubrir la cuota del préstamo y los demás costos.

5. En cualquier caso, con tu perfil de edad e ingreso, debes aprovechar la circunstancia de que produces un buen ingreso para fortalecer tu posición de liquidez, antes de anclar recursos adicionales en activos fijos no productivos. La clave aquí es que uno de los riesgos más importantes a cubrir en esta etapa de tu vida, es el riesgo operacional de tu ingreso, que es la probabilidad de que éste se interrumpa por cualquier razón imprevista. Más adelante, con tu posición de liquidez fortalecida, puedes considerar este tipo de inversión. ¡Buena suerte!