¿Qué harías tú si te ganas 20 millones de pesos?

¿Qué harías tú si te ganas 20 millones de pesos?

“Sería la misma persona, pero con 20 millones de pesos”

Miles de pensamientos, ideas, sueños, emociones nos llegan a la cabeza cuando dejamos nuestra mente volar y nos imaginamos que recibimos una impresionante cantidad de dinero junta.

Pero…realmente ¿qué es lo que debo hacer? O más bien ¿Qué es lo financieramente correcto?

Para construir este artículo, empecé por escucharlos a ustedes a través de mis redes sociales, y luego de más de 150 comentarios estas son las cosas que harían si ganaran un premio de esta magnitud:

 Salir de Deudas
o Préstamos Hipotecarios
 Buscar Asesoría
 Ayudar a mis padres
 Comprar una casa
 Viajar
 Ayudar a otros
 Me quedo callada
 Poner mi propio negocio
 Invertir:
 Bienes Raíces
 Educación
 Bolsa de Valores

El Patrón Financiero

Podríamos definir el patrón financiero como todas aquellas cosa que quedan grabadas en nuestra mente y que representan nuestra realidad frente a distintas situaciones. Lo que aprendí en mi casa cuando pequeño, lo que vi que hicieron mis padres, lo que escuché en la escuela, etc. Todas estas acciones quedan insertadas en nuestra mente y en situaciones particulares salen a flote; en este sentido si no tienes un plan definido para situaciones especiales, sale a flote tu patrón.

Es imprescindible tener un plan para que si llegas a recibir dinero de improviso, no hagas aquellas cosas de las cuales siempre ha carecido, más bien puedas construir un nuevo futuro.

“El 70% de los que ganan la lotería pierde su dinero en unos cuantos años”

Los errores más comunes entre las personas que han ganado premios:

1. No tener un plan para el dinero
2. Gastar, gastar, gastar y lo que sobre invertirlo
3. No asegurarse de que su dinero produzca ms dinero y que les sirva de ingresos mensuales
“Ganar la lotería es una operación donde el orden de los sumandos si altera el resultado”

Recomendaciones si te llega la fortuna y te ganas un premio de lotería:

1. ¡Quieto y Callado!: Mi primera recomendación es que no hagas ¡NADA! Mantente en estado de completa calma hasta que pase la emoción y puedas pensar con claridad; y callado porque tendrás que tomar decisiones importantes que mientras menos personas involucradas estén a tu alrededor será mucho mejor.

2. Recuerda que la DGII ganó el premio junto contigo. Este premio tan maravilloso lleva una parte impositiva importante. Antes de empezar a distribuir le dinero asegúrate de saber cuánto será el impuesto que tendrás que pagar.

3. No te apresures a:
a. Renunciar a tu empleo
b. A pagar deudas
c. Montar un negocio
d. Tomar decisiones apresuradas

4. Define el plan de crecimiento del capital (lo que te ganaste): como dicen por ahí, el que espera lo mucho, puede esperar lo poco, si ya pasaste toda tu vida sin ese dinero, si te tomas algunos días más en tomar decisiones no pasara nada. Es importante que antes de empezar a gastar determines con claridad cuál es la mejor forma de invertir el dinero para que asegures bienestar en el tiempo.

5. Buscar asesoría reconocida: Es importante si no eres una persona formada en finanzas y en inversiones busques ayuda. OJO: ¡Ayuda! No es que entregues las decisiones a otra persona. Muchas personas en tu entorno querrán opinar y ayudarte con muy buena intención, pero esto no garantiza que sean decisiones correctas y acertadas.

6. Asegúrate de tener un amplio portafolio (no pongas todos los huevos en la misma canasta). En este sentido sería excelente tener inversiones a corto, mediano y largo plazo, que te permitan asegurar ingresos recurrentes en el futuro.
a. Inversiones en pesos
b. Inversiones en dólares
c. Bienes Raíces

7. Prioriza tus compromisos para que los incluyas en tu plan. Asegúrate de cumplir los compromisos con los acreedores que tengas: prestamos formales e informales.

8. Planifica
a. Mejorar tu calidad de vida
b. Compartir con otros que también necesiten
c. Hacer sueños realidad

¡Disfruta de tu nueva fortuna! Con la conciencia de que el dinero es un recurso limitado, valioso y que al parecer nunca es suficiente.

Pamela Pichardo
pamela@edufinanzas.net

 



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario