¿Qué necesito saber de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos?

¿Qué necesito saber de  la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos?

¡Tú puedes estar entre las familias que serán entrevistadas!

Esta semana fui invitada por las autoridades del Banco Central de nuestro país, a conocer detalles sobre la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) que está siendo realizada actualmente en la República Dominicana.

Dicha encuesta tiene como propósito levantar información estadística en todo el territorio nacional sobre la distribución del gasto de las familias dominicanas, así como el monto y la procedencia del ingreso de la población.

¿Para qué se realiza esta encuesta?
1. Actualizar la canasta básica de bienes y servicios y consecuentemente actualizar el costo promedio de la canasta familiar.
2. Actualizar los niveles de ingresos de la población
3. Actualizar la estructura de gastos de consumo de los hogares dominicanos.

¿Por qué debo saber esto?
Esta encuesta que se está aplicando a una muestra de 11,664 hogares de los cuales tu puedes ser uno de ellos. Esta muestra es elegida de manera aleatoria de manera que sea una muestra representativa de todas las clases sociales y se estará desarrollado durante todo el 2018.

Tu familia puede estar incluida dentro de la muestra y en este sentido debes estar informado para que puedas abrirles las puertas con confianza a las personas que están trabajando en este proyecto.

Las familias elegidas se les aplicará 6 cuestionarios por un período de 8 días, mediante entrevistas directas al informante principal por el encuestador, es decir el miembro mayor de 18 años que conozca los gastos del hogar.

¿Qué informaciones se estarán levantado en esta encuesta?
• Características de la vivienda, el hogar y los miembros
• Gasto diario del Hogar
• Gasto otros períodos del hogar
• Condición de actividad e ingresos
• Gastos personales de los miembros del hogar de 15 años y más
• Gastos en Turismo

¿Cómo sabrás que la persona que te visita es confiable?
Es normal que nos sintamos aprensivos si alguien nos visita con fines de aplicarnos una encuesta de este tipo, sin embargo es muy importante que cooperemos amablemente, ya que contribuimos a un levantamiento de información importante para el desarrollo económico de nuestro país.
Las personas que te visitarán (si es que eres seleccionado) deben estar debidamente identificadas.
• Deben poder presentar su carnet de identificación
• Pueden proporcionarte teléfonos para que pueda confirmar en el departamento correspondiente en el Banco Central.
• Adicionalmente, son personas que han recibido entrenamiento para hacer de manera exitosa el trabajo asignado

Notas Importantes:
Esta encuesta no tiene como objetivo cobrar más impuestos, poner multas, subir precios, ni nada por el estilo, es exclusiva para poder identificar los patrones de ingresos y gastos del país. ¡Así que sin miedo..! coopera con la información!
Es momento de aportar nuestro granito de arena y aportar de nuestro tiempo, si nos es requerido y lograr tener los resultados más exactos posibles de esta gestión.

Pamela Pichardo / pamela@revistamidinero.com.do / @pamelapichardoj

 



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario