Reestaurando mi Crédito: Y ahora…cómo hago para limpiar mi crédito?

Reestaurando mi Crédito: Y ahora…cómo hago para limpiar mi crédito?

Una de las preguntas más frecuentes que recibo en sesiones de coaching financiero tiene que ver con las deudas y la restauración del crédito.

Ciertamente cuando tenemos nuestro crédito afectado, se nos hace difícil restaurarlo y es normal que pensemos que nunca saldremos de esa situación. Sin embargo para nuestra tranquilidad siempre hay una luz al final del camino.

Para restaurar nuestro crédito debemos ser plenamente conscientes de la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos de saldar nuestras deudas, por nuestro bien y por el de nuestros familiares.

En este sentido te planteo algunas recomendaciones para que puedas hallar la luz que andas buscando:

  1. Toma la decisión.
    • Este es el más simple de los pasos, y el que más trabajo nos puede dar. Es muy importante que entiendas que un proceso de restauración de crédito implica cambios de hábitos importantes y sacrificios temporales, que serán requisito indispensable de que puedas lograr nuevamente una buena salud financiera.
    • Algo fundamental en esta etapa es reflexionar sobre las causas que nos llevaron a adquirir niveles de endeudamiento, esto básicamente porque si nuestra causa de endeudamiento fué por una emergencia debes de trabajar un plan de contingencia ante imprevistos, sin embargo si el endeudamiento es una actitud compulsiva, tu tarea implicará cambios  más profundos y tendrás  que enfocarte en controlar este hábito.
    • Tomar la decisión también implica comprometerte a no endeudarte más y esto es ya un reto en sí mismo.
  2. Establece un Plan de Gastos
    • Este punto es de vital importancia, ya que debes reorganizar tus hábitos de gastos de tal modo que puedas cubrir tus gastos básicos de vida y empezar a pagar las deudas. Esto requerirá inteligencia financiera para saber qué cosas de tus gastos actuales podrás mantener y cuáles gastos vas a reenfocar para salir de tus compromisos.
  3. Define un plan de Pagos:
    • Al definir un plan de pagos, estarás estableciendo un orden detallado a tus deudas, en este sentido debes responderte preguntas como: ¿Cuánto exactamente debo? ¿A qué instituciones? ¿Cuánto estas pagando de intereses?, ¿Cuánto debes de capital? ¿Cuáles son las fechas límites de pago?, entre otras.
    • Este es en esencia el paso más importante, porque es donde se define la estrategia de pagos que vas a estar siguiendo. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a algún amigo contable o banquero y si no tienes a nadie te recomiendo busques asesoría financiera. Para explicarme mejor: si dispones de RD$5,000 pesos para abonar a tu deuda un asesor puede ayudarte a identificar qué es más inteligente pagar de todo lo que tienes pendiente.
  1. Prioriza el Pago:
  • Mientras tu estas concentrado en tu plan de reestructuración de deudas, la vida sigue pasando y tus amigos y familiares continúan vacacionando, comprando cosas y gastando dinero en sentido general, con pleno conocimiento de esta situación te aconsejamos que te enfoques en pagar y no te desenfoques ni por un instante de tu meta: SALIR DE DEUDAS.

 

Otras recomendaciones:

  • Guarda siempre tus cartas de saldo.
  • Paga tus tarjetas de crédito al corte
  • Se fiel a tus compromisos de pagos: colegios, teléfonos, servicios en sentido general, esto fortalecerá tu habito de pagar a tiempo
  • Mientras estés en proceso de reestructuración financiera no aceptes ningún crédito adicional

 

Por: Pamela Pichardo

pamela@revistamidinero.com.do

@pamelapichardoj



Editora y Directora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *