Tiempo
Lectura
4 MIN

Reforma Fiscal: 10 mandamientos para poder afrontarla

Podemos darnos a la tarea de reflexionar lo que en él nos ocurrió y entonces convertirlo en una experiencia de aprendizaje, o simplemente, como decimos en buen dominicano, “soltarlo en banda”. En este 2013, sin embargo, de inicio tenemos una realidad económica diferente: La realidad de la Reforma Fiscal (del Paquetazo). Estemos de acuerdo o no, ésta va afectará la economía de nuestros hogares.

La familia, como sistema, está compuesta por un conjunto de personas que son interdependientes los unos de los otros; es decir, que lo que le afecte a uno, quiérase o no, afectará a los demás. Y el dinero es uno de los tantos hilos que entrelazan esa interdependencia. A la luz de la realidad del “Paquetazo” y de la vulnerabilidad económica que éste puede producir en los hogares, presento a continuación “Los diez mandamientos económicos para la familia en este 2013”. Son diez puntos que habrán de servir de guía o pautas a los padres o jefes de hogar, para enfrentar dicha realidad de una manera efectiva y mas con la reforma fiscal. Estos puntos son los siguientes:

  1. Mandamiento:

    Identifique si usted se está manejando con un presupuesto o con un listado de gastos. Para realizar esa identificación debe ponerlo en blanco y negro, es decir, escriba cuales son los renglones o partidas en los que usted realiza un gasto mensualmente. La diferencia entre los do, es que el primero es el resultado de un esfuerzo de reflexión crítica, ponderada y descriptiva, mientras que en el segundo no hubo esa reflexión.

  2. Mandamiento:

    Identifique si en el presupuesto o listado de gastos se está produciendo el fenómeno llamado “error de agenda”, que significa haber puesto en el mismo una partida que no era necesaria y que fue el resultado de una decisión económica irracional. Si encontró alguna partida bajo este criterio, entonces ésta debe ser eliminada inmediatamente o programar su eliminación si no fuese posible lo anterior.

  3. Mandamiento:

    Identifique cuál renglón o partida usted puede eliminar o reducir, no por cuestión de error de agenda, sino porque la nueva realidad económica lo amerita (por ejemplo: gasto en celulares y teléfono, salidas familiares, vestimenta, etc.).

  4. Mandamiento:

    Tenga presente que todo renglón o partida puede ser sujeto de reducción o de eliminación. Aquí el factor a tomar en cuenta es el tiempo en que se puede hacer. En alguno de ellos usted puede ejecutar una acción inmediata (por ej. en gasto de celular), en otros tendrá que esperar algún tiempo (por ej. mudarse).

  5. Mandamiento:

    No asuma nuevas deudas. Independientemente de que usted la tenga programada, este no es el mejor momento para asumir nuevos compromisos económicos. Espere a ver como se desenvuelve la situación y los efectos directos e indirectos del paquetazo. Aquí el tema a trabajar y enfrentar es vencer la cultura del “placer inmediato”. ¡Sea prudente! ¡No se precipite!

  6. Mandamiento:

    Lleve anotaciones: ¡Es un imperativo! Cómo podrá saber dónde, cuánto y cómo se están esfumando los chelitos, sino lleva un registro de sus gastos. Por idiosincrasia, no nos gusta anotar, y hasta cierto punto hay que reconocer que es un ejercicio que requiere mucha disciplina, pero, ¡Cuán beneficioso son los resultados! Desde lo más simple hasta lo más importante…anótelo (ej. la botellita de agua, el dulce de maní, el cafecito que se toma, etc.)

  7. Mandamiento:

    A pesar de las reducciones o eliminaciones que haya que realizar no debe dejar de ahorrar. Recuerde que por principio lo primero que debe hacerse cuando se recibe cualquier cantidad de dinero es sacar lo correspondiente al ahorro. Incluso, si la situación se pone muy difícil, no hay ningún problema en también reducir la cantidad de dinero que se ahorra, porque lo importante no sería tanto la cantidad que se ahorra sino el no perder el hábito de ahorrar. También recuerde que el ahorro no tiene que ser necesariamente monetario. La familia puede ahorrar cuando disminuye el despilfarro al interior de la misma, como por ej. Cuando se echa una taza menos de arroz que todos los días queda y termina botándose.

  8. Mandamiento:

    Este es un buen momento para retomar o empezar a aplicar el dicho popular o refrán que entre nosotros reza de la siguiente manera: Arrópese hasta donde la sábana le alcance. En una cultura como la nuestra en donde prima mucho la cultura de la apariencia (del allante) es menester que de una vez y por toda entendamos que tenemos que aprender a vivir según nuestras posibilidades. Sin embargo, tambien tenga presente que por muy apretada que esté la situación económica debe sacarse algo para compartir con la familia y para uno añoñarse. Así sea una paleta de helado para cada miembro de la familia una sola vez al mes…saqué esos chelitos y dígales el helado se lo merecen y que lo disfruten.

  9. Mandamiento: 

    No se dé el lujo de gastar un solo centavo que no haya sido previamente planificado. El dinero que así se gasta automáticamente genera una deuda, y ésta puede ser con: a) una Institución Financiera b) una persona -prestamista, familiar, amigo, etc.- c) con usted mismo. ¡Cuidado con el gasto no-programado! ¡Sus consecuencias son mortales económicamente!

  10. Mandamiento: 

    Realice una reunión familiar: el propósito de la misma es poner al tanto a todos los miembros de la familia la nueva situación económica por la que van a atravesar. En la medida en que todos participan y tienen información, en esa misma medida se espera que se comprometan a apoyar todos los esfuerzos de ajuste que habrán de tener lugar. Sugiero que se les explique el por qué de estos ajustes y qué lo provocó. Todos deben saber que esta situación tuvo una génesis y que no es un acontecimiento fortuito; deben también recordar que somos parte de una sociedad y como tal debe interesarnos saber las cosas que pasan a nuestro alrededor, para crear en los miembros un sentido de pertenencia, responsabilidad, solidaridad, vigilancia y exigir rendición de cuentas, cuando esta sea necesaria. ¡NO ENCUBRA EL TEMA!

Por Joaquín Disla

También te puede interesar:

https://revistamidinero.com.do/la-reforma-fiscal/

https://edufinanzas.net/coaching-financiero/programa-para-personas/

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies