Search
Miércoles 18 enero 2017
  • :
  • :

¿Sábes a cuál AFP perteneces?

¿Sábes a cuál AFP perteneces?

Esta información puede ser obtenida, al consultar una página Web y agotar un procedimiento de varios pasos que solo tarda unos minutos

Una AFP o Administradora de Fondo de Pensiones es una entidad financiera cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y proveerles una pensión cuando estos concluyen su vida laboral, ya sea por jubilación, enfermedad o accidente laboral. También pueden proveer dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su muerte.

La ley 87-01 sobre seguridad social en la República Dominicana, obliga a las empresas a proveer las facilidades y servicios necesarios, a fin de que sus trabajadores puedan estar cubiertos en materia de Seguridad Social, como forma de garantizarles una vida económicamente estable luego de su jubilación, así como en el caso de un accidente laboral o incluso, por la muerte de un trabajador afiliado a la seguridad social.

¿Cómo saber a qué AFP pertenecemos? Muchas personas que hacen sus aportes al fondo de pensiones no se preocupan por saber las informaciones sobre su balance y estados de cuenta referentes a sus fondos de pensiones. Esto sucede porque en algunos casos, los estados de cuenta que emite físicamente las AFP, destinados a sus afiliados y que son enviados por correspondencia, suelen no llegar a sus destinatarios. Otras veces, la falta de información es producto del desconocimiento sobre el tema, de parte de los afiliados; sin embargo, esta información puede ser obtenida, simplemente, al consultar una página Web y agotar un procedimiento de varios pasos que solo tarda unos minutos.

En este caso, lo primero es determinar a cual AFP pertenecemos, lo que sencillamente se puede hacer entrando al portar de la Superintendencia de Pensiones y elegir la opción de consultar AFP, donde aparecerá una casilla que solicitará el ingreso del número de cédula, así como una verificación de seguridad y de inmediato el sistema arrojará los datos sobre la persona en cuestión.

Una vez se tenga identificada la AFP, se puede poner en contacto con su aseguradora de Fondos de Pensiones de forma física, virtualmente o a través de una llamada telefónica, con la intención de solicitar las informaciones necesarias.

¿Cómo afiliarse a una AFP?

La afiliación es un proceso sin mayores complicaciones. Solo hace falta acudir a una oficina de la AFP de tu preferencia y llenar un formulario que recoge tus datos personales y laborales, a fin de que la entidad de pensiones pueda empezar a procesar tus informaciones. Algunas AFP brindan estas facilidades de manera virtual, para lo que solo hará falta ingresar a su portal Web y llenar la solicitud o solicitar una cita con un representante en tu hogar o lugar de trabajo.

La ley establece que al trabajador le corresponde hacer un aporte de un 2.87% del salario devengado, mientras que su empleador hará un aporte equivalente al 7.10% a ese salario.

La suma de estos ahorros, está destinada a los aportes de Seguridad Social para la cuenta personal, seguro de vida, comisión de AFP y para comisión para pago operativo de la Superintendencia de Pensiones.

En caso de que ya se esté afiliado a una AFP y se desee cambiar a otra, generalmente se puede hacer a través de una solicitud a la AFP de origen de cambio o traspaso, siempre y cuando se haya cotizado durante seis meses en al misma y contactar a un representante de la AFP a la que se desee transferir la administración de los fondos de pensión.

En todo caso, el ciudadano podrá ser empleado público o privado, o empleado por cuenta propia y dependiendo del caso que sea, podrá contar con varias opciones, con la salvedad que mientras mayor sea el monto ahorrado para este fin, mayores serán sus beneficios a la hora de empezar a percibir su pensión.

Beneficios de pertenecer a una AFP

El principal beneficio de pertenecer a una AFP, es que el afiliado garantiza que en el futuro, cuando llegue el momento de su jubilación, ya sea por vejez, cesantía por edad o discapacidad, podrá disponer de una pensión que le permita su retiro de la vida laboral con un debido sustento económico que le ayudará a vivir su etapa de vejez o cesantía con mayor tranquilidad.

En el país existen varias Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales, son reguladas por la Superintendencia de Pensiones, órgano estatal que tiene como principal misión proteger los derechos previsionales de los afiliados y beneficiarios, así como velar por la transparencia del mercado y el cumplimiento de las leyes que regulan el sistema.

Entre las principales AFP del país podemos mencionar:

AFP Reservas, que es una entidad financiera dependiente del Banco de Reservas y que tiene como fin la administración de planes y fondos de pensiones de los empleados de ese banco. Otra, es laAFP Siembra, fundada en el  año 1998, que busca ofrecer a los trabajadores afiliados que al momento de su retiro puedan contar con las garantías de un merecido descanso, y a la cual, pueden afiliarse todas las empresas o particulares que así lo deseen.

La AFP Popular, es una empresa filial del Grupo Popular, constituida como una administradora de fondos de pensiones, cuyo objetivo es diseñar y administrar planes de pensión bajo el esquema de cuentas de capitalización individual.

Mientras que la AFP Scotia Crecer, es otra de las prestadoras de servicios de pensiones existentes en el país y que es filiar del Banco Scotia. Finalmente esta la Administradora de Fondo de Pensiones Romana S. A. empresa establecidas en la ciudad de la Romana y que administra los fondos de pensiones de las empresas pertenecientes al grupo Central Romana.




10 thoughts on “¿Sábes a cuál AFP perteneces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *