¿Conviene saldar las deudas de mi negocio?

¿Conviene saldar las deudas de mi negocio?

No es recomendable quedarse sin ahorros; sin embargo, tener dinero guardado y pagar altos intereses, financieramente es una operación incorrecta porque las deudas aumentan

¡Hola! Tengo una pequeña empresa, la cual, inicié tomando varios préstamos, por los que pago 90 mil pesos mensuales. Ya tengo ahorrado lo que adeudo. La empresa está produciendo bien.  pero me gustaría saber que puedo hacer ¿Pago el préstamo o dejo ese dinero ahorrado?

El Empresario

Hola estimado Empresario:

Gracias por escribirnos. Con relación a tu pregunta, hay muchas variables implicadas para que esta decisión sea tomada de manera correcta y para bienestar tanto personal como emprendedor que eres.

Antes de cualquier recomendación, debes evaluar varias cosas:

  1. ¿Cuál es la tasa de interés del préstamo que tienes actualmente?
  2. ¿Cuánto pagas de interés y cuánto de capital?
  3. ¿Tienes planificado alguna inversión en la empresa en el mediano plazo, donde estarás necesitando ese capital ahorrado?
  4. ¿Tienes el dinero ahorrado en cuenta de banco o en inversiones?

Una vez tengas estas variables definidas, la recomendación sería sí, siempre y cuando quieras evitar las deudas:

  • No tengas planificado alguna inversión que amerite utilizar ese capital en el corto o mediano plazo. Y con esto me refiero, no solo a compra de equipos, sino más bien a iniciativas que vayan orientadas a la ampliación de la cartera de clientes.
  • La tasa de interés que estés pagando por el préstamo sea mayor a la que te pagan por tener ese dinero ahorrado

Ciertamente, no es recomendable quedarse sin ahorros; sin embargo, tener dinero guardado y estar pagando altos intereses, financieramente es una operación incorrecta y es por esto que no todas las empresas funcionan y progresan y esto es lo que no queremos que le ocurra..

En este sentido, es importante que construyas tu Fondo de Emergencia en el negocio y te comprometas contigo mismo a ahorrar el dinero que estás pagando mensualmente y así recuperar rápidamente tus ahorros y estar mas equilibrado sin deudas.

¡Éxitos!

Patrocinado por:

Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos