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Sin comunicación no hay confianza

Comunicar es “poner en común”, y hacerlo es vital para generar la confianza que necesita cualquier emprendedor.

Como emprendedor decidiste vivir tu pasión, y mediante varios procesos lograste convertirla en tu sustento y trabajo a tiempo completo. Sin embargo, para que seas exitoso y sostenible en el tiempo, surge una palabra clave: confianza. Y la confianza involucra dos partes que solo cobran vida mediante la comunicación.

  • El primer involucrado eres tú, emprendedor, y la confianza que debes sentir en ti mismo. Esa es, además, la certeza de que vivir tu pasión ha sido una gran decisión.
  • Los demás involucrados son quienes creen en lo que les ofreces, ya sean individuos o empresas. Aquí nace una comunidad que está dispuesta a avalar y a respaldar tu proyecto de emprendimiento, siempre que sientan confianza en él. Es importante destacar que la confianza se genera a través de la comunicación.

A continuación algunas recomendaciones sobre cómo crear confianza a partir de la comunicación:

Reflexión, autorretrato y autoevaluación.

Para fortalecer tu autoconfianza, acude a la “comunicación por valores”; la misma, se refiere al proceso en que te defines a ti mismo, que inicia con la intención de impactar de manera positiva en tu entorno. Como emprendedor, es importante que reflexiones, te autorretrates y autoevalúes prácticas pasadas y presentes. Todo esto, con el objetivo de consolidar una identidad en la que confíes plenamente, para poder proyectar una imágen que te ayude a forjar una buena comunidad a tu alrededor.

Conectar, crecer y expandirse.

Todo emprendedor tiene su historia, así como toda empresa; por eso, crear una comunidad de confianza y apoyo inicia precisamente en tu historia y en la de los demás, creando con ello una red de momentos y experiencias de vida que comparten. A través de la comunicación se conectan el uno con el otro y lo hacen de manera trascendental. Cuando compartes tus actividades y energías con personas que tienen tu misma pasión, juntos crecen y se expanden. En ese crecimiento surge la confianza, y por medio de esta, se afianza el apoyo.

Para alcanzar el apoyo, nueva vez debemos recurrir a la reflexión y a la autoevaluación, pero en esta ocasión, con relación a la comunidad que sueñas tener. Lo ideal es responder las siguientes preguntas, pensando en que ya existe tu comunidad y que recibes de ella un apoyo único.

Preguntas claves

  1. ¿Quiénes son las personas que forman parte de tu comunidad y dónde están, tanto física como digital?
  2. ¿Cuáles valores tienen en común?
  3. ¿Has impactado en ellas positivamente? ¿Cómo?
  4. ¿Cuál es el mensaje y las acciones que has realizado para lograr tal impacto?

Sé lo más detallado posible y piensa en todos los pasos que debiste llevar a cabo para desarrollar esa comunidad de apoyo única. Cuando la puedas visualizar claramente, habrás desarrollado un plan para generar la confianza de personas y empresas sobre ti y tu proyecto. Ahora solo falta que le coloques fecha a los pasos que listaste, que ya diste y que son vitales para forjar tu comunidad.

¡Recuerda!

  • Debes definir a quién buscas impactar y cuál es tu mensaje para ellos.
  • Debes hacer una lista de las acciones a realizar para conectar con ellos. 
  • Toma en cuenta que esa conexión debe ser presencial y digital. Es decir, realiza actividades con ellos, como charlas, talleres, espacios recreativos y sanos, entre otros. Interactúa con ellos a través del mundo digital, como sitio Web, blog, redes sociales y otro.

La clave es saber que mientras más valor agregues a la vida de las personas que deseas impactar, más confianza tendrán en ti y tu proyecto; eso lo logras mediante la comunicación.

Por Nicole Jorge |

nicolejorge4@gmail.com 

Capacitación y consultoría en comunicaciones 

www.scribas.do 

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