Las Tarjetas de Débito.

Las Tarjetas de Débito.

Tener el control de tus finanzas personales se vuelve cada vez una prioridad para todos los dominicanos y las cuentas con tarjetas de débito más ayudan a controlar el dinero.

Para ventaja de todos los dominicanos, en el país la educación financiera está tomando una gran relevancia e importancia. Varias instituciones financieras se suman a esta jornada educativa y cada vez existe más interés de parte de los ciudadanos por organizar sus presupuestos, establecer de manera más clara sus metas y lo más importante, tener unos sanos objetivos de ahorro.

El control de los gastos es siempre la mayor preocupación en cuanto a economía se refiere, porque sin duda alguna, el alto costo de la vida y las corrientes modernas de vivir de las apariencias motivan, y hasta impulsan, a llevar un total descontrol de los gastos del día a día.

El uso de los medios electrónicos como forma de pago, siempre será un medio cómodo para realizar transacciones; sin embargo, no todos poseen el autocontrol para establecer límites adecuados de consumo y es por esto que surgen las Tarjetas de Débito, las cuales, nos ayudan a llevar control de lo que gastamos de manera detallada.

Cuando hablamos de débito, nos referimos a una cantidad de dinero que pertenece al cliente y que, a diferencia del crédito, no es prestado por el banco. En otras palabras, si haces uso de una Tarjeta de Débito, no corres el riesgo de endeudarte con gastos que no tienes como pagar.

Si eres de las personas que recibe el pago de su salario a través de una Tarjeta de Débito, aprovecha al máximo esta herramienta y solo retira el dinero que necesites. Utilízala para hacer compras en establecimientos comerciales y recuerda que mientras más dinero tienes disponible en el bolsillo, más rápido lo haz de gastar.

Mientras más control tengas de lo que estás consumiendo, más cercano estarás de tener unas finanzas personales saludables

Ventajas de usar una Tarjeta de Débito 

  • Es una forma rápida y segura de pagar
  • No corres el riesgo de endeudarte con montos que no podrás pagar
  • Decides cuál es el monto que estarás utilizando a través de tu tarjeta de débito
  • Te brinda la opción de no llevar dinero en efectivo o de retirarlo a través del cajero automático, solo cuando lo entiendas prudente
  • No implica pago de interés ni cargos por sobregiro, porque utilizas el dinero disponible en tu cuenta

 ¿Cómo funciona una tarjeta de Débito?

Las Tarjetas de Débito funcionan relacionadas a una Cuenta de Ahorros. Una vez aperturada, recibirás una Tarjeta de Débito.

El límite de tu tarjeta será igual a la cantidad de dinero que tengas disponible en tu cuenta. Siempre será más recomendable tener una Cuenta de Ahorros aparte, donde manejes el dinero que no debes tocar, porque es justamente para tus ahorros y otra para que hagas tus consumos y retiros del mes.

¿Qué transacciones puedo hacer con una tarjeta de Débito?

  • Pagos: Puedes hacer los pagos de las compras que hagas en establecimientos comerciales. El monto que tendrás disponible para pagar, siempre debe ser menor al balance que tengas disponible en tu Cuenta de Ahorros.
  • Retiros:También puedes hacer retiros de efectivo, si así lo necesitas. Recuerda que el monto máximo que podrás retirar será igual al balance que tengas disponible en tu cuenta de Ahorros, o el establecido por el banco. Podrás hacer tus retiros desde un Cajero Automático, o bien, a través de una ventanilla en el banco emisor de tu tarjeta.
  • Transferencias: Puedes transferir dinero de una cuenta a otra, las cuales, pueden estar a tu nombre o a nombre de otra persona dentro de tu mismo banco u otra institución financiera.

Importante

Puedes saber el balance de tu cuenta en todo momento, revisando tu estado de cuenta desde las opciones que te da el cajero automático, haciendo consultas telefónicas o directamente en un centro de servicios.

Saber siempre tu balance, te permite conocer como andan tus consumos y que tan apegado estás a tu plan de gastos mensuales.

No permitas que tu cuenta quede en balance cero. Siempre es importante tener un fondo de contingencias para imprevistos en el mes

por Pamela Pichardo| IG: @pamelapichardoj



Editora y Directora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.