5 consejos para manejar tus Finazas en Navidad

5 consejos para manejar tus Finazas en Navidad

Y como en un abrir y cerrar de ojos… !Ya llegó la Navidad! Y con ella suena nuestra tarjeta de crédito, que ya está un poco agotada de tanto ser usada, y el esperado doble sueldo a penas lo vemos en la cuenta de banco.

La Navidad, en efecto, trae consigo muchos compromisos… en su mayoría “sociales” y electivos, por lo que, no son una necesidad como tal. La Navidad y sus gastos no son una emergencia, ni un imprevisto, sino todo lo contrario, es la época más esperada y previsible del año y sin la debida organización tus finanzas pueden salir gravemente afectadas.

A continuación te comparto 5 consejos para  una mejor administración financiera en Navidad:

  1. Planifícate: Tómate el tiempo necesario para listar todas las compras y compromisos que te gustaría hacer en Navidad. No te limites… escríbelo todo, como dicen por ahí: “El lápiz lo aguanta todo”. Por ejemplo, puedes poner en esta lista las cenas, fotografías familiares, regalos, aguinaldos, los angelitos, entre otros.
  2. Una vez hayas puesto en blanco y negro tu lista en un papel, te recomiendo le asignes un monto (sí… esto es un presupuesto). Trata de ser bien minucioso con estos gastos y de no subestimar nada. Pon el monto real que estarías gastando.
  3. Prioriza: Este renglón es la prueba de fuego. Este es el paso determinante para saber qué cosas realmente podrás hacer en Navidad. Determina qué cosas podrás hacer sin endeudarte y sin lesionar tus finanzas.
  4. Porque otros lo hagan no tienes que hacerlo tú. Date el permiso de elegir a conciencia las cosas que realmente quieres hacer, sin dejarte llevar de la presión social. Procura hacer solo aquellas cosas que te hagan feliz, no lo que te diga otro. Esta es la clave para sacar el máximo partido a tu presupuesto en esta época.
  5. Disfruta las cosas que no tienen precio, como compartir más con tus amigos y familiares, regalar más abrazos; dedícale más tiempo a tus hijos, a tu pareja y ti mismo… En fin, de eso se trata justamente la Navidad: Compartir y dar amor, no comprar amor con regalos.