Search
lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Un alivio real por los gastos educativos

Un alivio real por los gastos educativos

Como un alivio que mitiga el elevado costo de las colegiaturas privadas en la República Dominicana, se nos presenta la oportunidad de reportar los gastos educativos en los que incurrimos con nuestros hijos y así recuperar, al menos, una parte de la inversión que hemos hecho durante el año escolar.

Este beneficio puede ser visto como una compensación o un reembolso a los asalariados y personas físicas

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la DGII, se revela que el total de declarantes, es decir, la cantidad de personas que reportaron gastos educativos el pasado 2014, ascendió a 19,706, aumentando 14.1% respecto al 2013.

El beneficio obtenido es calculado como el impuesto que hubiese tenido que pagar el contribuyente, en caso de no haber declarado los gastos educativos, menos el impuesto a pagar luego de la declaración. Este beneficio puede ser visto como una compensación en la misma declaración de renta o un reembolso, el cual, se realiza en el próximo mes en que se hace la declaración, en el caso de los asalariados, y mediante una solicitud, en el caso de las personas físicas.

¿Qué establece la Ley No. 179-09?

La Ley No. 179-09 establece que los asalariados, profesionales liberales y trabajadores independientes declarantes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), podrán considerar como un ingreso exento del referido impuesto, los gastos que realicen en la educación propia y de sus dependientes directos no asalariados, en adición a la exención contributiva establecida en el Artículo 296 del Código Tributario.

La Ley No. 179-09 surge como una de las medidas tomadas por el gobierno con el fin de fomentar la inversión en educación

preview

Pueden beneficiarse de la Ley No. 179-09 los siguientes contribuyentes:

  • Profesionales liberales o personas que laboran de manera independiente, contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta
  • Asalariados que se acojan a la ley -empleados que trabajan en relación de dependencia- cuyos ingresos sobrepasen la exención contributiva anual
  • Las Personas físicas -profesionales liberales- acogidas al PST de ingresos
  • La fecha límite para reportar los gastos educativos es a final del mes de febrero

No son beneficiarios de la referida Ley, los siguientes contribuyentes:

  • Negocios de Único dueño, es decir, Personas físicas propietarias de negocios comerciales o industriales asalariados -empleados que trabajan en relación de dependencia- que devengan salarios exentos del ISR
  • Asalariados -empleados que trabajan en relación de dependencia- que devengan salarios exentos del ISR

Gastos educativos deducibles del ISR

Son considerados gastos educativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, los pagos que efectúen las Personas Físicas para cubrir la educación inicial, básica, media, técnica y universitaria propia y de sus dependientes directos no asalariados, siempre que estén sustentados en Comprobantes Fiscales válidos para fines fiscales.

¿Cómo hacer la declaración?

Para presentar la declaración jurada del ISR de asalariados, solo debes ingresar al portal virtual de la DGII www.dgii.gov.do, registrarte en la Oficina Virtual con su usuario y clave, completando el proceso seleccionando en el menú Gastos Educativos.

Debes tener siempre pendiente solicitar NCF válido para fines fiscales a los centros de estudios donde el empleado y/o sus hijos cursan cualquiera de los tipos de educación.

Por: Harold Méndez | HaroldMendez_08@hotmail.com
Fuente: Guía General sobre Deducción de los Gastos Educativos en el Impuesto sobre La Renta para las Personas Físicas Ley No. 179-09, Febrero 2014