¿Vehículo nuevo o usado?

¿Vehículo nuevo o usado?

Al comprar un vehículo, es importante entender cuál opción -nuevo o usado- tiene más impacto; si es la depreciación o la pérdida de valor por uso

Durante el proceso de comprar un carro hay muchas preguntas a contestar, y probablemente, una de ellas gira en torno a la conveniencia de comprar un carro nuevo o usado. Hace más de 12 años llegué a la decisión de que financieramente es mejor comprar un carro usado. Muchas personas podrían concluir que es mejor comprar un auto nuevo; sin embargo, quisiera plasmar el proceso de análisis que hice para llegar a esa conclusión. Quiero aclarar que es un ejercicio desde una perspectiva puramente financiera, por lo que, no serán considerados elementos intangibles como “quitarles los plásticos al carro” y el “olor a nuevo” que a mucho nos gustan.

Cuando llega el momento de comprar un carro, tenemos que analizar su costo más allá de su valor de compra, ya que en ese momento debemos considerar otros elementos como mantenimiento, seguro, gasolina, financiamiento, impuestos y depreciación. Algunos de estos costos, aunque no necesariamente implican salida de efectivo, financieramente son considerables.

Como modo de ejemplo, y para hacer el ejercicio más claro, imaginemos que tenemos que comprar un carro compacto, ya sea de la marca Honda Civic, Toyota Corrolla, Mazda 3, Nissan Sentra o Hyundai Accent, nuevo o usado. Por usado estoy hablando del mismo carro, pero con una diferencia de entre 1 a 3 años.

Comencemos por el que más impacto tiene y del que en gran medida los otros costos están asociados, como la depreciación o pérdida de valor por uso. En República Dominicana la depreciación de un carro está más relacionada al tiempo, que al uso en kilometraje; esto quiere decir que el mismo carro 2013, con “pocos” kilómetros, tiende a valer menos que uno del año 2014 con “muchos” kilómetros, lo cual, es contra intuitivo, pero así es nuestro mercado. Utilizando datos obtenidos a través de páginas de Internet para venta de autos, podemos estimar la pérdida de valor promedio de un carro compacto en los primeros tres años.

vehiculo nuevo o usado graf1

En promedio, un carro compacto en República Dominicana pierde el 19% de su valor en el primer año y para el año 3 ha perdido 41% de su valor. Esto quiere decir que si se compra un carro compacto nuevo por un precio de RD $1,100,000, durante el primer año tendrá una pérdida de valor de RD $217,316 y al final del tercer año, una pérdida acumulada de RD $464,205 pesos. Dos costos que están relacionados con el valor del vehículo, es el seguro y el financiamiento; este último, si mantenemos el mismo porcentaje a financiar. Como regla general, podemos decir que en promedio el valor del seguro es el 5% del valor total del auto, por lo que, si tomamos nuestro carro compacto del ejemplo anterior, podemos graficar cómo varía el costo anual del seguro a través del tiempo, para los primero 3.

vehiculo nuevo o usado graf2

vehiculo nuevo o usado graf3

Si se financia el 80% del valor del vehículo a un plazo de 4 años, a una tasa del 14% promedio anual, vemos cómo el costo del financiamiento es de RD $285,491 para un auto nuevo y RD$169,747 para el mismo auto, pero tres años atrás. Algo que sí debo señalar es que hay ocasio
nes en las que los automóviles nuevos tienen una mejor tasa de financiamiento, pero en los últimos años es más frecuente que los autos usados también tengan ofertas similares, por parte de las instituciones financieras.

Dos grandes ventajas que tiene un vehículo nuevo, son el costo de reparación y la garantía.vehiculo nuevo o usado graf4 Para poder determinar el impacto de la reparación, vamos a utilizar la información de Kelly Blue Book, que estima el costo de reparación de un auto compacto en alrededor de USD $2,800 (RD $128,000) en un período de 5 años. Es justo pensar que durante los primeros dos años la reparación de un auto es el mantenimiento habitual. Utilizando estas informaciones podemos estimar el gasto anual de mantenimiento para un auto y vemos cómo, para un período de 5 años, en un automóvil usado de 3 años se gasta un 50% más en reparación y mantenimiento que si lo compramos nuevo.

La importancia de la garantía La garantía es el elemento que hace que la decisión de comprar un carro nuevo, versus uno usado, no sea sencilla, y es probablemente la que hace que muchas personas se inclinen por la compra de un carro nuevo. En la medida en que los carros se vuelven más sofisticados, la garantía del concesionario se hace más relevante, aunque también, por otro lado, se debe considerar que, a medida que el mercado de automóviles se ha vuelto más competitivo, sobre todo en el segmento de compactos, cada vez los vehículos son más confiables y seguros.

En lo personal, el costo de comprar un carro nuevo no compensa la garantía que se obtiene por él, sobre todo, si consideramos que ahora es estándar una garantía de 5 años, por lo que, un automóvil con 3 años de uso todavía tendrá 2 años más de garantía. Cuando vuelva a comprar un automóvil trate de considerar todos los elementos que hemos mencionado, para que cuando tome su decisión lo haga financieramente consciente.

Por: Eliel D. Jiménez,  Economista especializado en finanzas | jimenezromero@claro.net.do