Search
martes 17 octubre 2017
  • :
  • :

Viajar: ¿Inversión o Gasto?

Viajar: ¿Inversión o Gasto?

He aquí una de las preguntas más complejas e importantes de tu vida

Esta es, sin dudas, unas de las preguntas más frecuentes que recibo de clientes y amigos. He luchado mucho para no viciar mi respuesta en función de mis intereses particulares,  y en ese sentido, he tratado de orientarme e investigar sobre qué representa una cosa y otra.

¿Cuál es el propósito de nuestros ahorros?

Lo fundamental, a la hora de ahorrar, es que puedas ver tus metas cumplirse y que en sentido general, vivas una vida más feliz y organizada. Para esto, es  fundamental definir cuáles son tus metas, cuáles son las cosas con las que sueñas, y cuál sería el componente económico que necesitas agregar a esta ecuación para que esos sueños sean realmente una realidad. Justo de ahí radica la relación entre sueños y ahorros.

Es muy frecuente escuchar personas decir que los viajes son una de las mejores inversiones en el mundo -punto con el que me siento completamente identificada-; esto va relacionado con que está casi comprobado que invertir en “experiencias”, no en “cosas”, trae momentos más memorables y de más satisfacción a las personas.

Esto va muy de la mano con que lo más valioso del mundo no se compran con dinero, y vivir, así como experimentar, son sin dudas una de ellas. Como dicen por ahí…”nadie te quita lo bailao”.

Definitivamente esta es una decisión muy personal y debe estar completamente apegada a tus metas, sueños, valores y propósitos… en fin, a lo que realmente es importante para ti.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ninguna situación es blanca o negra; hay matices que son importantes evaluar y así tomar decisiones con el debido balance y equilibrio.

Aquí te comparto algunas reflexiones que, independientemente de las situaciones particulares, te ayudarán a tomar decisiones de vacaciones de la mejor manera para, y cuando tengas todo el deseo de irte de viaje y te encuentres en la disyuntiva de viajar o ahorrar, te puedan servir de filtro ante la decisión final.

¿Cuándo los viajes son un gasto?

  1. Cuando tu sueño o tus intereses no son viajar, sino complacer a otros
  2. Cuando excedes tu capacidad de ahorro para vacacionar
  3. Cuando viajas en un momento económicamente inadecuado
  4. Cuando eliges destinos que quizás son más económicos, pero no son de tu interés
  5. Cuando estás endeudado y desequilibrado económicamente y aun así decides viajar

 

¿Cuándo viajar es una inversión?

  1. Cuando tu sueños de viajar y recorrer el mundo, además, te aportan conocimientos que dan pie a nuevos emprendimientos e inversiones
  2. Cuando haz ahorrado para tu viaje
  3. Cuando te tomas el tiempo de buscar oportunidades, descuentos, cupones, guías, tours especializados que hagan que tu experiencia sea simplemente grandiosa y por un precio razonable
  4. Cuándo no estás poniendo en riesgo tu estabilidad económica por viajar
  5. Cuando tienes ahorrado, al menos, tu fondo de emergencias

 

Lo bueno de viajar….

  1. Amplía tus horizontes y te permite conocer nuevas culturas
  2. Creas vivencias y experiencias memorables
  3. Motivan, inspiran y podrían ser el incentivo o premio a tu vida financieramente organizada

 

En fin, lo más importante en la vida, incluso en las finanzas, es el equilibrio. No todo puede ser diversión y gasto, pero tampoco puede ser ahorro.

Por, Pamela Pichardo