Wall Street: Accesible para todo el que quiera participar

Wall Street: Accesible para todo el que quiera participar

Un verdadero proceso de inversión en wall stret consiste en la acumulación de capital y crecimiento del mismo, mediante la participación en el desarrollo de la economía

La noción popular prevalente lleva a la mayoría de las personas a pensar que el centro financiero de Nueva York, el cual alberga, entre otros, el mercado de valores más grande del mundo, está reservado para altas sumas de dinero e inversionistas altamente sofisticados. Si bien es cierto que los servicios de “banca privada”, que incluye corretaje de instrumentos financieros y gestión de portafolios, generalmente requiere un mínimo de activos líquidos de un millón de dólares, esto no quiere decir que no haya mecanismos para que un inversionista pequeño, quien con unos pocos cientos de dólares, pueda acceder a estos mercados.

Desde finales de los años 90 y acelerado por las facilidades que ofrece el Internet, empezaron a proliferar los llamados online brokers o corredores en línea, a través de los cuales, es posible comprar y vender a costos bajos -entre $7 y $10 dólares por transacción-, acciones y bonos de empresas internacionales listadas en las principales bolsas de valores estadounidenses.

Evite ser engañado

Para asegurarse que un corredor en línea esté autorizado para proveer servicios de corretaje en los Estados Unidos, cerciórese de que éste sea miembro de FINRA y/o SIPC, que son las principales organizaciones reguladoras facultadas por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

Contrario a la impresión que crean los medios y las producciones cinematográficas, invertir en mercados de capitales no se fundamenta en la rápida compra y venta de acciones, tratando de adivinar cuálesacciones van a subir o bajar en los próximos días, semanas o meses. Esto último es una actividad especulativa.

En realidad, un verdadero proceso de inversión, consiste en la acumulación de capital y crecimiento del mismo, mediante la participación en el desarrollo de la economía, a través de los resultados obtenidos por las empresas en las que se invierte, y de la apreciación a largo plazo de la valoración de sus acciones, así como de los intereses que pagan sus bonos y demás activos financieros.

El tiempo es su amigo

Las inversiones en los mercados de capitales están orientadas al largo plazo. Estos mercados son muy volátiles, por lo que, en plazos cortos y medianos, un portafolio podría experimentar devaluaciones significativas. Sin embargo, en el largo plazo, los retornos se van promediando y el resultado neto, al cabo de 20 ó 30 años, tiende a ser una rentabilidad superior a cualquier otra clase de activo financiero. Por lo tanto, la participación en estos mercados debe hacerse con un capital con el que se desee cumplir metas que estén, como mínimo, a 10 años de distancia.

Nunca debe invertirse en mercados de acciones con dinero que necesitará en 5 años o menos, pues es imposible saber con certeza los resultados que los mismos proveerán en plazos cortos o medios. Lo que sí se puede esperar con cierto grado de seguridad, es que en el largo plazo los retornos se irán normalizando, y el resultado promedio será superior a las alternativas tradicionales, como certificados de depósito o cuentas de ahorro

Orientaciones para inversionistas pequeños

Para minimizar los riesgos bursátiles y capturar el crecimiento económico de distintas industrias, se debe tener un portafolio de inversiones debidamente diversificado.; sin embargo, en el caso de inversionistas con poco capital, comprar acciones en 30 o 40 empresas puede resultar contraproducente, puesto que los costos transaccionales podrían representar un porcentaje significativo del monto del que se dispone.

Para enfrentar esta situación, lo recomendable es obtener exposición al mercado a través de los llamados Exchange Traded Funds o ETFs, que son productos financieros que consisten en canastas diversificadas de acciones de varias compañías, pero que se transan en la bolsa de la misma manera que acciones individuales.

¿Qué se persigue con las inversiones bursátiles?

La apreciación o depreciación del total de las acciones en los mercados bursátiles, está dada, generalmente, por el comportamiento de la economía.

Existen cientos de ETF y con distintos componentes, ofreciendo exposiciones variadas, clasificadas por industria, región o clase de activo. De esta manera, con sólo comprar dos o tres ETFs, se puede lograr una exposición diversificada a cientos de empresas. En adición, en los últimos años la competencia ha llevado a algunos corredores en línea a ofrecer ETFs libre de costos transaccionales (commission-free ETFs), lo cual, facilita el proceso de crecimiento de capital para un inversionista pequeño.

Cuando no se disponga de un capital inicial significativo, se puede estructurar un plan simultáneo de ahorro e inversión; gracias a los commission-free ETFs. Esto se puede lograr con montos tan pequeños como US$100 mensuales. Para enviar el ahorro de cada mes a la cuenta de corretaje, basta con comprar los dólares en cheque a un Agente de Cambio (algunos hacen el cheque sin costo), y enviarlo por correo. Una vez el dinero llegue a la cuenta, se procede a realizar desde el computador, las compras para incrementar el portafolio de inversiones, a través de uno de los ETFs libre de costos transaccionales.

Como podemos ver, los mercados de capitales globales ya están disponibles para todos. Aprendamos a aprovechar las ventajas que proveen y construyamos nuestro patrimonio.

por LUIS A. VERAS, CFA | luisveras@collegacapital.com