¿Necesito yo un Coach?

¿Necesito yo un Coach?

Probablemente no. ¿Necesito yo un carro? Quizás, tampoco. Pero, ¿prefiero llegar más rápido, más cómodo, más lejos y disfrutarme el camino? Eso sí. Cuando lo vemos así, tener un carro pasa de ser un lujo a una verdadera necesidad. Y es, tal vez por esto, que no resulta extraño que la etimología de la palabra coach sea coche o vehículo.

¿Qué es eso de coaching de lo que tanto oigo hablar últimamente?

Según la International Coach Federation, “El Coach es una relación profesional continuada que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones.”  Una definición que te puede ayudar más a saber qué pasa en una sesión de Coaching, es la de John Whitmore, uno de los pioneros en Coaching, que dice: “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona, para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle.” (ORTIZ DE ZÁRATE, Miriam. Título: Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas. Fuente: Capital Humano, nº 243, pág. 00. Mayo, 2010.)

¿Y cómo pasa esto? Cuando nos encontramos frente a un problema, es casi normal que busquemos consejo en personas que no estén sumergidos en el problema; sin embargo, después de poner en práctica el consejo, también es normal que muy en el fondo nos preguntemos si era eso lo que queríamos hacer o no. El trabajo del coach no es darte consejos, es sacarte del problema a través de preguntas que amplían tu consciencia y cambian tu estado, para luego permitirte ver las opciones que tienes. Albert Einstein lo intuyó muy bien cuando dijo:“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”

En materia de dinero, ¿para qué necesito un coach?

Todos los días tomamos decisiones que involucran dinero. Más de una vez he preguntado: ¿Quién te enseño?¿Quién o qué te instruyó a lo largo de tu vida a tomar decisiones sobre el dinero, y/o con tu dinero? Hoy te pregunto, ¿quién toma las decisiones por ti? Cada vez que extiendes la mano en tu bolsillo o buscas dentro de tu cartera tus tarjetas de crédito, ¿qué voz es que te dice qué hacer y qué no?

Para mí, no recordar quién te enseño, o pensar que nadie lo hizo, es lo mismo.

¿Por qué tener un coach?

  • Acelera tus resultados
  • Te exige más de lo que te hubieses exigido sólo
  • Te impulsa a hacer lo que te propones, ya que tienes a quien rendirle cuentas
  • Elevar tus estándares personales
  • Te mantiene enfocado en la meta y en la visión

La razón por la que podrías necesitar un coach financiero, es para entrenar tu propia voz; para que tu voz decida por sí misma qué quieres hacer con tu dinero. Por extraño que parezca, la razón por la que puedes querer un coach financiero ahora, es para no salir desesperado a buscarlo un par de años después.

Por Félix Rosa | coach@felixrosa.com



Coach financiero y creador de los programas de capacitación “Gimnasio Financiero” y “Finanzas 101”. Ingeniero industrial de profesión engresado de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con estudios asociados en Banca y Finanzas por la universidad de Tompkins Cortland Community College de Nueva York. Certificado como “Coach Élite” por la Word Coaching Corporation y como “Experto en oratoria y manejo de publico” y en “Liderazgo de alto nivel” por Go Group