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Educación Financiera en República Dominicana | 2da. parte

Primera encuesta sobre cultura, economía y educación financiera de la república dominicana.

En nuestra pasada edición iniciamos con la presentación de una serie de artículos, cuya intención es mostrar, de manera resumida, los resultados de la primera encuesta sobre educación financiera que realizaran las autoridades del Banco Central de nuestro país. En esta ocasión estaremos presentando otros hallazgos referentes a las decisiones sobre productos financieros y conocimientos financieros en nuestro país.

Sobre los resultados recibidos, es de mucho agrado ver el interés que muestran los dominicanos por aprender sobre educación financiera, una señal que indica que, sin lugar a dudas, nuestra población da un paso de avance en ese sentido.
A continuación los resultados de la ya mencionada encuesta:

¿Qué productos conocen los dominicanos?

  • La Encuesta General de Cultura Económica y Financiera (EGCEF), identificó el conocimiento, la posesión y el uso por parte de los hogares encuestados de 28 productos financieros, clasificados en: 1) cuentas, 2) tarjetas, 3) préstamos, 4) seguros y Seguridad Social y 5) otros, incluyendo cuentas de corretaje e inversiones en la Bolsa de Valores
  • Los encuestados valoran la liquidez de sus ahorros. A pesar de que un alto porcentaje tiene cuentas de ahorros (43%), solamente un 2.9% tiene “depósitos a plazo fijo o certificados financieros” y una proporción aún menor (1.4%), dice contar
    con una cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo en US$
  • Más de un 57% de los hogares de ingresos altos y mediano alto, cuenta con una tarjeta de crédito, a diferencia de solo el 11% de los hogares de ingresos mediano bajo y bajo, que son los más propensos a recurrir al crédito informal

Llama la atención el nivel de incidencia de los juegos de azar en hogares que son receptores de fondos públicos por vía de programas de asistencia social. En algunos de estos programas, desde el 61.5%, hasta el 29.6% de los encuestados, reconoce que “en los últimos 12 meses, en el hogar se han comprado billetes de lotería, bancas de apuesta y otros.”

Toma de decisiones sobre productos financieros

Es importante tener acceso, no solamente a productos bancarios, sino también a los productos adecuados para cada persona y los más competitivos del mercado.

  • Si nos enfocamos en los productos de mayor uso en el país, como las cuentas de ahorro, solo 36% de los encuestados realizó algún tipo de ejercicio de comparación. Igual ocurrió con las tarjetas de crédito, que fueron seleccionadas luego de ser comparadas por solo 48% de los encuestados.
  • Los productos financieros menos comparados o investigados, fueron: 1) seguros de accidentes personales, 2) fondos de pensión administrado por empleado y 3) las cuentas de ahorro o depósito a plazo fijo en moneda extranjera.
  • En el otro extremo, los encuestados dicen haber revisado diferentes alternativas para los depósitos a plazo fijo o certificados financieros en moneda nacional, para elegir sus cuentas corrientes o chequeras y al momento de contratar un préstamo o crédito vehicular.

La influencia de la opinión de terceros es primordial y es la primera y segunda fuente de información más relevante para los encuestados. Los medios de comunicación masiva parecieran tener mucho menos efectividad que las consultas directas.

La generalidad de los encuestados -un 64%- dice tener necesidad de mayor información para la toma de decisiones.

A mayor nivel educativo, se consideró mayor la claridad y facilidad de comprensión de la información presentada sobre productos financieros. Mientras que el 60% de aquellos,con educación primaria, indicó que las informaciones eran claras y fáciles de entender.

Esto apunta a la necesidad de simplificar y mejorar las informaciones comunicadas. Queda evidenciado que sí existe un proceso de búsqueda de información o asesoramiento para la toma de decisión financiera. La EGCEF identificó, no solamente las fuentes de información, sino también quiénes fungen como orientadores o asesores financieros.

Sobre el aprendizaje y el conocimiento financiero.

  • El 73% de los encuestados tiene interés en ampliar sus conocimientos financieros. Como veremos, dado el pobre desempeño mostrado en el nivel de conocimiento actual, es alentador saber que la población está deseosa de profundizar su aprendizaje.
  • ¿Cuáles son los aspectos de mayor interés para fines de aprendizaje futuro? El “cómo ahorrar” y “cómo invertir”, son los más destacados, con un 73% y 72% de los encuestados.
  • Es interesante ver que el tercer rubro sea “cómo hacer presupuestos”, con un 62% y que este elemento de planificación esté por encima del “cómo obtener un préstamo”, identificado por 56% del total.
  • Estos deseos de aprendizaje no varían mucho por el nivel socioeconómico de los hogares en la EGCEF, aunque sí vemos que los de ingresos más altos, típicamente más bancarizados, tienen más interés relativo en torno a las características de los productos financieros que los de menor ingreso.

El nivel de conocimiento financiero en la República Dominicana, a juzgar por los resultados de esta encuesta, es relativamente bajo, en comparación con otros países.

Fuente: http://bancocentral.gov.do/

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También puedes leer la primera parte de este artículo:

Educación Financiera en República Dominicana | 1ra. parte

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