Tiempo
Lectura
3 MIN

Pasos a seguir para la compra de tu primera vivienda

¨La compra de tu primera vivienda es un paso importante en el camino de hacerse rico a futuro y tener un hogar propio¨.

Comprar una vivienda es uno de los pasos de mayor importancia que podemos dar en nuestras vidas. Es una inversión que representa una gran ventaja económica y que es parte de nuestra acumulación de patrimonio, además de que sirve como un plan de ahorro automático, en caso de que se decida revender o vivir de la renta.

Al momento de comprar el primer hogar, cada persona busca algo diferente; algunos lo hacen cuando sus ingresos económicos reflejan un crecimiento, otros como una manera de dejar a sus hijos un patrimonio, y otros, con la intención de iniciar un negocio de largo plazo que les permita vivir cómodamente durante las últimas etapas de su vida. Sin embargo, si no contamos con la información adecuada, la compra de una vivienda puede tornarse un tanto difícil, por lo que debemos seguir una serie de pasos que nos ayudarán a que el momento de adquirir ese bien que tanto deseamos y por el que hemos realizado un invaluable esfuerzo, sea exitoso y placentero.

Muchas veces, cuando pensamos en comprar esa primera vivienda, imaginamos vivir en el vecindario en donde crecimos, lugar en donde residen aún nuestros padres, suegros y amigos; también pensamos en buscar algo cercado o de fácil acceso al lugar de trabajo. No obstante, Para elegir acertadamente el inmueble, debemos ver en blanco y negro cada variable y tomar en cuenta elementos que aunque parecieran no tener mayor importancia, pueden convertirse, en lo adelante, en un verdadero dolor de cabeza.

Toma en cuenta estos pasos y lograrás una exitosa compra de tu primera vivienda:

  • Analiza tus ingresos mensuales.
  • Considera tus deudas fijas, incluyendo pago de préstamos y tarjetas de crédito.
  • Calcula otros gastos mensuales, como alimentos, colegiatura, combustible, agua, electricidad, teléfono, televisión por cable, internet y mantenimiento del inmueble.
    También te puede interesar: ¿Cómo hacer un presupuesto?
  • Sé conservador, no consideres comprar una casa en el precio máximo en que te aprueben o utilizar todo el dinero que tienes para pagar el inicial. Deja espacio para las eventualidades.
  • Evalúa el dinero que necesitarás para la compra o el inicial, y asegúrate de tenerlo disponible, así evitas perder una oportunidad de compra.
  • Si piensas comprar por tu cuenta (sin un corredor), evalúa el conocimiento del mercado y si tienes el tiempo disponible para ocuparte de la búsqueda de casa.
  • Si consideras contratar a un agente profesional, busca el que consideres ideal para tu caso. Investiga primero el tipo de servicios que te ofrece.
  • Define el tipo de vivienda que quieres comprar. Piensa si prefieres casa o apartamento y haz una lista de las características indispensables para ti, como por ejemplo, cantidad de habitaciones o si la prefieres con amplio patio, terraza o balcón.
  • Analiza qué estás dispuesto a cambiar. A modo de ejemplo, piensa si te gustan las casas de un nivel, pero estarías dispuesto a comprar una de dos pisos; o si quieres cuatro habitaciones, pero considerarías comprar una propiedad que te guste mucho y tenga solo tres dormitorios.
  • Cuando encuentres la propiedad ideal, pide el contrato que tendrás que firmar como oferta. Evalúalo y asegúrate de entenderlo. Al firmarlo entras en una responsabilidad legal que deberás cumplir o incurrir en penalidades si lo cancelas. Conoce en detalle las cláusulas y lo que implica.
CURSO-DE-PRESUPUESTO-BANNER-WEB

Si encontraste la vivienda que crees adecuada, toma en cuenta, además, lo siguiente:

  • Visita la vivienda varias veces antes de firmar un contrato.
  • Asegúrate de que no sea vulnerable a inundaciones cuando llueve.
  • Busca siempre apartamentos ventilados e iluminados, así respiras aire limpio y evitas encender bombillos todo el día.
  • Cerciórate de que las ventanas, puertas, plomería estén en buen estado y que el techo no tenga filtraciones.
  • Identifica todos los puntos vulnerables a robos, así sabrás como asegurarlos de la mejor manera posible.
  • Intenta situar tu vehículo en los estacionamientos, para asegurarte de que puedes hacerlo sin dificultad.
  • Habla con los conserjes; pregúntales sobre los vecinos, si el lugar es vulnerable a robos o si ha sucedido alguno, así como por cualquier otro dato que te pueda inquietar sobre el que será tu nuevo entorno.
  • Investiga la frecuencia de los apagones en el sector y que el agua llegue regularmente.
Asesoría-Financiera-personal-BANNER-WEB1

Pamela Pichardo / @pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies