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Ahora el consumidor tiene el poder

Las Redes Sociales ponen a disposición del consumidor un mundo de información, ¡úsalo!

Los seres humanos han evolucionado los canales y las formas de relacionarse. De la mano de esto, viene la era digital y las Redes Sociales, que han transformado nuestra forma de ver la vida y definitivamente, el modo de desarrollar negocios. En la era de la Web 2.0, el perfil del consumidor experimenta constantemente el poder de la colaboración entre grupos e individuos y una de las manifestaciones más comunes de este nuevo pensamiento, es la exploración previa a la compra, buscando tomar una decisión consciente al momento de adquirir o recomendar cualquier bien, servicio y/o experiencia a otros miembros de su entorno.

Este nuevo pensamiento, madurado en el boom de la Nueva Economía, ha hecho a las marcas más vulnerables al escrutinio público y, en algunos casos llevados al extremo, hacen que estas se vean obligadas a revisar sus políticas de comunicación, marketing, estrategias de ventas y control de costos. Este fenómeno ha empezado a tocar a República Dominicana, trayendo presión competitiva adicional a nuestras empresas y por transitoriedad, a nuestras marcas.

El consumidor y las Redes Sociales

El empresario o la red corporativa han despertado en un ambiente dominado por una conciencia colectiva del consumidor que demanda transparencia, y que al mismo tiempo adquiere poder para dar su opinión en las Redes Sociales; por lo que se ven presionados a penetrar en esos mares desconocidos y tormentosos, obligados por las tendencias de consumo, desarrolladas en el uso híper-masificado de plataformas de colaboración social como Facebook, Instagram, Twitter o FourSquare, así como en otras redes privadas y públicas.

Nuevas Tendencias

La tendencia más desarrollada en los últimos tres años se denomina el “F-FACTOR”, donde la F representa el poder de influencia de los familiares y los amigos en la toma de decisión para adquirir productos y servicios. También se refiere al peso que tiene el entorno directo del consumidor en la toma de decisión para recomendar marcas y experiencias a otros. Esto significa que la gente habla de sus experiencias para bien o para mal de las marcas.

El conglomerado humano, en adición a su comunicación verbal natural, ahora también  postea, taggea, twittea, bloguea o acumulan medallas virtuales al visitar tal o cual establecimiento. Este comportamiento puede transformarse en una tormenta viral o en un trending topic local o global, amplificando de forma positiva o negativa una experiencia con una marca, desde una simple y rutinaria transacción que se da en cualquier comercio o tienda. Muchas veces, ante una insatisfacción individual, asumida por una colectividad, trae como resultado inmediato, o en cuestión de horas, un ataque directo al valor de la marca desde todos los puntos imaginables; con el riesgo final de socavar y erosionar poco a poco la credibilidad de una empresa.

Con este nuevo poder, ¿qué debería hacer el consumidor?

  • Siempre verificar reviews antes de comprar
  • Buscar información básica del producto o servicio que está evaluando adquirir
  • Comparar precios
  • Hacer conciencia de que con el poder que le brinda las Redes Sociales, puede, con sus comentarios en la red, hacer mucho bien o un gran mal. Hazlo con serenidad y no hagas mal uso del mismo

Sácale provecho a las Redes Sociales con estos tips:

  • Presta atención a los concursos que realizan las marcas a través de sus cuentas. Con suerte y esfuerzo, puedes ser un feliz ganador.
  • Investiga bien el perfil de cualquier cuenta antes de seguirla, así te aseguras de tener información que sea de tu interés.
  • En Twitter, sigue siempre las cuentas que tengan el símbolo de Verificado, así sabes que la información que recibas es veraz.

Nuevas tendencias

Las marcas modernas están llamadas a construir su valor en terrenos firmes y de mayor transparencia, buscando honrar los precios y las condiciones propuestas, así como a ser leales para los clientes, haciendo que sus procesos se orienten a la compra libre y consciente, con el fin de que la relación se prolongue en el tiempo.

Además, deben estar conscientes de que la honestidad, como valor empresarial, genera relaciones más prolongadas con los consumidores.

Las empresas deben despertar y evolucionar al concepto de una venta basada en la honestidad con su mercado, para que sus usuarios hablen positivamente, tanto en el mundo de las “Redes Sociales”, como en el real.

Usted, que es un consumidor educado, que busca conocer todo sobre el producto que quiere, incluso antes de visitar la tienda, manténgase en esa misma dirección; y en adición, instruya a otros por ese mismo camino, para que más personas puedan experimentar el poder del conocimiento, la información y la colaboración, lo que nos hace  compradores más inteligentes y más empoderados.

Recuerda que el Empoderamiento aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos, para impulsar los cambios positivos de las situaciones en que viven.

Eleuren Méndez, eleurenm@thefourthcapital.com

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