8 Pasos camino a la Inversión

8 Pasos camino a la Inversión

La Inversión en ocasiones nos puede parecer un proyecto de la NASA,  algo complicado o muy difícil, sin embargo la dificultad viene asociada al desconocimiento que podamos tener en este sentido. Si te orientas y decides dar el paso, más rápido verás tu crecimiento económico.

Ciertamente invertir siempre trae consigo algún tipo de riesgo, el cual se disminuye con información adecuada y oportuna. Invertir es un sueño posible y de hecho muchos ya lo están viviendo, pero requiere disciplina, organización y una meta bien clara.

Antes de realizar inversiones es fundamental que nos preparemos en todos los sentidos. A continuación te comparto algunos puntos para que te asegures de que realmente estás listo para invertir:

  1. ¿Tienes un ingreso estable?

Antes de lanzarte a realizar algún tipo de inversión,  es fundamental que cuentes con ingresos recurrentemente, para que el dinero que tienes pensado invertir no lo termines usando para cubrir los gastos de tu día a día.  No es necesario que el efectivo sea de un empleo fijo, si tu emprendimiento ha llegado a un nivel de estabilidad y cuentas con efectivo periódicamente, puedes considerar que tienes un ingreso estable.

 

  1. ¿Cuentas con dinero disponible luego de cumplir con tus compromisos en el hogar?

Una condición importante es que con los ingresos que tengas puedas cubrir tus compromisos fijos, ejemplo: no puedes dejar de pagar la luz por hacer algún tipo de inversión.

 

  1. ¿Tienes un plan que contemple cambios en tu vida?

Un aspecto que a veces no consideramos, es el tener un plan que contemple cambios importantes (previsibles) en nuestra vida y en las finanzas, por ejemplo: la llegada de un bebe, matrimonio, incluso hasta un divorcio. Todos estos cambios afectan tu planificación, tu flujo de efectivo y por ende el dinero disponible que tendrás para invertir.

  1. ¿Tienes un Fondo de Emergencia?

El Fondo para Emergencias es la clave fundamental para que puedas empezar a hacer inversiones, te permitirá cubrir imprevistos sin tener que tocar ese dinero que tienes reservado para inversiones o recurrir a endeudamientos con terceros.

  1. ¿Te aseguraste de tener toda la información sobre el mercado antes de empezar a invertir?

Como te comenté al inicio, el riesgo se disminuye cuando se tiene toda la información. No hagas ningún tipo de inversión si no estás completamente seguro de conocer los productos, sus administradores, las garantías y las formas de salida, aquí no vale “lo que otro te diga”, vale lo que investigues y lo que tu asesor de aconseje, recuerda “no hay inversiones mágicas ni milagrosas”.

  1. ¿Conoces la tolerancia al riesgo?

Conocer tu tolerancia al riesgo o la pérdida es vital. No todas las personas tienen el mismo modo de asumir las situaciones que se le presentan. Obviamente nadie quiere perder dinero, sin embargo hay inversiones que son más riesgosas que otras,  existen personas que están dispuestas a correrlo por la recompensa que podrán tener. Invertir no es para todo tipo de personas, por eso es fundamental que te conozcas y analices que harías si algo no sale como lo esperabas.

 

  1. ¿Tienes las expectativas claras de la inversión que estás realizando?

Te reitero, no existen inversiones mágicas y como tal debemos ajustar nuestras expectativas. A través de las inversiones haremos crecer nuestro dinero, de manera progresiva y poco a poco. Si estás esperando ser rico de la noche a la mañana, entonces las inversiones no son para ti.

  1. ¿Tienes un plan con inversiones diversificadas?

Como dice el refrán: “no se deben poner todos los huevos en una misma canasta” y esto aplica perfectamente para las inversiones. Es recomendable que nuestras inversiones estén distribuidas en varios instrumentos o productos financieros para que en caso de pérdida, el patrimonio que tenemos no resulte afectado.

Pamela P. Pichardo / @pamelapichardoj / Pamela@edufinanzas.net

Contenido patrocinado por:

Logo Popular



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario