Como hacer mi propio presupuesto

Como hacer mi propio presupuesto

“Aprender cómo hacer un presupuesto personal es esencial si algún día deseamos ser millonarios.”

El tema de las finanzas, es bastante amplio y a su vez interesante, ¿No les pasa que mientras más sabemos de finanzas sentimos que tenemos el control de manejar mejor nuestro dinero? El inicio para tener mejor control de nuestras finanzas comienza con una poderosa herramienta, el presupuesto financiero.

Mientras tengamos la verdadera intención de realizar un presupuesto mensual y tener el control de nuestros ingresos y gastos todo será muy llevadero, te aseguro que le encontrarás mejor sentido al dinero y la relación con tus finanzas mejorará a medida que tomes el verdadero control.

En esta oportunidad te daremos algunos tips para guiarte en la realización de tu propio presupuesto y que puedas fácilmente adaptarlo a tus propias necesidades. Lo recomendable es tener un estimado de tus ingresos y gastos fijos mensuales, como por ejemplo tu salario, ingresos por alquileres, pensión, trabajos independientes.

Puedes considerar tener a mano lápiz y papel para que puedas tomar apuntes y ¡manos a la obra!

Primeramente, es importantísimo saber cuáles son nuestros ingresos y gastos: Debes considerar el sueldo, o alguna entrada fija mensual como también los gastos.

Sin importar tu nivel de ingresos, debes identificar cuáles son tus fuentes de ingreso y qué tan variables son. En el caso de tus gastos, es importante que tengas un control de aquellos fijos (como puede ser el agua, la luz o la factura del teléfono).

Evalúa con atención tus gastos: Una vez que hayas identificado todos tus gastos proponte cambiar hábitos para que consideres eliminar algunas salidas de dinero que no sean necesarios, así que debes establecer prioridades.

Un ejemplo para este caso sería ir al supermercado con una lista de todo lo que necesitamos y comprar únicamente lo que hay en esa lista. Si no la tienes, seguramente compres más de lo que necesitas y gastes más.

¿Que te parece si anotamos el ahorro como el primer gasto fijo?: Con este ítem en la lista de nuestro presupuesto personal, tendremos el ahorro como una prioridad. Fija una cantidad considerable todos los meses, puede no ser mucho, la idea es que desarrolles el hábito, así que debes ser disciplinado con este monto de dinero.

Créate un archivo atractivo a tu vista donde plasmes tus cuentas: Es decir puedes ser tan creativo como crees posible y elabora un documento con dos columnas en el que puedas sumar y restar todos tus gastos e ingresos del mes. En los ingresos podrás tener tu sueldo del trabajo, tus negocios o tus inversiones, y dentro de los gastos podrás tener la alimentación, la educación, el transporte, el gas, la electricidad, el agua, los teléfonos, el cable, internet, combustible, seguros, hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos, gastos personales (recreación) y, por supuesto ¡EL AHORRO!.

Haz un constante monitoreo: No dejes de anotar cada movimiento que tengas en tu presupuesto, un gasto, un ingreso, todo es válido. Es recomendable compararlo con el mes anterior, ya que así podrás ver de forma más gráfica en qué cosas has ahorrado o en qué cosas has gastado más y podrás aprender para el futuro de tus actos.

De esta manera entenderás que el problema no es que no ganas lo suficiente, sino que estás malgastando tu dinero en cosas que no contribuyen a tus objetivos financieros. Recuerda tener presente que aprender cómo hacer un presupuesto no consiste en saber cuáles son tus gastos puntuales, sino de identificar tendencias. Es decir, saber en promedio cuánto gastas en cada item y monitorear su comportamiento a lo largo de los meses.

¡Enhorabuena!
Flor Galindo
@florgalindo90




Deja un comentario