PLANIFICA LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

PLANIFICA LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

Invertir en la educación de tus hijos es el mejor sacrificio financiero que puedes hacer

La educación constituye un derecho universal de todo ser humano y un deber de cada Estado proveerla, pero ¿De qué tanta calidad es esa educación que facilita y suministra el Estado? En República Dominica aún tenemos muchas oportunidades en este sentido, lo que hace que muchos padres acudan a colegios y universidades privadas para garantizar que sus hijos la reciban con los mejores estándares.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– UNESCO- una educación de calidad contribuye a aumentar los ingresos de los individuos a lo largo de toda su vida, propicia un desarrollo económico más vigoroso de un país y permite que las personas efectúen opciones con mayor conocimiento de causa, en cuestiones que revisten importancia para su bienestar.

Cuando planificas la educación de tus hijos, les garantiza un futuro promisorio, proveyéndoles de las facilidades financieras para que se revistan de la armadura del conocimiento y puedan hacer realidad sus sueños; por eso, es importante que esto lo hagas lo más rápido posible.

Sin duda alguna, hay una gran verdad, y es que no importa si decides que tus hijos reciban una educación pública o privada, pues de todos modos debemos invertir en uniformes, útiles escolares, alimentación, actividades, investigaciones, etc., en una más que en otra, pero hay que hacerlo. Esto, obliga a padres o tutores a destinar grandes partidas presupuestarias, que si no están planificadas para estos fines, se vuelven cuesta arriba durante todo el año.

Estela De Jesús, Especialista en Sistemas Informáticos, expresa que ella y su esposo invierten un gran porcentaje de sus ingresos en la educación de sus hijos, pues consideran que es la mejor herencia que les pueden dejar.

Manifiesta que actualmente los costos escolares están muy elevados y en ciertas ocasiones han tenido que sacrificar algunas partidas del presupuesto familiar para poder costear la educación de sus hijos. Pero esta realidad de Estela, no es escasa, sino que impera en la mayoría de familias, especialmente en aquellas que tienen menos ingresos.
Invertir en la educación de tus hijos es el mejor sacrificio financiero que puedes hacer sin embargo, hay que hacerlo de una manera planificada y que no te provoque grandes dolores de cabeza; para esto, el periodista Ricardo Heurtley, recomienda lo siguiente:

book-168824_640

Lo primero es planificar

Esto significa tener una estrategia, un mapa, una hoja de ruta o simplemente una guía para llegar a un punto determinado.En este caso, el objetivo es garantizar a tus hijos el acceso y permanencia en los estudios, ya sean básicos, intermedios o superiores. La clave es comenzar a planificar la educación desde la escuela primaria, mejor si te preparas cuando ellos están en el vientre materno.

Establece una tabla de valores estimados que incluya los siguientes datos:

  • Años de estudio, ya sean básicos, intermedios, universitarios y de especialización
  • Valores actuales de la universidad o centros de estudios referentes
  • Inflación anual
  • Otros gastos indirectos, compra de libros, tecnología, viajes al exterior, alquiler de vivienda o incluso la compra de un departamento para residir durante el curso de la carrera

Lo más probable es que obtengas un número alto, por lo que se recomienda la conversión a dólares o euros. Luego de tener estos datos, debes calcular la cantidad de años que vayas a realizar los aportes mensuales o anuales de ahorro para lograr la meta. Este análisis es bien simple y se hace tomando en cuenta la edad que tienen actualmente tus hijos y los años que restan para que ingresen a la universidad. Ese valor lo llamaremos horizonte temporal.graduacion_universitarios

 

Determina la herramienta para el ahorro que más te convenga

Como ya tienes el horizonte temporal del ahorro necesario, para que tus hijos tengan un futuro mejor que el presente, debes decidir en qué invertirlos, para que te generen ganancias. Estos puedes invertirlos en certificados, fondos de inversión, inmobiliaria, entre otros, y si es necesario, búscate un asesor financiero para estos fines.

Para Estela de Jesús, la formula que le ha dado resultado es ahorrar gran parte de los ingresos extras (bonos, vacaciones, salario de navidad y otros) para pagar inscripciones, libros en español e inglés, así como otros; además de elegir pagar con planes que no sean mensuales, para que el costo anual sea más económico.
Lo más importante de todo esto, es que no importa el método que utilices para planificar la inversión de los estudios de tus hijos, si te da resultado y se ajusta a tu presupuesto familiar, es correcto.

Por Carlos Vargas



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


2 thoughts on “PLANIFICA LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

Los comentarios están cerrados.