Entrevista a Javier Trullols – Invertix

Entrevista a Javier Trullols –  Invertix

Javier Trullols

Es un especialista en gestión financiera ,  con experiencia internacional en servicios bancarios, en varias firmas multinacionales de prestigio.

Trullols, es fundador de Invertix Investment Consulting EIRL,  primer sitio web de Fintech en República Dominicana. En una entrevista realizada, nos comenta acerca de Invertix, como surge y algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de invertir.

Javier, Cuéntenos un poco acerca de Invertix Investment Consulting EIRL, ¿Cómo surgió la idea?

Luego de realizar un arduo trabajo de investigación, llegamos a la conclusión de que muchas personas cuentan con un excedente de liquidez, pero no saben a cuál entidad financiera acudir o cuál es el producto de ahorro e inversión que mejor se adapta a sus objetivos financieros.

Invertix Investment Consulting EIRL, nace en el año 2017, se creó con el objetivo de orientar a los clientes, a través de un asesoramiento virtual y/o personalizado, sobre los diferentes instrumentos de inversión disponibles en el sector financiero dominicano y estadounidense, el funcionamiento de los mismos y cuáles entidades financieras comercializan los productos financieros que mejor encajen con sus objetivos económicos.

Cabe destacar, que somos los pioneros en incluir el cuestionario del Perfil del Inversionista, el cual el usuario recibe una recomendación automática, de cuál es el instrumento de inversión que mejor encaja con sus objetivos financieros.

Su emprendimiento es sobre inversión ¿Cuáles considera usted, son los primeros pasos que deben darse para invertir?

Es importante resaltar que, ahorrar no es lo mismo que invertir. Tanto el ahorro cómo la inversión son claves para lograr la independencia financiera, pero ambos cumplen con diferentes funciones en la vida de una persona.  Invertir es colocar tu dinero en instrumentos, que te generen rentabilidades por encima de la inflación o se revaloricen en el tiempo, es decir, cuando optas por invertir debes tener claro que no deberías de usar este dinero por un plazo de mínimo 2 años.

Las inversiones suelen ser de mediano a largo plazo (2 – 10 años o más) y conllevan más riesgos que invertir en activos líquidos, es decir, puedes generar buenos rendimientos o incurrir en pérdidas (dependiendo de tu nivel de conocimiento de inversión o de la asesoría profesional que recibas).

  • Debes contar con un fondo de emergencia (3-6 meses de tu salario anual en productos altamente líquidos).
  • Tener un presupuesto elaborado con la ayuda de un asesor financiero de forma que tengas un plan para poder ahorrar e ir cumpliendo con tus compromisos de pago.

Lo recomendables es, comenzar a invertir de forma diversificada (con un asesor financiero certificado) en productos sencillos y de bajo riesgo, tales como: bonos gubernamentales y fondos de inversión cerrados y abiertos, siempre alineados con tu perfil de inversionista (puedes conocer tu perfil de inversionista visitando  www.invertix.com.do de forma gratuita, anónima, y precisa).

 

Si una persona, con un ahorro de RD$50mil pesos, quisiera invertir ¿Qué le recomendaría?

Invertir en un certificado de depósito a un año, fondo de inversión mutuo o abierto, o un sell buy back (operación donde la persona le compra un título valor a un puesto de bolsa con un pacto de re-compra a un precio superior y a plazos típicamente de 3 meses).

En la actualidad, tanto el sector bancario como el mercado de valores dominicano, ofrecen una amplia gama de instrumentos de inversión, que no exigen un monto mínimo elevado de inversión. Incluso, puedes comenzar a invertir en el mercado de capital dominicano con tan solo RD$1,000.00 o USD$30.00

¿Y luego de dar el primer paso en invertir, es recomendable esperar para recuperar el capital y solo trabajar con las ganancias?

Si ha tomado la decisión de invertir, debe tomar en cuenta, que los fondos no son para usarlos a corto plazo.

  • Si eres una persona retirada que vives de ingresos recurrentes, lo ideal es manejarte con los intereses (siempre por encima de la inflación).
  • Muchas personas invierten para trabajar con los ingresos que le genera el capital, pero puede darse la situación, de que ocurra un imprevisto o se identifique una buena oportunidad para generar una ganancia de capital y vendas tu activo.
  • Se debe tomar en cuenta el tema impositivo a la hora de decidir, si deseas recuperar tu capital, si tienes una acción en tu portafolio de inversión que no paga dividendos, pues solo aplicarán los impuestos si vendes dicho activo, mientras, tendrás que pagar impuestos por los beneficios que te vaya generando la inversión.

Cada persona tiene una situación financiera diferente, por lo que resulta crucial que se asesore con su consultor financiero, para desarrollar la estrategia de ahorro e inversión que mejor encaje con las metas económicas del inversionista.

¿Cuál su recomendación, para aquellos que desean invertir y sienten miedo de perderlo todo?

Existe un universo de instrumentos de inversión a nivel local e internacional,  para todos tipos de personas. No es para nada usual que una persona lo pierda todo siempre y cuando reciba una asesoría financiera profesional y esté bien diversificado en cuanto a sus inversiones.

Todo en la vida conlleva riesgos, no solo a la hora de invertir, aquí cabe resaltar, el típico dicho de que “el que no arriesga no gana”.  Siempre es aconsejable contar con varias fuentes de ingresos, al margen de tu salario mensual.

Por supuesto, existen riesgos del mercado, fuera de nuestro control, por lo que un portafolio de inversión bien, diversificado muy posiblemente sobrevivirá una recesión, que por cierto forma parte de los ciclos económicos a nivel mundial.




Deja un comentario