Inversiones para todos: Entrevista a Santiago Sicard – Presidente Ejecutivo de ADOSAFI

Inversiones para todos: Entrevista a Santiago Sicard – Presidente Ejecutivo de ADOSAFI

Los fondos son una alternativa con muchos beneficios para aquellos que deseen participar en el mercado de valores, incluso con pequeñas sumas de dinero. 

Santiago Sicard Herrera, es el actual presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) y en una entrevista realizada, explica a la familia Mi Dinero, cuál es el objetivo de la asociación y algunas informaciones interesantes que te serán muy útiles si estás pensando en invertir.


Santiago, ¿Cuál es el objetivo de ADOSAFI?

Promover el desarrollo sostenible de los fondos de inversión en el país, contribuyendo al crecimiento de la economía y al bienestar de los inversionistas e instituciones que desean financiación. Fue creada en el 2012 y dentro de nuestros objetivos están:

  • Promover la educación financiera y el conocimiento de los fondos de inversión.
  • Apoyar regulaciones que protejan al inversionista e impulsen el sector.
  • Trabajar de la mano con todos los asociados para lograr encontrar puntos en conjunto de los tantos intereses que se tienen en común y lograr resultados en menor tiempo.

¿Pudiera definir que es un Fondo de Inversión y para qué sirve?

El Fondo de Inversión es como una canasta donde un gran número de personas ponen su dinero. Estos fondos son administrados por una sociedad gestora a las que llamamos Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión o SAFI.

El fondo mejora las condiciones de negociación y la entrega de resultados a los inversionistas, distribuyéndolos de manera proporcional a la propiedad que tienen en el fondo.

¿Existen varios tipos de fondos de inversión?

Si, entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Fondos de renta fija: estos se invierten en activos financieros, títulos de deuda, papeles comerciales, depósitos a plazo de bancos.
  2. Fondos de renta inmobiliaria: son los que compran edificios, oficinas y locales comerciales ya construidos, que tienen contrato de alquiler a largo plazo con grandes instituciones, aquí el inversionista busca apropiarse del activo y recibir el flujo del arrendamiento.
  3. Fondo de desarrollo: buscan desarrollar, construir complejos comerciales para posteriormente venderlos u operarlos, aquí el inversionista gana si se incrementa el valor del bien al adquirido, si se decide que el fondo se quede con el inmueble, obtiene entonces la renta futura del mismo.
  4. Fondos de desarrollo de sociedades: compran las acciones de las empresas, para darles el capital suficiente que ellas requieren para hacer proyectos específicos y crecer, para luego venderla a un mayor costo. Está también el que le presta deudas a empresas que requieren dinero, para así elaborar diferentes proyectos en diversos sectores, como el de energía e infraestructuras.
  5. Fondo cerrado libre: es una opción que da la ley, para hacer cualquier tipo de fondo de diferentes activos de contenido económico, este es relativamente nuevo, creado en el 2017, actualmente en fase exploratoria.
  6. Fondos de liquidez: Entre estos se encuentran:
  • Fondos abiertos: están totalmente a la vista, con estos el inversionista tiene la garantía de que, en 48 horas podrá recibir su dinero y opera de manera tal, que el inversionista lleva el dinero al fondo y cuando lo quiere de vuelta, simplemente lo solicita y le es entregado.
  • Fondos cerrados: en estos, inversionista lleva su dinero, pero para tenerlo de vuelta, tendrá que esperar el vencimiento del mismo, que puede tener de 5 a 20 años, de lo contrario, tendría que vender su participación en el fondo que compró, a través del mercado de valores, puesto de bolsa o una tercera persona.

 

¿Cuáles son las condiciones que debe reunir una persona para tener un Fondo de Inversión?

  • Acercarse a una administradora de fondos de inversión.
  • Vincularse como cliente y decidir en qué fondo desea invertir, teniendo en cuenta que puede hacerlo desde un monto muy bajo, desde los RD$10,000.

¿Y cómo se invierte?

Imaginemos que el fondo es una alcancía común, en la que diferentes personas ponen dinero, la misma debe tener un objetivo en específico que jamás podrá modificarse, del otro lado está el inversionista, que ya conoce de antemano en que se invertirán los recursos. Cuando la alcancía tiene dinero suficiente hay un gestor profesional (en este caso es la Administradora de Fondos de Inversión), los cuales tomarán el dinero en conjunto con los expertos y determinarán como se realizará la inversión.

El fondo hace mejores las negociaciones por un tema de conocimiento del mercado y la experiencia de volumen manejado.

¿Si ya no quiero invertir, existe alguna penalidad para retirar mi dinero?

Aunque se hacen pactos de permanencia para optimizar las estrategias, solo en algunos fondos abiertos se exige que la persona dure 30 días para hacer el retiro, si quiere el dinero antes lo obtendrá, pero tendrá que pagar una penalidad mínima, que ya de antemano le fue informada, lo que no será una sorpresa para el inversionista.

Y para concluir, ¿Qué le recomendaría a una persona que desea invertir?

  • A la hora de invertir, confirme antes si la administradora es supervisada por la Superintendencia de Mercado de Valores.
  • Acceda a sus portales en la web y verifique si está autorizada y/o acreditada con los requerimientos de ley.

 

Esther Peña



Profesional de Relaciones Públicas, locutora, con experiencia en creación y gestión de contenido para redes sociales, así como también redacción de temas diversos para medios digitales.


Deja un comentario