Tiempo
Lectura
2 MIN

¡Fin de año para ti y tus finanzas!

¿Hiciste tu presupuesto? ¿Tienes pensado pagar tus deudas?  ¿Cuánto vas a gastar en fiestas y regalos? Es posible que ya tengas una lista de todo lo que quieres comprar en este fin de año no solo para ti,  para tus seres queridos o compañeros de labores, sin embargo, puede que no hayas tomado un momento [&hellip
Woman checking the calendar

¿Hiciste tu presupuesto? ¿Tienes pensado pagar tus deudas?  ¿Cuánto vas a gastar en fiestas y regalos?

Es posible que ya tengas una lista de todo lo que quieres comprar en este fin de año no solo para ti,  para tus seres queridos o compañeros de labores, sin embargo, puede que no hayas tomado un momento para planificar que harás con el dinero adicional que recibas y si realmente esto te ayudará a cumplir los compromisos y caprichos. 

No importa que tanto dinero tengas en tu poder, es como lo manejes lo que hará que te rinda y te aporte valor, así que si ya sabes,  es hora de elaborar un plan de emergencia para sobrevivir a esta época de festividades sin arruinar tu bolsillo. 

Aquí algunos consejos que te ayudarán a sacar el mejor provecho de tu dinero en estas fechas:

  • Separa primero la porción que quieres ahorrar. 
  • Haz una lista de lo quieres comprar con el precio estimado, incluye los regalos que harás a tus amigos y compañeros de trabajo, de esta manera tendrás una idea más clara de cómo recortar gastos.
  • Asigna prioridades dentro de la lista (diferencia la NECESIDAD vs DESEO). 
  • Pregúntate ¿Qué pasaría si no lo compro? 
  • Basado en las prioridades y tus ingresos, selecciona lo que realmente puedes pagar sin tener que endeudarte. 
  • Cuidado con las ofertas y súper descuentos, si tienes que financiarte con la tarjeta de crédito es posible que termines pagando más.
  • No compres por emoción o impulso. Si vas a hacer una compra grande o costosa  (cambiar el auto, celular o la televisión) medítalo uno o dos días antes de llevártelo a casa, asegúrate de que es realmente necesario.
  • Cuando salgas de compras asigna un monto máximo que puedas gastar por ese día incluyendo comidas, transporte y demás.
  • Maneja la presión social. Que tu vecino cambie el carro no quiere decir que debes cambiar el tuyo, si no tienes plan financiero no te precipites a comprar lo que no puedes.
  • Maneja el presupuesto para las fiestas, esto incluye la vestimenta, no tienes necesariamente que comprar, puedes rentar el traje (si la fiesta es muy formal), igual solo lo usarás una vez.
  • Si vas a una tienda y sabes lo que vas a comprar,  lleva el efectivo justo y deja la tarjeta en casa para evitar las tentaciones (por tu seguridad personal, eso sí).
  • Para las fiestas y celebraciones usa la creatividad y cooperación, no tienes que elegir el lugar costoso, pueden reunirse en casa o en el gazebo de tu residencial (si tiene), asígnale platos o las bebidas a cada invitado, como por ejemplo: ensaladas, vino, postres, desechables, etc.
  • No descuides tu salud, cuida tu alimentación y la ingesta de alcohol, recuerda que puede provocarte daños y a bolsillo también.

Siempre hay una primera vez para todo y lo importante en esta lucha por mantener nuestras finanzas bajo control es la persistencia. 

Disfruta la época navideña y los días  feriados, que el único derroche permitido sea de amor y alegría.

Diandra Vásquez / @siluetaeconomica / @diandravasquezm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies