Tiempo
Lectura
3 MIN

El manejo de las emociones en las inversiones

 El control de las emociones es vital para poder aplicar adecuadamente los conocimientos en el proceso de toma de decisiones.

Las emociones son parte de la naturaleza humana, y en cierto sentido, nos hacen más humanos. La manera en la que controlamos estas emociones será el punto esencial para la exitosa toma de decisiones. El control emocional es vital para poder aplicar adecuadamente sus conocimientos en el proceso de toma de decisiones. La falta de control emocional conduce a decisiones impulsivas, inducidas por sentimientos, en vez de decisiones basadas en la lógica.

 Es importante tener cuidado con las ganancias rápidas

“Si no hay temor, algo no anda bien”. En el mundo de las inversiones esta es una frase que se aplica a la perfección. Y es que cualquiera que le ofrezca grandes ganancias con poco o nulo riesgo, lo está engañando. La mejor manera de prevenir un mal, es poner a un lado el apasionamiento y la ilusión de que nunca perderemos dinero, actuando con prudencia y racionalidad. En el mundo de los negocios no está permitido tomar decisiones a la ligera; debemos ser precavidos y muy cautos, pues en el momento en que la emoción domina nuestro negocio, es justo cuando nuestros negocios y capitales comienzan a decaer.

La euforia no es el mejor estado para tomar decisiones y menos acerca de dinero.

Consejos para una inversión exitosa, sin impulso emocional

  • Neutralidad emocional: Este es el concepto de la eliminación de las emociones humanas de las decisiones financieras y de inversión.
  • Construya un plan de inversión sólido y sígalo en todo momento, con lo que estará seguro de tomar decisiones basadas en la lógica y no en la emociones.
  • No siga a la manada. No deje que los ruidos del mercado y las tendencias de pastoreo lo distraigan de su plan de inversión original.
  • No deje que lo asuste la volatilidad. Permanezca enfocado en sus objetivos financieros y continúe con el alcance de sus metas. Un movimiento repentino, causado por el miedo, podría llevarlo a perder alguno de los mejores días en el mercado.
  • Practique la paciencia. Soluciones inmediatas están en todas partes, muchas encontradas en la palma de nuestras manos; sin embrago, la gratificación instantánea no existe en la industria de inversión. Debe realizar inversiones de calidad y mantenerlas durante el plazo total de la inversión.
  • El rebalanceo y la diversificación pueden ayudarlo a ajustar su cartera adecuadamente, sin necesidad de tomar decisiones impulsivas basadas en emociones.La verdadera diversificación entre las distintas clases de activos le permite rebalancear en esos momentos de incertidumbre cuando se presentan fuertes divergencias en los mercados.

Gráfico manejo de las inversiones

El gráfico anterior refleja la variedad de emociones experimentadas durante los diferentes niveles del ciclo de inversión. Usted puede ver cómo los inversores tienden a sentir una sensación de euforia en el punto de máximo riesgo financiero, seguido por un descenso constante, hasta llegar a un estado de temor durante el punto de máxima oportunidad financiera. Es aquí donde los inversores tienden a salirse de la inversión, guiados por los sentimientos de desolación y temor, en lugar de esperar la recuperación del mercado. Como resultado, estos inversores pierden algunos de los mejores días en el mercado.

Por más confiado que te sientas, nunca pongas todos los huevos en una sola canasta

Como inversores, es importante eliminar el factor emocional su planificación financiera y seguir su curso basado en datos y no en sentimientos. Un asesor financiero puede proporcionar apoyo con el manejo de las emociones y guiarlo a tomar decisiones de inversión lógicas.

fuente Mike Patton, Mitch Tuchman tomado de publicación realizada por Robert Arnott: Leave Emotions Out of Investing

www.insideindianabusiness.com

También te puede interesar

https://revistamidinero.com.do/como-se-si-estoy-listo-para-invertir/

2 comentarios on “El manejo de las emociones en las inversiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies