Tiempo
Lectura
3 MIN

Organización: Cualidad Indispensable para el Emprendedor

Llegar a ser una persona organizada, cuando no nacemos con esta cualidad, puede ser todo un reto, pero se puede lograr.

Es casi seguro que recuerdas los muñequitos de Bugs Bunny jugando baseball, en donde él mismo hace de pitcher, batea y juega en todas las bases. Pues ese es el ejemplo perfecto del emprendedor. Durante mucho tiempo este debe ocuparse de una cantidad abrumadora de tareas, para lograr que su proyecto arranque, por lo que es indispensable ser organizados.

La organización es una cualidad que unos poseen y otros no. También se da el caso en el que somos organizados en algunos aspectos de nuestras vidas, pero en otros, no tanto. Como por ejemplo, en nuestro ambiente laboral tenemos todo en orden, pero nuestro clóset es un desastre.

De una forma o de otra, llegar a ser una persona organizada, cuando no nacemos con esta cualidad, puede ser todo un reto, pero se puede lograr. Y es aún más fácil de lograr cuando tenemos una razón importante por la que debemos trabajar para conseguir esta característica.

organizacion-cualidad-emprendedor-midinerofp-edc17

¿Por dónde empezar la organización?

Organización del tiempo

Llevar todo lo que debes hacer en tu cabeza es poco efectivo. Es aconsejable que antes de iniciar la semana identifiques todas las cosas en las que te debes enfocar y dividas esa carga entre los días de la semana, asignándole fecha y hora. Esto te ayudará a ver que es mucho lo que podemos hacer en una semana, además de que te descarga mentalmente y sabes que nada importante se te olvidará. Apóyate de una agenda para esto, ya sea una tradicional o electrónica.

Aprende a priorizar

Una vez hayas identificado todas tus actividades, debes listarlas en orden de prioridad. Por ejemplo, una tarea que te genere ventas/ingresos, debe tener mayor prioridad que una tarea administrativa. Claro, a excepción de aquellas actividades para las que tengas una fecha límite de entrega, como son declaraciones impositivas, pagos u otros.

No es lo mismo trabajar mucho, que ser muy productivo

Cuando tenemos muchas tareas por completar, resulta a veces abrumador, pues nos genera mucha ansiedad y caemos en la eterna frase de “¡estoy muy ocupado!”
Una agenda no solo te ayuda a organizar tu tiempo, sino que te puede ayudar a bajar tus niveles de ansiedad y a medir tu productividad. ¿Cómo la mides? Tachar al final del día todas las tareas que conseguiste completar te dará una vista de lo has logrado, lo cual, resulta muy motivador y placentero.

  • Coloca en tu agenda tareas donde la acción enteramente depende de ti. No sirve de nada colocar una tarea que debe hacer otro. En este caso, podrías identificarla como “darle seguimiento a “Juan Pérez”
  • Empieza por las tareas más pequeñas, como devolver correos y hacer llamadas. Esto te ayuda a lograr mucho en corto tiempo y vas despejando tu día y tu mente para dedicarte a cosas que requieran mayor concentración y atención.

Lo importante sobre lo urgente

Muchas veces caemos en el juego de sacrificar lo importante por lo urgente. Esto nos pasa cuando postergamos repetidas veces algo que no queremos hacer; entonces llega el momento en el que lo que era una tarea de poca prioridad, se convierte en una tarea urgente y hay que dejarlo todo para atender eso de menor importancia.

Evita esto identificando todas las tareas que tengan una fecha límite para ser completada, por más simple que esta sea. Colócalas en tu agenda, y si es necesario, programa una alerta que te avise unos días antes que se acerca ese entregable. Esto te ayudará a no convertirte en un apaga fuegos.

¿Cuándo buscar ayuda?

Aunque durante un tiempo tenemos que ser Bugs Bunny -hasta llegamos a disfrutarlo-, llegará el momento en el que debamos buscar ayuda y delegar algunas tareas en otras personas.

  • Debes estar muy pendiente del ritmo de tu negocio, para que sepas prever el momento en que necesitarás ayuda. Puede tomarte tiempo dar con la ayuda adecuada y puede que sea tarde cuando lo hagas.
  • Hoy día hay muchos freelance profesionales independientes y disponibles en el mercado, a quienes puedes contratar por cada trabajo. La idea no es que tengas ningún personal fijo, hasta tanto no sea vital y sostenible para tu negocio.

La organización solo va a traerte cosas positivas; en mi caso, la más importante es ser eficiente con mi tiempo, lo cual, me permite lograr balance entre trabajo y familia.

Saber darle prioridad a las cosas importantes y asignarle a cada cosa su tiempo, te permitirá incluir en tu agenda diaria actividades no laborales, como entrenar, disfrutar tiempo de calidad con tu familia y divertirte. Así que ¡vale la pena todo esfuerzo!

Por Dinacellys Ferreras |

dinafp@hotmail.com

Tambien te puede interesar  

https://revistamidinero.com.do/emprendedor-has-escuchado-hablar-del-networking/

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies