Pagar con tarjeta Crédito o Débito ¿Cuál es la mejor opción?

Pagar con tarjeta Crédito o Débito ¿Cuál es la mejor opción?

Cuando se trata de realizar pagos, el pensamiento más frecuente asociado a esta acción  siempre será  ¿Pagar con crédito o usar el efectivo?

Usar efectivo siempre será la mejor opción, sin embargo hay ocasiones en donde vale la pena usar el crédito, siempre y cuando se tenga la madurez emocional y la responsabilidad de manejarlo de manera inteligente.

La combinación orgánica de ambos métodos (usando cada uno donde sea más inteligente) sería una fórmula ganadora en cuanto a tus finanzas se refiere.

Para sacar máximo provecho a los beneficios de ambas alternativas,  te comparto algunas recomendaciones de cómo y cuándo usar una o la otra:

  • Efectivo: Usar efectivo, tocarlo con tus manos y ver como disminuye en tu cartera, te refuerza la buena administración de manera inmediata, ya que permite ver como se minimiza tu poder adquisitivo al instante y te forzará a manejarlo mucho mejor.
  • Tarjeta de débito: Es excelente recurso ya que te permite igualmente ver al instante tu dinero disponible y te libera del riesgo de andar con dinero efectivo.
  • Tarjeta de crédito: Te ofrece la ventaja de usar crédito sin intereses por un tiempo determinado.

3 ocasiones para usar efectivo:

  1. Descuento si pagas en efectivo: Existen compras de bienes o servicios donde al pagar en efectivo puede generar algún descuento.
  2. Pago de deudas: Siempre será mejor pagarlas en efectivo. Pagar una deuda con otra deuda nunca será una buena práctica.
  3. Compras pequeñas del día a día: Meriendas, compras por impulso, compras no planificadas, siempre será mejor hacerlas en efectivo porque podrás ver la realidad de tu dinero disponible de manera inmediata y notar como las compras no planificadas lesionan tu presupuesto disponible.

4 ocasiones para usar crédito:Compras planificadas y recurrentes: Si las compras están dentro de tu presupuesto es bueno realizarlas con crédito y preservar el efectivo.

  1. Alquiler de automóvil y estadías en hoteles: Normalmente este tipo de servicio requiere un depósito donde podrás usar perfectamente la tarjeta y en ciertas ocasiones dependiendo del tipo de tarjeta que tengas podrás recibir beneficios adicionales como seguros de automóvil, en el caso de que estés alquilando.
  2. Viajes internacionales: Es siempre más seguro en el caso de viajar utilizar tarjetas de crédito, ya que en caso de pérdida es posible cancelarla y/o sustituirla, pero en el caso del efectivo no.
  3. Pagos con recargos: Existen servicios donde estamos inscritos que pueden generar cargos por atrasos si no pagamos a tiempo, este tipo de servicios conviene tenerlos adjuntos a la tarjeta de crédito, para así asegurarnos de no pagar fuera de fecha y en ocasiones también podemos recibir descuentos por la inscripción del pago automático.

 

Pamela Pichardo
Coach Financiero

Artículo patrocinado por:



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario