Compras seguras ¿Cómo hacerlas?

Compras seguras ¿Cómo hacerlas?

A todos nos encanta comprar y adquirir productos sean necesarios en su oportunidad o no, pero a veces pasan casos que por desconocimiento del consumidor en cuanto a sus derechos y deberes se comenten errores que luego resultan delicados de resolver.

Para ellos te traemos algunas recomendaciones que te servirán de prevención a la hora de adquirir algún producto.

• Compara los precios de las ofertas publicitarias antes de realizar alguna compra. A veces resulta que los precios de ofertas no son tan diferentes al precio regular, así que compara y evalúa bien varios factores como lo son: tipo de tienda, temporada y tipo de oferta.

• Exige siempre el comprobante de pago. Si tienes algún problema, servirá para reclamar.
Cuantas veces nos pasa que olvidamos el comprobante de pago en la caja de facturación, o que no le damos la importancia correcta y lo botamos sin querer. Desconocemos que este comprobante es bien importante, porque es nuestro aval para verificar la compra a la hora de solicitar un cambio u otro reclamo del producto.

• Verifica si la oferta o promoción está clara y detallada, sino, pon una queja en Pro Consumidor.
Hay ocasiones que sale una oferta con especificaciones confusas, o que al momento de adquirir algún producto en oferta tiene descripciones diferentes a las publicadas, si has adquirido algún producto con especificaciones diferentes a la oferta publicada puedes dar a conocer la queja perfectamente ante Pro Consumidor.

• Si la oferta tiene “cantidades limitadas” deben informarte de las unidades disponibles o estarían incumpliendo con tus derechos.
Para dar a conocer una oferta es importante que te den a conocer las cantidades del producto ofertado, ha sucedido que la oferta sigue estando vigente, pero sin producto en existencia, ¡Así que preguntar si hay disponibilidad es muy recomendable!

• Asegúrate que el precio muestre el costo final del producto o servicio. De lo contrario, que se indique que no incluye.
¡Esto también ha sucedido! El valor mostrado en el producto o servicio es de oferta, pero al momento de la facturación es otro precio superior al publicado. Al momento de pagar, ten la seguridad del precio y las especificaciones del mismo.

• Revisa el producto comprado antes de retirarlo del establecimiento, comprueba que éste en condiciones y con todos sus accesorios.
¡Por andar en apuros y confiados no chequeamos el producto antes de salir del establecimiento, es muy recomendable y bien importante revisar antes de salir del lugar de la compra!

• Consulta las condiciones de cambio del producto. Algunas podrían tener restricciones, las cuales deben estar informadas claramente por el proveedor. Infórmate antes de tomar una decisión de compra.
Cuando adquirimos algún producto, debemos estar atentos a todo lo que lo involucre, el mínimo desconocimiento puede afectar la compra, devolución o cambio del mismo.

• Los productos y servicios cuentan con una garantía. Recuerda que el documento debe tener identificación del vendedor, datos del producto adquirido y plazo de duración. Exígela.

Y la última recomendación y no menos importante es acerca de la garantía, es muy muy importante tener conocimiento de ella en los distintos productos que adquirimos, en muchos casos puede salvarnos de una pérdida de un producto que sea indispensable para nosotros y que por razones de presupuesto no esté en nuestros planes adquirirlo de nuevo. ¡Así que a la hora de adquirir un producto exige tu garantía! ¡Estás en tu derecho como consumidor!




Deja un comentario