¿Qué tomar en cuenta para independizarme financieramente?

¿Qué tomar en cuenta para independizarme financieramente?

El inicio de la independencia financiera es un buen momento para sentarte, descubrir tus valores y tus metas, y determinar cómo trabajar hacia esos objetivos.

 

Este proceso puede ayudarte a que realmente entiendas por qué estás gastando dinero y reconsideres la mayor parte de los gastos que tengas.

Existen situaciones como mudarte de ciudad por ingresar a la universidad y entre el proceso de adaptarte a una nueva vida e incluso tu primer empleo puede resultar caótico, sobre todo para tus finanzas del presente y futuro.

Aprender a tomar decisiones sabias es uno de los retos más importantes cuando se trata de afrontar la vida, por eso queremos acompañarte en esta etapa con estos consejos para que puedas manejar esta etapa de transición en tu vida de la mejor manera posible:

 

  • Maneja tu dinero de manera correcta. Debes crear tu presupuesto y para ello puede es importante que hagas un listado de prioridades para saber cómo vas a repartir tu efectivo ya sea para pagar la renta, la comida, transporte, libros y gastos universitarios e incluso la diversión que debe ser planificada con moderación.

 

  • Come más en casa. Cuando vives solo eres más propenso a gastar dinero fuera por diversas razones como falta de tiempo o simple capricho y/o antojo.

Sin embargo, te recomiendo que hagas el esfuerzo y trates de preparar tus comidas en casa lo mayor posible ya que estarías ahorrando más de un 50% de lo que gastarías en comida fuera. Algo tan simple como comprar un café todos los días puede sacarte de presupuesto, imagínate lo que significa las tres comidas principales fuera de casa.  Aquí un ejemplo básico: Desayuno unos RD$70.00 pesos, almuerzo RD$150.00 Y cena RD$180.00, es un total de RD$400.00 diarios sin incluir transporte y otros gastos.

 

  • Crea un ahorro exclusivo para las emergencias. El hecho de vivir probablemente lejos de tus padres debe hacerte más precavido ya que no siempre tendrás esa ayuda tan cercana. Debes tener un fondo de emergencias para imprevistos como alguna gripe temporal hasta llamar un cerrajero en caso de que pierdas tus llaves.

 

  • Automatiza tus pagos. Con tantas responsabilidades nuevas la memoria puede fallar, así que agendar los servicios básicos como la factura de tu celular, la electricidad e incluso tu seguro del vehículo de ser necesario te evitaran situaciones incomodas.

 

Llega un momento en nuestras vidas que debemos tomar responsabilidad de nuestros actos y esto incluye nuestras finanzas personales como parte esencial de lograr esa independencia.

 

Diandra Vásquez /@diandravasquezm
Coach y Conferencista Financiera

 

LECTURAS RELACIONADAS:

¡Lo que debes saber antes de mudarte solo!

Descubriendo tus Metas Financieras



Diandra Vasquez

Economista & Coach Financiera comprometida con aportar herramientas que te permitan tomar el control de tus finanzas y alcanzar la felicidad que tanto deseas.


One thought on “¿Qué tomar en cuenta para independizarme financieramente?

Deja un comentario