Una situación de Sobregiro

Una situación de Sobregiro

Todos alguna vez, hemos tenido situación de Sobregiro con nuestras cuentas bancarias. Un sobregiro no es más que una situación que ocurre cuando un particular o empresa no dispone del suficiente fondo en su cuenta para cubrir una transacción y el banco la abona de todos modos.

Puede incurrir un sobregiro con cheques, compras con tarjetas de crédito, pagos automáticos de facturas, operaciones de cajero automático o retiros electrónicos.

A continuación, un usuario nos realiza una pregunta con respecto a su “Situación de sobregiro con tarjeta de crédito”

¡Amigos Mi Dinero!

Les escribo porque tengo una consulta, si mi tarjeta de crédito tiene un límite de es de RD$5000 mil pesos y tiene RD$500 pesos adicionales disponibles con sobregiro y los utilicé, pero los pagos antes de la fecha de corte, ¿cómo quiera debo pagar comisión por sobregiro? ¿Si pago la parte que corresponde al sobregiro antes de que corte se ve afectado mi crédito?

¡Hola Andrea! Ciertamente tu tarjeta siempre va a tener un monto adicional el cual, aunque está disponible para que lo puedas usar, este monto solo debes usarlo en caso de emergencia o de manera muy ocasional, no es recomendable que hagas de esto una práctica recurrente.

Si utilizaste el sobregiro tendrás que pagar por un concepto llamado “Comisión por Sobregiro” independientemente de cuando hagas el pago. Como dices que pagaste antes de la fecha corte te sugiero que hagas los pagos siempre después del corte y antes de la fecha límite de pago, así garantizas siempre pagar el balance total y no corres el riesgo de tener alguno dinero en tránsito que no estés tomando en cuenta y luego afectar tus finanzas sin darte cuenta. Otro punto importante que quiero destacar son las situaciones donde realmente se puede ver afectado tu crédito. El crédito se ve afectado cuando hacemos consumos de manera recurrente y no podemos cumplir con los compromisos de pagos correspondientes. Si haces uso de tu Tarjeta de Crédito y no tienes el dinero completo para pagarla debes hacer uso del pago mínimo, este se refiere a lo mínimo que debes pagar para que tu Tarjeta no sea reportada como falta de pago, razón que si afecta tu crédito inmediatamente. El pago mínimo es una práctica que, aunque te ayuda a mantener tu historial de crédito limpio, no te ayuda a salir de las deudas.

En este sentido debes tratar siempre de pagar el total consumido o balance al corte siempre teniendo pendiente que la Tarjeta de Crédito es un muy buen método de pago y no de financiamiento.

Elaborado por: Flor Galindo.
Florgalindo.md@gmail.com

¡Enhorabuena!

Patrocinado por Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos

 

 

 




Deja un comentario