Mientras más informados estamos, más alta la probabilidad de que no cometamos errores financieros. A continuación te comparto el Volumen 2, de las preguntas más frecuentes que recibo en las charlas y talleres de Educación Financiera.
- ¿Cuánto tiempo dura mi información en el Buró de Crédito? La información en el Buró de Crédito tiene una vigencia de 48 meses, después de la última actualización; luego de este tiempo, dicha información debe ser borrada. Esto no indica que esta deuda no continúe pendiente en la institución a quien se le debe el dinero y, tampoco evita las gestiones de cobro, en virtud de liquidar esa deuda.
- ¿Qué proporción de mis ingresos debería destinar a cuotas de préstamos? Mientras más deudas se tienen, más comprometes tus ingresos de manera mensual, y esto limita el desempeño de tu vida. Mi recomendación sería no asumir un compromiso mayor al 10% de tus ingresos mensuales.
- ¿De mis ingresos mensuales, cuánto debería destinar a mis ahorros? De acuerdo a recomendación de varios autores, deberes ahorrar un 10%. Sin embargo, entiendo que esto dependerá de la etapa del ciclo de vida familiar que estés viviendo. Por ejemplo, la capacidad de ahorro de una persona que vive sola, no es la misma capacidad de una persona que está casada y tiene 2 hijos. Lo importante es que empieces y que vayas ajustando de acuerdo al cumplimiento de tus metas de ahorro.
- ¿Es mejor ahorrar en pesos o en dólares? Esto va a depender de los objetivos y de las metas que tengas planteadas. Es siempre recomendable tener ahorros en distintas monedas. Asegúrate de ahorrar en dólares para protegerte de la devaluación de la moneda y en pesos para ganar más intereses. De igual forma, si tienes alguna meta de viaje o inversión, y esa meta es en euros, lo ideal es que también incluyas esa otra moneda en tu ecuación. En nuestro artículo «Inversión en pesos o dólares» te compartimos las mejor opción de acuerdo a tu necesidad.
- ¿Si tengo algún problema con una institución financiera, cómo hago para hacer un reclamo? Lo primero que debes hace es presentar tu reclamación formal a la institución. Asegúrate de tomar notas y nombres de las personas que te atienden, las cuales, deben canalizar tu solicitud a tiempo. Como segunda opción, y en caso de no tener respuestas adecuadas y en tiempos ordinarios, puedes canalizar tu solicitud a través de la Superintendencia de Bancos, ubicado en las oficinas de Prousuario. Infórmate más en nuestro articulo «PROUSUARIO Una puerta abierta para canalizar las reclamaciones de entidades financieras»
Aquí te compartimos el Vol. 1 de las «Preguntas más frecuentes de Finanzas Personales»
También te compartimos el Audio de @UnGranDíaRD con la participación de Pamela Pichardo.
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