Tiempo
Lectura
3 MIN

¿Cómo Elegir el Regalo de Navidad de los más Pequeños?

No es necesario recurrir a los avanzados juguetes llenos de tecnología, circuitos y demás. Cuanto más sencillo sea el Regalo, muchas más posibilidades de éxito tendremos

Se acerca la Navidad, una fecha especial que se identifica por la unión, alegría, fiestas y cada vez más, por la compra e intercambio de regalos. Aunque tradicionalmente la Navidad ha sido un momento para compartir en familia, la sociedad en que vivimos nos ha convertido en consumidores compulsivos, hasta el punto de que es más importante el tamaño y el precio del regalo que hacemos, que la intención o la persona que lo hace.

Elegir los regalos que les traerá el niñito Jesús a los chicos, se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres, tíos, padrinos y amigos, quienes al momento de comprar un juguete, se ven presionados por la sociedad y la publicidad, por lo que terminan comprando algo, guiado más que nada por el precio, que por el juguete en sí mismo.

Muchas veces, cuando elegimos el juguete para obsequiar a nuestros hijos, sobrinos o ahijados, compramos los que nos gustan a nosotros, pero a ellos solo los ilusionan, provocando que estos juguetes pasen inmediatamente al rincón. Otras veces, compramos regalos muy sofisticados y modernos y al final los niños acaban jugando con la caja. Para evitar que el juguete que compramos con tanta emoción, no reciba la adecuada atención de los niños, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La edad
  • Los gustos
  • El estilo de vida
  • Propósito

El juguete perfecto no es el más caro, sino el que estimule la imaginación del niño y le ayuda a crecer jugando.

No es necesario recurrir a los avanzados juguetes llenos de tecnología, circuitos y demás, pues cuanto más sencillo sea un juguete, muchas más posibilidades de éxito tendremos, y especialmente, cuando sean juguetes destinados a fomentar una actividad que estimule a su hijo. Evitemos comprar juguetes que prácticamente juegan solos y dejan al niño como mero espectador.

Los juegos que conocemos de toda la vida, son los que más utilizan los niños:

  • Juegos para dramatizar: Cocinitas, casitas, muñecas, disfraces, limpieza y otros
  • Juegos didácticos: Playmóbil, legos, rompecabezas, juegos de mesas, memoria visual, dominó
  • Juegos creativos: Pintura ,pinceles, lápices de colores, acuarelas, tijeras con punta roma, libros para colorear, hacer actividades y leer, masilla
  • Juegos para la motricidad gruesa y fina: Carros , bicicletas, areneros, toboganes, aros, patines, patinetas, cuerda para saltar, columpios, balones, accesorios deportivos, evitando siempre los juguetes de corte bélico, armas y similares. Si seleccionan juguetes electrónicos “de moda”, piensen que como mínimo deben saber leer para poder utilizarlos adecuadamente.

Consejos generales para elegir regalos:

  • Los juguetes deben ser seguros. Asegurémonos de que estén confeccionados con materiales que no sean cortantes si se rompen, con colores sólidos y no tóxicos
  • Ten pendiente el rango de edad. Esto permite que el juguete se adecúe a las habilidades e intereses de los niños
  • La personalidad del pequeño es fundamental.Un niño retraído necesitará juegos socializadores, con varios jugadores
  • Los caprichos momentáneos suelen ser malos consejeros. Cersiórate de que la compra sea ‘segura’ y de largo plazo

En definitiva, cuando decides comprar un juguete, hay muchos factores a tomar en cuenta y que nada tienen que ver con el precio. No tratemos de impresionar comprando cosas guiadas por el costo, más bien preocupémonos por elegir juguetes que puedan ayudar al desarrollo de nuestros hijos. No será la única ni la primera vez en la que probablemente el juguete más económico sea el que más le guste y que por el contrario, uno con muchas luces y tecnología, sea al que más miedo le tenga tu pequeño.

Es interesante comparar precios entre diferentes establecimientos de juguetes y estar pendientes de los días de ofertas que tienen, para así poder ahorrar un poco en estas fechas.

Y por último, que más que consejo, es mi deseo, dedicar tiempo a nuestros hijos para jugar, pues ese será nuestro mejor regalo.

por ESTHER MORALES | e.morales@mcschool.edu.do Psicóloga Escolar MC School Especialista en Atención Temprana/ Psicomotricidad Directora Bebé en Movimiento

La Sirena - Fondo amarillo

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies