El presupuesto ciudadano: Conoce el Presupuesto General del Estado (1era. Parte)

El presupuesto ciudadano: Conoce el Presupuesto General del Estado (1era. Parte)

El manejo del presupuesto del Estado tiene similitud al manejo del presupuesto familiar, por eso es importante conocerlo

Estar bien informados es el primer paso que debemos dar para poder cumplir con la responsabilidad democrática que como ciudadanos y ciudadanas tenemos, de velar por el buen uso del dinero del pueblo dominicano, para favorecer el desarrollo de todos los dominicanos.

Al finalizar cada año el gobierno de la República Dominicana anuncia los planes que tiene para conseguir todo el dinero que necesita para el año que está por iniciar, así como especificar cómo lo va a gastar, con el objetivo de poder cumplir con sus funciones y brindar servicios a la población dominicana. Estos planes se presentan en un documento nombrado como Presupuesto General del Estado.

En revista Mi Dinero recibimos este documento y nos pareció de suma importancia, por tanto, hemos querido compartirlo con nuestros lectores, ya que de forma clara y sencilla nos presenta un panorama general sobre el manejo del presupuesto del país. Este artículo lo estaremos presentando en varias ediciones, de manera que la información pueda llegar a ustedes lo más clara posible.

Presupuesto General del estado y su importancia

Para poder brindar los servicios de salud y educación, construir obras públicas, ofrecer la energía eléctrica, hacer que funcionen las instituciones públicas y pagar los préstamos que debe, el gobierno necesita dinero. Este dinero viene principalmente del pago de impuestos que hacen los ciudadanos dominicanos y las empresas. Por eso es importante que podamos conocer cómo el gobierno lo utiliza, y exigir que sea gastado de manera transparente y de acuerdo a las necesidades de la población. Para saber qué es lo que hace el gobierno con este dinero, debemos conocer el Presupuesto General del Estado.

El Presupuesto General del Estado consiste en un documento que establece lo que el gobierno necesita recaudar, gastar y financiar cada año, según su capacidad para conseguir dinero y los logros que quiere alcanzar. Como los recursos del país son limitados, el Presupuesto pretende hacer la mejor distribución del dinero disponible, para hacer frente a las diversas necesidades de la población dominicana.

El presupuesto General del estado y el Presupuesto Personal y Familiar

El Presupuesto General del Estado puede ser comparado con la planificación que hacen los hogares y las empresas para estimar cómo van a realizar sus gastos e inversiones y cómo van a conseguir el dinero para cubrirlos, ya sea a través de préstamos, salarios o remesas que reciben de familiares que laboran en el extranjero o por medio de otro tipo de apoyo. Por ejemplo, la persona o la familia debe decidir cuánto gastará en comida, transporte, agua, luz y teléfono, educación y salud, ropa, alquiler o préstamo hipotecario y cuánto les será posible ahorrar para necesidades futuras.

Al mismo tiempo, debe pensar cómo puede pagar por todo esto y qué gastos son los más importantes; es decir, debe establecer prioridades. Si no cuenta con suficiente dinero para todos los gastos, la persona o familia puede decidir cómo va a gastar menos en algunas de las cosas que no sean prioritarias y así destinar recursos a lo más importante. Quizás hasta pueda considerar algunas opciones para ganar más dinero, consiguiendo otro trabajo o poniendo un negocio.

De manera muy similar es que el gobierno planifica el Presupuesto General del Estado. Dada la limitación de recursos públicos para hacer frente a las diversas necesidades de la población dominicana, el gobierno debe priorizar los gastos e inversiones que va a realizar y cómo pagará por ellos.

Debe decidir, por ejemplo, si lo hará por medio del cobro de impuestos a la población y a los negocios o si va a necesitar tomar más dinero prestado y cómo hará para pagarlo. Continuamente, el gobierno debe tener una estrategia para seguir aumentando su capacidad para generar recursos por sí mismo, tanto para cumplir con sus compromisos de pago de deudas, pero principalmente, para realizar las inversiones requeridas para el desarrollo del país. Del mismo modo, debe decidir cómo utilizar el Presupuesto para apoyar el crecimiento de la economía y los empleos formales, con el fin de conseguir más dinero, y cómo distribuir este dinero de manera más justa a la población.

Una vez que comprendemos que el presupuesto del Estado tiene similitud con los presupuestos familiares, se nos hará más fácil comprender los componentes del mismo

presupuestos

En nuestra próxima edición estaremos trabajando sobre los componentes de dicho presupuesto. Esto nos permitirá expresarnos con mayor propiedad y estar mejor informados de todos los temas económicos de nuestro país.

por Pamela Pichardo | pamela@revistamidinero.com.do

fuente Presupuesto Ciudadano 2014 digepres.com



Avatar

Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


2 thoughts on “El presupuesto ciudadano: Conoce el Presupuesto General del Estado (1era. Parte)

Los comentarios están cerrados.