El ahorro es la base de la fortuna. Las finanzas personales son el manejo inteligente y planificado del dinero de los individuos o familias a lo largo del tiempo
La planificación implica que haya objetivos y metas que permiten enfocar los esfuerzos, fundamentalmente cuando se trata de un grupo familiar. Toda planificación va a tener objetivos de corto plazo, como ir de vacaciones , de mediano plazo, como hacer un posgrado y de largo plazo, como jubilación.
Los tres elementos clave son el dinero que entra (ingresos), que sale (egresos) y el que se transforma en bienes (patrimonio).
La repetida justificación “lo necesito”, a la que se apela para muchos consumos, en realidad oculta lo que puede ser un deseo o un capricho. Las salidas de dinero o gastos se pueden clasificar según se trate de una necesidad, un deseo o un capricho.
Hay que sentarse con la familia a considerar las necesidades de todos y coordinarlas; se trata de un plan integrador para establecer prioridades. Así bajan los niveles de capricho.
“Marcelo Elbaum señaló que la generación de riqueza está ligada a cómo se gasta el dinero que ingresa por el trabajo, cómo se usa y qué proporción se ahorra, y cómo se invierte. Definir en primer lugar la proporción de los ingresos que se van a ahorrar, en lugar de consumir y ahorrar lo que sobre, fue su primer consejo. También hay que contemplar la creación de un fondo para cubrir imprevistos, sean de salud o laborales.”
Fuente: “La planificación es la clave del ahorro”. Diario La Nación
Caso Práctico
Profesional independiente, de 39 años de edad, casado en segundas nupcias, con dos hijos de su primer matrimonio y un hijo de su actual matrimonio.
Ha decidido comenzar a planificar sus finanzas ya que sabe que la planificación financiera es la base del ahorro y quiere ordenar cuáles son sus prioridades financieras a mediano y largo plazo.
Analizando sus necesidades, entre sus objetivos financieros se encuentra planificar la educación de sus hijos, preveer posibles imprevistos que pueden poner en riesgo su patrimonio financiero (como una enfermedad de cualquier miembro de su familia o su fallecimiento prematuro) y comenzar a planificar su retiro.
Junto a su asesor financiero de confianza ha evaluado los instrumentos financieros adecuados para cubrir todas sus necesidades y con ello poder alcanzar su tranquilad financiera y la de su familia.
Ha decidido invertir en un producto de inversión que le permita formar un capital adecuado para invertir en la educación de sus hijos para que logren una mejor calidad de vida y también planificar su retiro para recibir una suma adicional a lo que recibirá de su sistema público jubilatorio.
Asimismo, ha decidido contratar un plan de salud internacional que le permita a cualquiera de los miembros de su familia acceder a la última y mejor tecnología médica, además de proteger su patrimonio de gastos médico elevados. Con el asesoramiento integral brindado por su asesor ha podido elaborar un plan financiero que le permitirá vivir con la tranquilidad de que muchas de sus necesidades financieras estarán debidamente cubiertas.
Omar Mejía omejia@acxseguros.com
También te puede interesar:
https://revistamidinero.com.do/inteligencia-emocional-como-manejarla-en-el-ambito-laboral/
Deja un comentario
para esta nota