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¿Networking?…

Networking es hacer relaciones de beneficio mutuo.

Existen muchas maneras de mejorar tu forma de hacerlo

Desde que tengo uso de razón he escuchado -y comprobado- que “hay que tener buenas relaciones”. Estoy segura de que en algún momento de tu vida, también la has escuchado o alguien directamente te lo ha dicho a modo de consejo.

 Actualmente, a esto le llamamos “networking”. Digamos que la esencia es exactamente la misma, solo que desde hace unos años se viene dedicando más tiempo a este “arte” de conocer gente y cultivar relaciones para generar nuevos negocios o identificar y lograr nuevas oportunidades laborales.

¿Qué es exactamente Networking? Es la acción de gestionar tu red de contactos. ¿Cómo se hace? Primordialmente, asistiendo a actividades o eventos relacionados con tu área profesional o comercial, para conocer personas de dicho entorno y que en algún momento de dicha relación puedan generarse negocios.

Puede servir para generar nuevos negocios para la empresa que trabajas y también para darte a conocer y conseguir nuevas oportunidades de empleo. Si eres emprendedor y estás empezando tu propio negocio, el networking será vital para darte conocer, presentar tu idea, identificar socios comerciales, pero sobre todo, conocer y contactar clientes potenciales. Es decir, para vender.

Aunque parezca muy fácil conocer gente y hablar con desconocidos, muchos simplemente no saben cómo hacerlo; como consecuencia de esto, muchas personas lo hace incorrectamente o claramente evita hacerlo. Es por esta razón que me gustaría compartirles seis puntos útiles e interesantes que he podido identificar para que hacer Networking sea un poco más fácil.

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Asiste a actividades y se sociable

Puedes empezar por eventos donde sepas que habrá muchas personas de tu área profesional o también puedes integrarte a organizaciones profesionales y asociaciones.
Llega temprano. Es más fácil, hablar en un salón y saludar a un grupo pequeño, que entrar a un salón repleto de extraños, que además, ya está conversando entre sí.
A las personas les gusta hablar sobre ellos mismos. Haz muchas preguntas para lograr que hablen. Las personas usualmente se sienten más cómodas respondiendo preguntas que tratando de poner tema de conversación.

Muestra interés y presta atención a las respuestas. Presenta tus conocidos a otros, esto demuestra que te importan sus intereses y sobre todo, que te importa conectarlos con relacionados importante.

No se trata de tu persona en sí 

Ten claro qué quieres saber o encontrar antes de presentarte a un evento. ¿Por qué están ahí? ¿En qué línea de negocios están? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Cuáles son sus necesidades?

Para ser efectivo debes evitar engancharte en un simple cuchicheo. Tu conversación debe tener dos finalidades:

  • Conseguir información sobre los demás
  • Dar a conocer qué haces, en qué eres bueno y cómo
    los puedes ayudar

Sé concreto. Si ellos logran conocer esa única cosa en la que eres excelente, te recordaran por eso. Si tratas de presentarles 10 cosas sobre ti, no recordaran ninguna.

Investiga y prepárate

Asegúrate de investigar sobre las personas y compañías en tu industria o entorno de negocios. Entender cuáles metas tiene en común, te dará temas de conversación.

Investiga sobre las personas que van a asistir a un evento determinado, quiénes son los conferencistas, entre otros elementos. Ten claro con quien te interesaría conversar o de quien te gustaría aprender un poco. Debes estar bien informado para lograr buenas conversaciones.

Si la persona con la que quieres contactar, es una figura intimidante, como por ejemplo, un alto ejecutivo, debes crear una estrategia sobre lo que quieres discutir con esta persona por adelantado. Piensa en cual sería tu oración para abrir la conversación y con la que quieres engancharlo. Puede ser algo que haya hecho, logrado, alguna noticia reciente sobre esa persona u otros.

Se tú mismo y se honesto

A nadie le gusta la gente falsa. Pretender que eres algo que no eres u ofrecer un producto o servicio que está fuera de tus habilidades, dañará tu reputación. Esto es viral y si no cumples con lo que prometes, esa referencia se esparcirá.

Sé positivo. Parece simple, pero esto realmente genera un impacto en cómo los demás te ven. Si siempre estás en actitud negativa y resaltando las faltas en los demás, esto impactará en cómo los demás te ven a ti. Proponer una experiencia de negocios positiva, engrandecerá tu imagen.

Ten siempre a mano tus tarjetas

Siempre lleva contigo tus tarjetas de presentación. Usualmente las tarjetas de presentación incluyen tu nombre, profesión, números de teléfonos y tu correo electrónico; sin embargo, piensa qué es lo que quieres que recuerde cuando alguien vea tu tarjeta.

En nuestro país no es muy común, pero en lugar de una tarjeta de presentación tradicional, puedes tener una tarjeta para tu red de contactos. Esta incluye toda tu información de contacto, más un mensaje ingenioso y creativo que te haga memorable. Este mensaje parte de tu propuesta de valor, qué solución brindas o una oferta que obligue a ver tu tarjeta nuevamente.

También puedes agregar tu cuenta de Twitter, tu perfil de Linkedin, página de Facebook, tu blog o hasta una foto tuya. -Esto permite que la persona pueda recordarte cuando lea tu nombre en la tarjeta-.

Se útil, ayuda a los demás

Ofrece verdadera ayuda a los demás. No importa si están en condiciones de devolverte el favor o no. Como expresé antes, Networking es viral, ayudar a otros te posicionará como alguien útil dentro de tu circulo y hará que tu nombre llegue a otras personas. En lugar de solo buscar personas que puedan ayudarte, busca maneras de ayudar a otros. Conéctalos con otras personas, ayúdalos a resolver problemas y solo ofréceles tu visión de su problema. Networking es hacer relaciones de beneficio mutuo.

Hay muchas maneras de mejorar tu forma de hacer networking. Dependiendo de la industria, también encontrarás distintos enfoques. Lo importante aquí es que gestionar una red de contactos se ha vuelto tan vital en el mundo de los negocios, que incluso ya forma parte de algunos programas de escuelas de negocios, como es el caso del MBA de Cass Business School, en Reino Unido. Esto puede darte una idea de hacia dónde vamos con esto y cuán importante es.

Aunque de alguna forma todos hemos hecho networking en algún momento probablemente de manera inconsciente-, es tiempo de que empieces a hacerlo de manera aterrizada, te enfoques en esto y empieces a gestionar tu red de contactos. Te aseguro que los resultados llegarán tarde o temprano.

Por DINACELLYS FERRERAS |

dinafp@hotmail.com

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