Tiempo
Lectura
3 MIN

Proceso Simplificado de Tributación (PST)

El Proceso Simplificado de Tributación (PST) constituye una alternativa fiscal viable para los profesionales independientes Es natural que cuando decides emprender y lanzarte al mundo laboral por cuenta propia, quieras y necesites formalizar tu estatus y crear tu propia empresa. Para estos fines, existen alternativas fiscales que dependiendo del tipo de negocio que decidas emprender, [&hellip

El Proceso Simplificado de Tributación (PST) constituye una alternativa fiscal viable para los profesionales independientes

Es natural que cuando decides emprender y lanzarte al mundo laboral por cuenta propia, quieras y necesites formalizar tu estatus y crear tu propia empresa. Para estos fines, existen alternativas fiscales que dependiendo del tipo de negocio que decidas emprender,
pueda ser mucho más idóneo para ti.

Sobre el PST
El Proceso Simplificado de Tributacion (PST) constituye una alternativa fiscal viable para los profesionales independientes -médicos, abogados, contadores, consultores, asesores, informáticos, corredores, comisionistas, ingenieros, arquitectos, agrimensores, catedráticos, artistas, inquilinatos y similares- que permite optimizar sus ingresos tributables.

¿Quiénes se pueden acoger?

  • Los contribuyentes, Personas Físicas y Jurídicas del sector Comercial de Provisiones al por mayor y detalle y las Pequeñas Industrias,cuyas compras sean de hasta treinta y nueve millones doscientos ocho mil doscientos sesenta y cinco pesos (RD$39,208,265.00) anuales, tales como: colmadones, almacén de provisiones, farmacias, panaderías, entre otros.
  • Los contribuyentes, personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen los ocho millones cuatrocientos treinta y siete mil ochocientos ochenta y siete pesos (RD$8,437,887.00) anuales, tales como: salones de belleza, profesionales liberales (abogados, médicos, odontólogos, contadores) y otros.

Requisitos

Llenar formulario con los datos siguientes:

  • RNC /Cédula
  • Nombre o Razón Social
  • Nombre Comercial
  • Descripción de Actividad Comercial
  • Monto de ingresos registrado en el último año de operación -para el PST de Ingresos
  • Indicar si los locales donde opera son propios o alquilados
  • Tamaño en metros cuadrados del local
  • Principales proveedores, indicando el RNC o la Cédula y el Nombre o Razón Social -Solo para el PST de Compras-
  • Indicar a qué método desea acogerse: PST basado
    en Compras, PST basado en Ingresos

Sobre los gastos

En vista de que bajo este esquema no hay que presentar facturas mensuales sobre gastos de compañía, la base de gastos es calculada de manera distinta a la que tradicionalmente conocemos.

Si tus ingresos son por honorarios profesionales, la DGII te hace el cálculo como la declaración jurada de personas físicas, cuyo cálculo tiene la exención salarial contributiva que se le deduce al total de los ingresos reportados y pagas impuestos por la base de tus ingresos que aplique en la escala salarial anual.

La carga impositiva

La carga impositiva para las PST es también novedosa y distinta, la misma va de manera escalonada, como lo muestra el siguiente cuadro:

PST 1

Ventajas de acogerse al PST

PST_2

Un profesional independiente puede preferir acogerse al método de la PST por las siguientes ventajas:

  • No requieren contabilidad organizada
  • No pagan anticipos del ISR
  • No pagan impuestos a los activos
  • Disponen de acuerdo de pago automático para el ISR (3 cuotas para compras y 2 cuotas para ingresos)
  • Los primeros seis (6) meses del año no tienen que pagar ISR, en el caso del PST de compras
  • No tienen que remitir las informaciones de comprobantes fiscales en sus compras y ventas del año anterior

Transacciones mensuales

No pagan absolutamente nada, no solamente en el caso de que no facture nada, sino que no es su obligación tributaria, ya que cuando el profesional brinda su servicio es obligación de la entidad jurídica que recibió el servicio deducir los impuestos correspondientes al profesional, tanto el ITBIS como el ISR. El profesional solo tiene la obligación de reportar estos ingresos en la declaración anual que determinará el impuesto que el mismo debe de pagar.

Así que no pierdas tiempo y entra al portal de la DGII y inscríbete en el PST. Puedes ver los demos y también los que indican cómo funciona esta herramienta, para los que no tienen su contabilidad organizada y quieren ser parte de las soluciones fiscales de nuestro país.

por Harold Méndez| haroldmendez_08@hotmail.com
fuente www.Dgii.gov.do

Categorías

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies