¿Qué es el encaje legal y cuál es su utilidad?

¿Qué es el encaje legal y cuál es su utilidad?

Recientemente el presidente del Banco Central anunció la medida de la Junta Monetaria de liberar más de RD$29,000.00 millones de pesos con el objetivo de financiar los sectores productivos, pero ¿Qué significa esto?

 

 

El encaje legal es la reserva de dinero que por ley deben guardar los bancos comerciales y demás agentes del sistema financiero en el Banco Central, como porcentaje del dinero que reciben tanto en moneda local como extranjera.

 

Si tienes planes de comprar una vivienda o cambiar tu automóvil, esta es una buena oportunidad, ya que podrás aprovechar los beneficios de la liberación de encaje legal, las instituciones financieras ofrecerán tasas de interés atractivas y fijas por un período de hasta 6 años, lo cual es una ventaja y estabilidad a la hora de hacer compras de largo plazo. Contacta a tu ejecutivo de cuentas y pide que te de los detalles acerca de esto.

 

¿Cómo funciona el encaje legal?

A partir del 30 de mayo de 2019, la Junta Monetaria estableció que el coeficiente de encaje legal para los bancos múltiples quedaría en 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, en 6.9 por ciento.

Es decir que en el caso específico de los bancos comerciales deben guardar RD$11.1 pesos de cada RD$100 pesos que capten de sus clientes, tanto en moneda local como extranjera.

 

¿En qué me impacta esto?

En el caso de los individuos, quiere decir que los Bancos Comerciales tendrán mayor disponibilidad de dinero para prestar, lo cual resulta como una gran noticia, pues como individuos surge una gran oportunidad de obtener financiamiento en mejores condiciones ya que hay mayor oferta de dinero.

 

Para el caso específico de los préstamos de consumo personal se destinarán RD$$3,726.50 lo equivale a un 13% de los fondos liberados, a los cuales las personas en su mayoría podrán acceder a través de las instituciones financieras como bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, y corporaciones de crédito.

 

¿Por qué hace esto el Banco Central?

Básicamente es una forma rápida de las autoridades monetarias de dinamizar la economía con condiciones monetarias y financieras más favorables para proyectos de inversión y consumo del sector privado. 

 

Con esta medida, el Banco Central busca que la economía siga expandiéndose de forma estable según lo estipulado en el Programa Monetario y además cumplir con su objetivo que es mantener la estabilidad de precios a nivel general en la economía.

 

¿Cómo se distribuirán estos RD$29,000MM liberados el 30 de mayo de 2019?

Serán canalizados a nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta un 9% anual y a un plazo de hasta 6 años para las actividades productivas, y de 6 años para la adquisición de viviendas, conforme las condiciones establecidas por la Junta Monetaria

 

El sector vivienda, es el que recibirá la mayor cantidad de fondos, aunque este ha sido divido en dos categorías, una para viviendas cuyo valor especifico sea de hasta 3.5MM y la segunda para viviendas cuyo valor oscile entre 3.5mm y los 8MM. Los fondos que recibirán los demás sectores se encuentran en el siguiente gráfico:

 

¿Cómo puedo acceder a estos fondos?

A través de las diferentes instituciones del sector financiero dominicano. En el siguiente gráfico te mostramos la participación de fondos que serán distribuidos por tipo de institución financiera:

 

 

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti y te ayude a obtener una excelente tasa de préstamos, tanto para consumo personal como para tus planes de emprendimiento y/o inyectarle capital a tu negocio.

 

 

Te recordamos que siempre que mantengas la prudencia a la hora de tomar prestado y analices tu capacidad para afrontar este nuevo compromiso. Si necesitas ayuda para tomar la decisión, no olvides consultar un profesional en el área de asesoría financiera.

 

Diandra Vásquez

Economista y Coach financiera

@diandravasquezm



Economista & Coach Financiera comprometida con aportar herramientas que te permitan tomar el control de tus finanzas y alcanzar la felicidad que tanto deseas.


Deja un comentario