Nuestro Banco Central trabaja de manera intensa para que podamos disfrutar de una economía de primer nivel, en este sentido, la señora Fabiola Herrera, Directora del Sistemas de Pagos del Banco Central, nos comparte avances importantes en el sistema de nuestro país.
Hay a que sin darnos cuenta se vuelven parte de nuestra cotidianidad y no nos damos cuenta del avance que representan para actividades que vamos asumiendo en nuestro diario vivir, -nuestro país y para nuestra economía. Y definitivamente las transacciones electrónicas que hacemos con nuestro dinero en los distintos puntos
comerciales, no son la excepción.
El Sistema de pagos de nuestro país es un ejemplo de ello. Vamos a los comercios, compramos, pagamos bienes y servicios, utilizamos nuestras tarjetas de crédito y las plataformas electrónicas de las distintas entidades financieras de manera inmediata, lo que indica que la forma de manejar dinero cambió para bien en nuestro país.
La posibilidad de hacer pagos de manera rápida, sin tener que disponer de efectivo, es un gran avance y es el fruto de un importante esfuerzo realizado por la dirección del Banco Central, de la mano de la señora Fabiola Herrera, quien amablemente compartió con nosotros estos avances que hoy compartimos con ustedes.
¿Qué es el Sistema de Pagos y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD)?
Es un servicio público, de titularidad exclusiva del Banco Central de la República Dominicana, compuesto por los diferentes sistemas de pagos y liquidación de valores, al cual, se encuentran adscritas todas las entidades de intermediación financiera.
¿Quiénes conforman el sistema de pagos de nuestro país?
Este sistema de pagos tiene participantes muy importantes, unos directos y otros indirectos:
Directos:
- Banco Central de la República Dominicana
- Bancos múltiples
- Asociaciones de Ahorros y Préstamos
- Bancos de Ahorros y Crédito
- Banco Agrícola
- Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX)
- Puestos de bolsa
- Tesorería de la Seguridad Social
- Administradoras de Fondos de Pensiones (próximamente)
- Tesorería Nacional, entre otros.
Indirectos:
- Empresas que proveen servicios de educación
- Electricidad
- Telecomunicaciones
- Suministros de Agua
- Recogida de Basura
- Correos o entregas de paquetes
- Seguros
- Remesas
- Cobro de Impuestos, entre otros
Dentro de este marco de Sistemas de Pagos, hemos tenido como Nación importantes avances, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos; sin embargo, por su repercusión en la Economía personal, vale la pena destacarlo. Con esto nos referimos a Pagos al instante.
¿Qué son los pagos al instante?
Un servicio que permite realizar transferencias a las personas físicas y jurídicas desde la plataforma de sus bancos, a través del Sistema de Liquidaciones Brutas y en Tiempo Real (LBTR) a otros bancos. Estas transacciones son realizadas en un período máximo de 15 minutos, desde el momento en que es instruida por un cliente, hasta su recepción en la cuenta del beneficiario en el banco destino, dentro de los horarios laborales.
En palabras más simples, un cliente tiene la posibilidad de transferir dinero de una cuenta de banco a otra cuenta en otro banco, en un máximo de 15 minutos, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Antes de que se habilitara esta mejora, las transferencias bancarias -de un banco a otro- tenían una duración aproximada de 24 horas o se realizaban el próximo día laborable, a través de las transferencias Interbancarias (ACH). Ahora tenemos la facilidad de elegir la opción para que nuestra transacción sea vía Banco Central (LBTR) y que la misma sea efectiva en 15 minutos.
¿Cuáles operaciones pueden realizarse?
- Transferencias entre cuentas.
- Pagos de tarjetas.
- Pagos a préstamos.
Todas esas transacciones en pesos y en dólares.
Sistema de Interconexión de pagos regionales (SIP)
Este es otro aporte del Banco Central de la República Dominicana que contribuye con el manejo oportuno de nuestros presupuestos como ciudadanos; el mismo, consiste en un sistema electrónico para pagos regionales, a través del cual, los participantes realizan transferencias electrónicas de fondos.
Los países que conforman este sistema son: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica
y Honduras. A través del mismo, puedes transferir remesas, pagar importaciones, facturas y otros. Esta opción representa una conexión inmediata con tus familiares y relacionados comerciales en Centroamérica, con mayor seguridad, bajo costo y operaciones en solo minutos; y lo puedes utilizar a través de una solicitud a tu entidad financiera o por iniciativa propia de la entidad bancaria.
¡ALERTA!
- Algunos bancos cobran una tarifa por realizar estas transacciones. Este debe ser un monto fijo, nunca un porcentaje de la transferencia. Este monto podrá ser fijado por la identidad bancaria.
- Al día de hoy este costo no supera los RD$150 para operaciones en pesos y US$10.00 para operaciones en dólares.
- El banco que recibe la transferencia tiene prohibido realizar descuentos a la misma.
fuente BROCHURE INFORMATIVO SIPARD Y SIP,
NOTAS TOMADAS EN PRESENTACIÓN DE SIPARD[SEPT 2015], WWW.BANCENTRAL.GOV.DO
PAMELA PICHARDO |@pamelapichardoj
También te puede interesar:
https://revistamidinero.com.do/los-pagos-moviles-y-tus-finanzas-personales/
Deja un comentario
para esta nota