Asegúrate de hacer la mejor inversión de tu vida, toma el control y prepárate para uno de tus sueños mas grandes para tu familia. Tu propia vivienda.
La mayoría de las familias, tanto recién formadas, como aquellas establecidas y con hijos, es poder tener una casa o apartamento propio. Existe un concepto de paz y tranquilidad emocional importante, como base de esta aspiración: saber que pase lo que pase el hogar de nuestros hijos esta asegurado.
Junto a la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos, de hacer que vivan en un lugar adecuado, la adquisición de nuestra propia casa también tiene un componente de previsión para nuestra vejez. Es inteligente usar los años más productivos de la vida, para obtener el techo donde pasaremos nuestra tercera edad y hacerlo en el momento y forma correcta. Esa es la garantía de nuestra tranquilidad.
En este sentido, te compartimos algunas recomendaciones que te servirán de guía a la hora de tomar esta importante decisión:
Estabilidad familiar
- Adquirir una propiedad inmobiliaria, especialmente el hogar, es ante todo una decisión familiar que debe tomarse con plena conciencia y compromiso
- Es una decisión que compromete a largo plazo, por eso, si eres casado, debes asegurarte de que la relación sea lo suficientemente estable, como para asumir ese compromiso
Previsión de las fuentes de ingreso
- La vida está acompañada de riesgos y estos no deben detener nuestro avance; no obstante, es importante que estos sean tomados en cuenta y calculados apropiadamente.
- Determinar la fuente de ingresos con la que cuentas para asumir esta responsabilidad, es de vital importancia, al mismo tiempo que sea lo suficientemente sólida como para contar con ella a lo largo de los años.
- Si acabas de entrar en un nuevo trabajo, toma en cuenta que el primer año es normalmente de acoplamiento con la nueva cultura organizacional, por lo que no es siempre el momento más recomendable para asumir compromisos financieros de largo plazo.
- De la misma forma, si anticipas un cambio de trabajo a corto plazo, es recomendable esperar a completar el mismo y estabilizarte nuevamente, antes de asumir un compromiso tan importante.
El mejor aporte inicial
- El mejor monto para aportar como inicial, es la mayor cantidad posible.
- A mayor capital aportado a la compra del inmueble, menor será el monto del préstamo que necesitarás, lo cual, significa cuotas mensuales más bajas y menos gasto de interés.
Evita el riesgo de iliquidez
- Al momento de planificar tus ahorros para la compra de una vivienda, debes tomar en cuenta la importancia de mantener un fondo de liquidez para emergencias.
Compra de acuerdo a tus necesidades, pero por debajo del tope de tu capacidad
- Al escoger el inmueble que comprarás, debes tener presente no solo las necesidades inmediatas de tu familia, sino también las previsibles a mediano plazo, como las que demanden aumento de espacio o mejorar otras características de la vivienda.
- Recuerda que la adquisición de una vivienda no es una decisión que se repita frecuentemente, así que debes ser previsor.
- Sin embargo, debemos armonizar la previsión de necesidades futuras con la prudencia de asumir un compromiso económico que no represente el tope de nuestra capacidad de endeudamiento, sino más bien, que refleje las cuotas que podremos manejar responsablemente.
Gestiona proactivamente las tasas de interés de tu préstamo
- Presta mucha atención a la tasa de interés, al momento de adquirir tu vivienda. Investiga todo lo posible, incluyendo el período por el cual pueden garantizarte la vigencia de las tasas iniciales
- Debes mantener tu actitud proactiva ante la variación de las tasas de interés, a lo largo de la vida de tu préstamo. Cuando las tasas del mercado bajen, debes gestionar, en la medida de lo posible, que se revise la tasa de tu préstamo y en el momento en que sean aumentadas, investigar qué alternativas tienes para amortiguar su efecto
Planifica y procura hacer aportaciones extraordinarias al capital
- El período máximo acordado para tu préstamo, no necesariamente es el tiempo de compromiso obligatorio
- Si realizas aportaciones extraordinarias al capital, podrás saldar tu préstamo en menor tiempo, así como reducir los gastos de interés
- Para lograr realizar aportaciones adicionales al capital, necesitarás planificación, esfuerzo y sobre todo, mucha disciplina, para no hacer otro uso del dinero
- Recuerda que hacer aportes extraordinarios al capital de tu préstamo solo tiene sentido cuando no dispones de otras opciones de inversión con mayor rendimiento que la tasa de tu préstamo
Toma el control de tus finanzas y haz realidad el sueño de tener tu casa propia. Esto se puede lograr con planificación y mucha disciplina
PAMELA PICHARDO |@pamelapichardoj
Lee la versión digital aquí → http://issuu.com/midinero/bhd/prestamos_hipotecarios_
Deja un comentario
para esta nota