Los cargos bancarios

Los cargos bancarios

Los cargos bancarios son honorarios que el banco cobra cuando el usuario tiene un balance menor a cierta cantidad estipulada por la entidad, por hacer demasiadas transacciones, por utilizar un cajero automático fuera de la red bancaria, cuando excede el balance de su cuenta, entre otros

En la actualidad, los cargos bancarios son muchos y dependen de la cantidad de productos y márgenes de ganancias de las instituciones financieras acreditadas en el país, bajo reglamentación de la ley Monetaria y Financiera, así como por la Superinten­dencia de Bancos de la República Dominicana.

Cuando nos referimos al término “cargos bancarios”, hablamos de los honorarios que el banco le cobra cuando su balance baja a menos de cierta cantidad, por hacer demasiadas transacciones, por utilizar un cajero automá­tico fuera de la red bancaria, cuando excede el balance de su cuenta, entre otros.

Es importante que cuando decida abrir una cuenta, ad­quirir una tarjeta, chequera, préstamo o solicitar cualquier otro producto o servicio bancario, esté plenamente cons­ciente de todos los cargos y honorarios que le cobrarán, ya que esto le evitará futuras sorpresas, no muy gratas, que terminarán afectando su bolsillo.

A continuación citaremos algunos de los cargos más comunes que hacen los bancos a los usuarios, y que varían dependiendo de la institución financiera:

Si estás intentando reducir y hacer un mejor seguimiento a sus gastos, revisa los cargos que pagas por tus cuentas bancarias

Algunos cargos realizados por los Bancos

Cargos por cheques

Incluyen:

  • Una tarifa por impresión de cheques, que depende del estilo y la cantidad de cheques pedidos
  • Tarifa por la emoción de un cheque oficial
  • Cargo por cualquier cheque depositado (y otros valores) que han sido devueltos sin pagar
  • Suspensión de pagos – cheque o serie de cheques o una transacción ACH

Cargos por pago de facturas en línea para pagos expeditivos

Incluyen:

  • Cargo por pago electrónico
  • Cargo por pago durante la noche o día siguiente

Cargos por cuentas inactivas

Una cuenta inactiva es aquella en la que no se ha hecho ningún retiro o depósito más allá de los intereses acreditados, durante 365 días.

Cargos por procesos legales

Son cargos que se aplican a procedimientos legales, como es el caso de embargos a inmuebles y vehículos, procesos de cobros, entre otros.

Éstos son solo algunos de los cargos realizados por los bancos, a los que se le suman los cargos por monto de apertura de cuentas y tarjetas, balance promedio mínimo requerido para pago de intereses, tasa de interés, comisión por cancelación antes de un mes, reposi­ción de libreta por mora, comisión de administración de crédito vencido, y otros.

Infórmese sobre cómo utilizar cajeros automáticos (ATM)

El uso cajeros automáticos (ATM) que están fuera de la red de su banco, puede costar dinero extra. Según cuál sea la institución bancaria, es posible que tenga que pagar tanto un cargo al banco al que pertenece el cajero automático (ATM), como a su propio banco por cada transacción. La manera más simple de ayudar a evitar los cargos por el uso de cajeros automáticos (ATM), es utilizando los de su propio banco, siempre que sea posible. Para hacerlo más fácil, averigüe la ubicación de los cajeros automáticos (ATM) de su banco o elija uno con una amplia red de cajeros automáticos (ATM) o que no cobre cargos por el uso.

Tenga en cuenta los cargos por sobregiro

  • Si realiza una transacción que excede lo que tiene en su cuenta de cheques o de ahorros, es posible que le cobren un cargo por sobregiro. Su banco también puede optar por no permitir la transacción y cobrar­le un cargo, conocido como un cargo por Fondos insuficientes o NSF: Cargo por partida devuelta. Por suerte, no es difícil evitar cargos por sobregiro si se protege mediante algunos recaudos.
  • Conserve algo de dinero en su cuenta de cheques para que actúe como “protección” en caso de gastos inesperados. Se sugiere que mantenga al menos $500 en su cuenta de ahorros, como reserva en caso de que esa primera protección no sea suficiente y necesite transferir dinero a su cuenta de cheques
  •  Aproveche tanto la Banca Móvil como la Banca en Línea para acceder a la información sobre el saldo en cualquier momento, en cualquier lugar. No se olvide de tener en cuenta las transacciones recientes que aún no hayan aparecido al momento de determinar su saldo
  • Configure alertas en sus cuentas, para que lo ayuden a realizar un seguimiento de su saldo y de sus gastos. Es posible que el banco le permita configurar alertas en la Banca en Línea, para que se envíen a su correo electrónico o teléfono móvil, si el saldo está por debajo de cierto límite
  • Considere los servicios de sobregiro. Muchos bancos ofrecen algunos tipos de soluciones de so­bregiro para ayudarlo a protegerse de esos cargos

Estos consejos lo pueden ayudar a evitar cargos ban­carios innecesarios y a realizar un mejor seguimiento del dinero de sus cuentas de ahorros y de cheques.

Uno de los consejos más acertados para saber cuál producto o servicio le ofrece mejores beneficios y menos cargos, es visitar varias entidades financieras y comparar precios. En República Dominicana, cada banco publica en sus páginas Web un archivo con los cargos de la mayoría de sus productos, y en caso de que no esté publicada ahí la información que busca, el usuario puede llamar y preguntar los detalles de los cargos al producto que desea solicitar. Hazlo y verás los resultados.

 por CARLOS VARGAS | carlosvargas@periodistas.com

fuente BANKOFAMERICA.COM

 




4 thoughts on “Los cargos bancarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *