FREELANCE: LIBERTAD CON ESTABILIDAD

FREELANCE: LIBERTAD CON ESTABILIDAD

Emprender nos permite alcanzar nuestras metas de independencia económica y libertad financiera, pero también nos exige organización en el manejo de las finanzas, para lograr una verdadera armonía y logro de objetivos.

El emprendimiento es uno de los caminos más hermosos y retadores que puede elegir una persona como ruta de vida. Es desafiante no solo en el aspecto laboral, sino también en lo referente a las propias exigencias que nos hacemos como seres humanos. Una de las primeras medidas que debemos tomar, cuando decidimos ir por este camino, es organizar nuestras finanzas, de manera que podamos vivir de acuerdo a los estándares a los que estamos acostumbrados y que nuestro negocio pueda crecer poco a poco, hasta ver ese sueño hecho realidad.

Si este es tu caso y haz decidido ser “tu propio jefe”, tenemos para ti 8 consejos que te permitirán manejar tus finanzas de manera correcta, aún sin tener unos ingresos fijos.

  1. No subestimes el valor de tu talento y tus servicios como freelance. Es frecuente que uno subestime el valor de su trabajo y por ¨ganarse¨ al cliente se fijen precios que no sean competitivos en el mercado; muy por el contrario, cobramos mucho menos de lo que deberíamos. En este sentido, te recomendamos hacer comparaciones de los precios en el mercado y fijar un precio justo y que realmente te haga sentido para hacer negocio.
  2. No gastes al ritmo de tus ingresos. Prepara un presupuesto mensual que te ayude equilibrar tus gastos. Si un mes facturas mucho y gastas en ese mismo orden y otro mes la facturación no es tan alta y te ves obligado a gastar menos, estarás afectando tus emociones. En la medida en que te apegas a un presupuesto, estarás manteniendo tu calidad de vida, sin importar qué tan alta o baja sea tu facturación.
  3. Conoce tu costo de vida y el costo de tu negocio. El costo base de vida se refiere a lo que gastas mensualmente en aquellos compromisos indispensables para tu vida, como por ejemplo: pago de renta, transporte, alimentación, estudios, salud, entre otros; lo mismo aplica para el costo básico del negocio. Esto te permitirá saber cuál es tu costo operativo mínimo y administrar mejor tu flujo de efectivo.
  4. Pon especial atención a tener buena cobertura de seguros. Es muy importante que tengas cobertura de seguro de salud, vehículos y si te es posible, de vida, así estarás protegido en caso de cualquier imprevisto y tendrás la tranquilidad que te brinda el saber que en caso de enfermedad, por ejemplo, estarás protegido.
  5. Asígnate metas trimestrales. Es importante asignarte metas, en cuanto a facturación y cantidad de clientes (es importante no tener un solo cliente). Una vez logradas, contempla incentivos y de esta manera te aseguras de que las gratificaciones por el logro sean en el momento adecuado.
  6. Invierte en ti. Contempla invertir constantemente en ti, teniendo en cuenta que vives de tu talento y tu conocimiento. La capacitación debe ser prioridad en tu plan de negocio.
  7. Procura crear capital para el negocio. Es importante que te asegures del crecimiento de tu negocio y para esto es fundamental que manejes el presupuesto totalmente aparte del que utilizas en tu vida personal y tengas una cuenta de ahorros aparte para el negocio, donde realices los movimientos de efectivos; de esta manera evitas que se confunda el dinero.
  8. Busca ayuda contable. Es de suma importancia que, aunque no tengas una compañía formada aún, busques asesoría de un contable, de manera que puedas estar siempre en claridad con los procesos fiscales, teniendo tus documentos organizados y al día.

También puedes leer:

10 Consejos para Mejorar tus Finanzas Personales

CLAVES PARA EMPEZAR A AHORRAR HOY EN DÍA

Por: Pamela Pichardo / Coash Financiera / IG:@pamelapichardoj

pamela@revistamidinero.com.do

Patrocinado por: Banco Popular Dominicano

logo popular