Tiempo
Lectura
3 MIN

Trucos para Mejorar la Rentabilidad de tu Negocio

Si vas a emprender tu propio negocio no debes olvidarte de cómo organizar tus finanzas ni de cómo gestionar el dinero generado por tu negocio. ¿Y el dinero a dónde se fue? esta es una pregunta frecuente que se hacen los emprendedores a la hora de lanzarse con su proyecto. Es más confuso aún, si [&hellip

Si vas a emprender tu propio negocio no debes olvidarte de cómo organizar tus finanzas ni de cómo gestionar el dinero generado por tu negocio.

rentabiliza-tu-negocio

¿Y el dinero a dónde se fue? esta es una pregunta frecuente que se hacen los emprendedores a la hora de lanzarse con su proyecto. Es más confuso aún, si como emprendedor tus ventas están aumentando, pero esto no se está traduciendo en efectivo ni para la cuenta bancaria del proyecto ni para tu cuenta personal. En este artículo te compartiremos tres puntos que debes revisar:

  1. La rentabilidad de la empresa. Debemos ser claros, sin ventas no hay empresa. Es el punto de partida para cualquier negocio, sin ingresos no podríamos contratar empleados, crecer la empresa y nuestra riqueza personal. Sin embargo, ¿sabes cuánto le estás ganando a cada venta que realizas? Si no sabes esto, no importa tu nivel de ventas, tu efectivo nunca crecerá. Si ya sabes cuánto estás vendiendo, ahora tienes que preguntarte ¿cuánto cuesta vender un producto o servicio y en qué estoy gastando? También debes analizar:
  • ¿Cuánto me cuesta vender mi producto o servicio y cuánto le estoy ganando a cada venta? Esto es lo que se llama en finanzas tu “margen bruto”.
  • ¿Puedo aumentar el precio de mis productos o servicios para ganar más o debo buscar la manera de disminuir mis costos?
  • ¿Debo aumentar mis ventas para ganar más, ya sea buscando nuevas oportunidades o incentivando a mis clientes actuales para que me sigan comprando?
  • ¿Estoy siendo lo más cuidadoso posible en mis gastos? es decir ¿puedo rebajar mis gastos en energía eléctrica, teléfono, en los seguros contratado y el alquiler de la oficina?

Tu enfoque principal (además de las ventas) debe ser en generar ganancias, lo que no te apoye a alcanzar esta meta se debe eliminar. Para lograr esto, siempre es bueno calcular el punto de equilibrio de tu negocio, pues te permite colocar una meta de ventas mínimas que debes alcanzar todos los meses para ser rentable.

Haz clic en este enlace y llena el formulario para recibir nuestra plantilla y así puedas calcular el punto de equilibrio de tu negocio: Formulario solicitud plantilla punto de equilibrio.

  1. ¿Cuál es el ciclo de caja? Esto quiere decir que debes revisar la relación de tu empresa con los cobros de los clientes, los pagos a los proveedores y el tiempo que nos toma vender el inventario. De manera muy simple, siempre debe buscar:
  • Disminuir lo más posible los días de crédito otorgados a los clientes. En algunos casos, se tiene algún poder de negociación, en otros casos, como le pasa a la mayoría de las empresas en sus inicios, debes aceptar las condiciones del mercado, sin embargo, esto no quiere decir que tienes las manos atadas, puedes ofrecerles a tus clientes descuentos por pronto pago o algún otro incentivo para que realicen el pago lo más temprano posible. Lo más importante es saber que “Cash is king” (el efectivo es rey) como dijo Jack Welch. Véndeles a los clientes que te puedan pagar en el tiempo que tu empresa necesite cobrar.
  • Quédate con el inventario mínimo. Cada vez que se compra inventario, esto es dinero que tenemos “parqueado” en nuestra empresa hasta que se venda (y luego se cobre). Puedes aumentar la rotación de este inventario:
  • Buscando más clientes.
  • Incentivando que tus clientes actuales compren más frecuentemente.
  • Ofreciendo descuentos para incentivar un aumento en las ventas.
  • Conociendo cuánto inventario realmente necesitas mantener en tu empresa.
  • Por último, debes siempre solicitarles a tus proveedores mejores condiciones de crédito (ya sea en plazo o en monto), esto toma tiempo, ya que debes crear la confianza entre tu empresa y tus proveedores para que se sientan cómodos en otorgarte crédito, sin embargo, lo que no se pide, no se obtiene.
  1. ¿Cuál es la deuda bancaria actual de mi empresa? El financiamiento con las instituciones bancarias se debe utilizar en algún tipo de proyecto o inversión que genere un aumento de riqueza en tu empresa. Si tu deuda actual no te está ayudando a cumplir esto, pues simplemente está retrasando el progreso de tu negocio.

Revisa a quién le debes, cuánto le debes y cuánto te cobran mensualmente, analiza si puedes consolidar tu deuda bajo mejores condiciones para tu negocio y lo que podrá ayudarte a negociar con tu banco un reajuste en tus condiciones actuales. Al disminuir los pagos mensuales de tus cuotas, le darás un “respiro” a tu empresa para que el efectivo generado en las ventas se quede en tu negocio.

¡Oriéntate y empodérate de tus finanzas!

Giancarlo Jiménez / @thefinancecourse 

Máster en Administración Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies