Lo que todo emprendedor debe saber de contabilidad en su negocio

Lo que todo emprendedor debe saber de contabilidad en su negocio

Contabilidad y Emprendimiento

El manejo contable es fundamental para el crecimiento orgánico y saludable de tu negocio

Actualmente emprender es casi una moda, todos queremos empezar nuestros propios negocios cuando descubrimos que tenemos un talento especial para algo en específico  y que eso a su vez lo podemos monetizar o hacerlo económicamente productivo.

Sin embargo a la hora de emprender un negocio o un proyecto, es muy necesario conocer todos los aspectos que lo involucran además de lo que nosotros sabemos de manera natural hacer: contabilidad, administración,  marketing, ventas  entre otros que hacen que el negocio en pueda tener el crecimiento esperado.

En área de contabilidad debes tener en cuenta que tienes que formalizar tu negocio, debes tener en orden los registros, y también contar con un informe de las operaciones que a diario realizas, para luego presentar debidamente las contribuciones legales que dé él se generen.

El manejo contable es fundamental para el crecimiento orgánico y saludable de tu negocio. Es aconsejable que consideres buscar un profesional que te oriente y que participen juntos en todo lo que se refiere al manejo impositivo y fiscal. Hay veces que queremos hacerlo “solos” sin embargo es fundamental recibir la guía o el acompañamiento de un especialista en el área y así te aseguras de presentar la información como lo exige el órgano que lo rige, pero que estés de acuerdo con lo presentado, así tendrás un respaldo y apoyo con estos temas de legalidad los cuales son muy importantes tanto para ti como para el estado.

Aparte de eso, ten en cuenta que haya diafanidad en las operaciones, que todo cumpla con un debido control interno y se respeten desde el inicio los procesos.

Te dejamos aquí una serie de datos importantes que debes tener en cuenta al iniciarte como contribuyente:

Deberes del Contribuyente

  1. Tributar en función de los beneficios que percibe.
  2. Inscribirse con un RNC a la DGII
  3. Presentar informes con sus actividades comerciales
  4. Emitir facturas con comprobantes fiscales.
  5. Comunicar cualquier cambio en la actividad comercial
  6. Se debe llevar un registro y libros de sus actividades comerciales que puedan ser verificables los ingresos.
  7. Presentar las declaraciones exigidas por la DGII
  8. Deber de presentarse a la DGII cada vez que esta lo requiera
  9. Usted tiene el deber de permitir al personal de la DGII una revisión de sus operaciones cada vez que ellos lo requieran.
  10. Informar sobre las retenciones efectuadas a usted o por usted a la DGII.

 

Harold Méndez

Teléfono: 829-924-0923

haroldmendez_08@hotmail.com



Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario