Tiempo
Lectura
3 MIN

9 súper consejos para educar niños de 3 a 5 en Finanzas Personales

Desde muy pequeña recibí Educación Financiera en mi casa, quizás no con el objetivo firme de enseñarme, más si con el ejemplo constante

Desde que me convertí en madre hace 8 años la Educación Financiera de mis hijos ha sido prioridad, porque he tenido el privilegio de ver los frutos en mi vida de haber disfrutado desde muy temprana edad de este conocimiento.

Una vez una amiga me manifestó que no estaba de acuerdo en hablar a sus hijos de dinero y que era “abusivo” introducir el tema aun siendo tan pequeños, y aunque respeto su opinión, definitivamente no la comparto.

Ciertamente no es necesario que hablemos a los niños de dinero, sino que introduzcamos conceptos que de manera organizada les ayuden no solo en sus finanzas, sino también en otras áreas de sus vidas.

Cuando tenemos niños entre 3 y 5 años les recomiendo introducir conceptos como:

  • El dinero es un recurso necesario para comprar cosas: Los niños piensan que todo llega a sus vidas de manera natural, ellos no comprenden que debemos comprar cosas con dinero. Una buena forma de introducir este concepto es que ellos te vean cuando pagas y que le digas: “Mamá tiene que pagar”, “Mamá tiene que pagar la escuela
  • Enséñales a identificar los distintos medios de pagos: En esta etapa sería suficiente para ellos puedan reconocer el dinero,  que vean monedas, papeleras y hasta Tarjetas de Crédito. Te sugiero que les enseñes el nombre y que eventualmente puedan explorar con sus manos.
  • Enséñales el concepto: “GRATIS”: Para los niños es fundamental que sepan que existen cosas que son Gratis y otras se compran con dinero. Un beso de mamá, una tarde divertida viendo películas con papá, jugar con un amigo también es gratis. Ya con este concepto introducido es perfectamente posible que ellos aprendan que cosas se compran y cuales cosas no se compran.
  • Relacionar el valor de las cosas con el dinero: Haz que identifique cosas que tienen un valor económico, como el helado, la gasolina del carro, ropa y juguetes. Un juego que me ha ayudado mucho a introducir este concepto y otros es el Monopolio Junior, en su edición para niños de 5 a 8 años, es muy fácil de jugar y es sorprendente como ellos aprenden súper rápido a jugarlo
  • El dinero se gana a través del trabajo: Para los niños es un misterio de dónde papá y mamá pasan todo el día, por esto es importante que ellos se familiaricen con este concepto. Para esto te recomiendo que describas tu trabajo a tus hijos. Explícales lo que haces y por qué lo haces. Y sobre todo explícales que tu trabajo es remunerado, y que esa remuneración sirve para pagar y comprar cosas.

Nota: Ten cuidado de que esta connotación sea positiva, a veces por el cansancio la tendencia natural es hacerlo con pesar….evita hacer esto: mama trabaja…si mama no trabaja tu no comes..

  • Motiva a tu hijo a pensar en cómo podría ganar dinero: Haz que piense qué cosas él podría vender, como por ejemplo, helados en el parque. No es que literalmente lo va a hacer, se trata de ejercitar su creatividad en este sentido
  • Otras personas también trabajan: Para establecer este contexto puedes pasea por tu vecindario o por la ciudad y muéstrales cómo la gente trabaja, por ejemplo: el chofer de un autobús, los policías, los AMET, los jardineros, youtubers, entre otros. Explícales también que hay personas que tienen sus propios negocios, como restaurantes y tiendas. Enséñales que esas personas se les llama empresarios
  • A veces hay que esperar antes de comprar las cosas que queremos: Cuando tus hijos están esperando por un turno para ser atendidos, como por ejemplo, en el delicatessen del supermercado, especifícales que algunas veces tenemos que esperar para obtener las cosas que queremos. Consigue 3 envases o latas y etiquétalas de la siguiente manera:
    • Para Compartir
    • Para gastar

Sugiéreles a los niños que pongan monedas en el envase para ahorrar, para que luego puedan comprar juegos (muñecas, cintas,  carritos, etc) cuando haya reunido lo suficiente.

  • Existe una diferencia entre lo que tú quieres y lo que necesitas: Una buena idea es que cuando estés de tiendas, busca cosas como comida, picadera o ropa y enséñales cuáles son las cosas que desean tener, pero que pueden ser opcionales. Explícales como su familia decide las cosas que compran y cuáles no.
    • Haz ejercicios sobre lo que es más importante comprar. Que precisen si es mejor comprar refrescos o leche; golosinas o jugo de frutas.
    • También pueden hacer un círculo y dividirlo en secciones, en el cual, puedes poner lo destinado para la compra de la comida, ropa, y cosas “opcionales”, así como el pago de la renta de la casa, entre otros gastos de gran importancia.

Conceptos Claves que debes enseñar a tus hijos sobre educación financiera.

  • Dinero: instrumento que facilita el intercambio de bienes y servicios por ser de aceptación general.
  • Ahorro: hábito de guardar una parte de  nuestro ingreso para conseguir una meta o crear un fondo que nos permita enfrentar una emergencia.
  • Trabajo: es la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.
  • Gasto: dinero que usamos para comprar bienes o servicios.

Pamela Pichardo@pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies