Claves Financieras para Parejas Inteligentes

Claves Financieras para Parejas Inteligentes

‘‘Somos más que una pareja, somos también nuestra propia empresa”

 

No es un secreto para nadie que los temas financieros o traen mucha felicidad o pueden traer muchos malos ratos y discusiones a las parejas. El manejo del dinero es sin lugar a dudas fundamental para la estabilidad familiar.

En las parejas siempre existe la disyuntiva de cuál es la mejor manera de administrar el dinero, ¿Quién paga? ¿Qué pagas tú y que pago yo? Debo tener un clavo o debo ser totalmente trasparente.

He recopilado algunas de estas inquietudes y hoy comparto contigo recomendaciones para que tú y tu pareja puedan manejar los temas de dinero de manera más efectiva:

  • Descubrir y alinear los patrones financieros:

Hay veces que juzgamos nuestra pareja por su manejo del dinero, pero es importante que sepas que la mayoría de las veces los desórdenes financieros vienen como conductas aprendidas de nuestros hogares. No siempre se trata de “llevarse la contraria”, en muchas ocasiones se trata de creencias distintas. Tú y tu pareja vienen de familias distintas, con crianzas diferentes y deben asumir que sus historias independientes condicionan sus realidades; conocer esta información te ayudará a entender mejor a tu pareja y a buscar solución a sus problemas financieros.

 

  • Establecer nuevos principios financieros:

Una vez hagan conciencia de que vienen con sus creencias y aprendizajes distintos, es hora de que se tracen los nuevos principios financieros de la pareja, esos que van a ser los que van a definir el rumbo económico de tu hogar. Ya no será lo que ¨Yo pienso y lo que piensas TÚ¨, será lo que NOSOTROS decidamos.

 

  • Educarse juntos:

La educación y capacitación es fundamental. Si siguen haciendo lo mismo que han hecho siempre en cuanto al manejo del dinero es probable que siempre sigan en la misma situación económica. Leer un libro, tomar un curso, suscribirse a un blog puede ser de gran ayuda en el proceso de transformación financiera que han empezado a vivir.

 

  • Asignar responsabilidades:

No todos sabemos de todo, pero todos somos buenos en algo. Una buena práctica puede ser repartir las responsabilidades financieras del hogar atendiendo a tus habilidades. Por ejemplo, si eres organizada con las fechas, podrías encargarte de hacer los pagos y si tu pareja es buena con los números, podría encararse de llevar y actualizar el presupuesto. Lo Importante es que sean un equipo en esto.

 

  • Definan el correcto manejo para sus cuentas:

Tener las cuentas juntas o separadas es siempre el gran dilema de todas las parejas. Mi recomendación sería que decidieran cual método les funciona mejor y con el que se sientan cómodos. Ahora bien, financieramente hay recomendaciones claves para ser exitoso en este sentido, lo ideal es manejar una sola cuenta de donde se realicen todos los pagos, de esta forma sus esfuerzos se verán en conjunto y también sus ahorros e inversiones podrán crecer juntas y de manera más exponencial.

 

  • Asígnense un salario:

La asignación de un salario es una recomendación muy útil y práctica para las parejas. Esto se refiere a que tengas un presupuesto destinado para ti y para tu pareja para que lo puedan gastar a discreción y en lo que quieren sin rendir cuentas. Es una especie de mesada con la que podrás realizar y comprar cosas que quieras hacer y que no estén necesariamente en presupuesto. ¡OJO! Una vez la mesada se acaba, entonces no habrá más dinero para gastar en este renglón.

 

  • Programen una reunión de seguimiento mensual:

El seguimiento es la clave para que el orden se mantenga. Hablar todo el tiempo de dinero no es saludable para las parejas así que lo ideal es destinar un tiempo tipo reunión, donde podrán conversar de la ejecución del mes, ahorro, planes y gastos imprevistos que puedan aparecer.

 

  • Establezcan un plan de ahorros:

El ahorro es fundamental para el crecimiento de la familia. Para que el plan de ahorro sea efectivo debe incluir metas y sueños de la familia y también de cada uno de los integrantes de manera particular. Por ejemplo, si tu pareja quiere hacer una maestría es importante que sea incluida dentro los planes, pero igualmente si quieren irse de vacaciones son los niños debe planificarse. Un ahorro que es vital para las parejas es el ahorro para el retiro, ya que este garantiza el bienestar de la familia cuando ya no estén en edades económicamente productivas.

 

  • Establezcan un presupuesto:

Un presupuesto bien establecido será tu mapa y guía de acción todos los meses. El presupuesto lejos de ser camisa de fuerza es lo que garantiza que tú y tu familia van avanzando y progresando. Si te interesa puedes descargar nuestra plantilla de presupuesto mensual.

 

  • Mantengan la fidelidad financiera:

La fidelidad financiera es el concepto que nos habla de mantener siempre la verdad ante las decisiones financieras de la pareja. Así como se traiciona con infidelidades, también se traiciona con mentiras sobre el dinero. Es importante que hables siempre con tu pareja sobre ingresos extras, deudas, pagos y toda información que pueda ser relevante para el crecimiento económico de tu familia.

 

¡El amor y las finanzas pueden llevarse muy bien, solo debes poner de tu parte y hacer siempre tu mejor esfuerzo!



Avatar

Fundadora y Editora ejecutiva de MiDinero. Mercadóloga de pasión y amante de la perfección de los números. Altamente comprometida con compartir conocimiento acerca de las Finanzas Personales, con el objetivo de devolver a la sociedad un poco de todas las bendiciones que he recibido de Dios.


Deja un comentario