Tiempo
Lectura
3 MIN

8 claves financieras para manejarnos en momentos de crisis

Estamos en situación de emergencia, seguro que en algún momento has escuchado ahorra para cualquier cosa, pues esa “cosa” ya llegó.

Debo confesar que yo al igual que ustedes que me leen en este momento pienso que estoy viviendo un sueño (no muy agradable y del cual estoy ansiosa por despertar). Sin embargo, definitivamente esta es una nueva realidad en la cual todos debemos sacar nuestra mejor versión. Aunque parezca increíble llegó el momento de usar nuestros fondos de emergencias.

Estoy convencida de que a través de mucha oración y enfoque saldremos victoriosos y fortalecidos luego del Coronavirus.

Hoy les comparto algunas recomendaciones en virtud de que puedan sacar máxima ventaja a esta situación:

  • Revisa detenidamente tu Proyección de Ingresos
    • En este momento es importante saber con qué cuentas. ¿Cuánto recibirás de ingresos por tu salario?, si tu contrato de trabajo fue suspendido, cuál será la política que utilizará tu empresa para estos fines. Si eres emprendedor, ¿Cuánto tienes en cuentas por cobrar?, ¿existe una forma en la que puedas seguir ofreciendo servicios? Por ejemplo, las clases de Karate de mis hijos las seguimos haciendo a través de la plataforma de ZOOM, eso garantiza que nosotros como padres sigamos pagando las clases y la escuela siga teniendo ingresos.
  • Prepara un Presupuesto a 90 días
    • Siempre les he insistido en la importancia de hacer presupuestos anuales y no solo de manera mensual. En este momento es de vital importancia que te sientes y proyectes los gastos que vas a tener en los próximos 3 meses, debe ser muy real y contemplando los cambios que estamos experimentando. En mi caso que tengo un alto consumo de combustible, y este mes llevo más de 15 días sin rellenar mi tanque, entiéndase que tendré un ahorro importante en este renglón. Eso es importante que puedas tomarlo en cuenta y reflejarlo en tu presupuesto. Descarga aquí la plantilla de presupuesto anual
  • Asume que estás en situación de emergencia
    • Sí, aunque parezca difícil es fundamental que entendamos que estamos en un estado de emergencia y como tal debemos encararlo. ¿Cómo lo hacemos? Enfocándonos siempre en pensar en las soluciones, sin estar recordando todo el tiempo el Coronavirus. También es importante que recuerdes que como estado de emergencias, pasará y tu reto es pasarlo de la mejor manera posible.
  • Compra abastecimiento justo y necesario
    • Ni más ni menos. Compra de manera ¡JUSTA! Sin excesos. La verdad es que ya hay mucha gente sin dinero porque gastó todo en compras que probablemente no vaya a utilizar. El miedo hace que compremos no por necesidad; sino por miedo, miedo a la escasez, al contagio… Para comprar con inteligencia en estos momentos es fundamental que hagas listas, basadas en la realidad de tus necesidades y no en lo que escuchas en las noticias. Puedes leer el artículo: 5 Tips de compras en Cuarentena por Coronavirus y Descargar aquí tu lista de compras de supervivencia durante la cuarentena
  • Usa con prudencia tu Fondo Emergencia
    • Utilizar con prudencia tu Fondo de Emergencias quiere decir que no gastes si no es necesario y que lo hagas acorde a tu presupuesto establecido a 90 días. No tengas temor a descompletar el Fondo de Emergencias, es justo para eso para ser usado en una verdadera emergencia y ya tendremos tiempo de recompletarlo. Si antes tenías dudas sobre que era verdaderamente una emergencia, estoy segura de que ya no te quedan dudas. No hagas ninguna compra que no sea esencial, aunque veas muchas ofertas que podrás usar después, limítate a vivir el presente y a comprar lo que estés necesitando dentro del periodo presupuestado. Si una de esas ofertas incluye algo que previste vas a necesitar dentro de esta situación de emergencia por los próximos 90 días y tiene un buen precio quizás sea una buena opción.
  • No tomes decisiones a largo plazo
    • En tiempos de emergencias no es prudente tomar decisiones que comprometan capital. No es buena idea emprender un negocio, ni hacer inversiones a largo plazo. Se prudente con comprometerte en el tiempo; ya que, las emergencias tendrán un tiempo estimado; sin embargo, nunca sabremos con certeza que tiempo se extenderá.
  • No tomes ninguna deuda adicional
    • Los tiempos de crisis no son los mejores para tomar nuevas deudas y menos si no tienen un uso específico. Te recomiendo que te esfuerces en vivir con la menor cantidad de gastos, evita lujos, excesos, antojos y trata de cubrir tus gastos básicos sin ningún tipo de deuda.
    • En ese sentido también te quiero aportar que los banco han extendidos medidas de ayuda a los usuarios que vale la pena explorar. Sin embargo, es importante que tengas pendiente lo que te dije: No tomes deudas que no necesitas, Sobre todo en una situación de emergencia.
  • Revisa tus Inversiones
    • Si eres de las personas que han ahorrado y tienes actualmente algún nivel de ahorro, es fundamental que no te apresures a cancelar o a realizar nuevas inversiones. Revisa lo que tienes, ponte al día con las tasas, los ingresos que estas recibiendo, las cuentas donde te están pagando, tu ejecutivo de cuenta, en fin. Durante esta situación de emergencia es momento de controlar y vigilar, no necesariamente de hacer nada nuevo.

¡Confía y Ocúpate! No gastes tu tiempo escuchando informaciones que no te aporten y suma todo esfuerzo en construir y sacar tu mejor versión de todo lo que como planeta y humanidad nos está tocando vivir. Sin dudas, un tiempo histórico.

¡Animo!

Pamela

2 comentarios on “8 claves financieras para manejarnos en momentos de crisis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =

Nuestro sitio web utiliza cookies par aofrecer mejor experiencia a nuestros usuarios. Por favor consulta nuestras Políticas de Cookies