La Inversión en ocasiones nos puede parecer un proyecto de la NASA, algo complicado o muy difícil, sin embargo la dificultad viene asociada al desconocimiento que podamos tener en este sentido. Si te orientas y decides dar el paso, más rápido verás tu crecimiento económico.
Ciertamente invertir siempre trae consigo algún tipo de riesgo, el cual se disminuye con información adecuada y oportuna. Invertir es un sueño posible y de hecho muchos ya lo están viviendo, pero requiere disciplina, organización y una meta bien clara.
Antes de realizar inversiones es fundamental que nos preparemos en todos los sentidos. A continuación te comparto algunos puntos para que te asegures de que realmente estás listo para invertir:
¿Tienes un ingreso estable?
¿Cuentas con dinero disponible luego de cumplir con tus compromisos en el hogar?
Una condición importante es que con los ingresos que tengas puedas cubrir tus compromisos fijos, ejemplo: no puedes dejar de pagar la luz por hacer algún tipo de inversión.
¿Tienes un plan que contemple cambios en tu vida?
Un aspecto que a veces no consideramos, es el tener un plan que contemple cambios importantes (previsibles) en nuestra vida y en las finanzas, por ejemplo: la llegada de un bebe, matrimonio, incluso hasta un divorcio. Todos estos cambios afectan tu planificación, tu flujo de efectivo y por ende el dinero disponible que tendrás para invertir.
¿Tienes un Fondo de Emergencia?
El Fondo para Emergencias es la clave fundamental para que puedas empezar a hacer inversiones, te permitirá cubrir imprevistos sin tener que tocar ese dinero que tienes reservado para inversiones o recurrir a endeudamientos con terceros.
¿Te aseguraste de tener toda la información sobre el mercado antes de empezar a invertir?
Como te comenté al inicio, el riesgo se disminuye cuando se tiene toda la información. No hagas ningún tipo de inversión si no estás completamente seguro de conocer los productos, sus administradores, las garantías y las formas de salida, aquí no vale “lo que otro te diga”, vale lo que investigues y lo que tu asesor de aconseje, recuerda “no hay inversiones mágicas ni milagrosas”.
¿Conoces la tolerancia al riesgo?
¿Tienes las expectativas claras de la inversión que estás realizando?
Te reitero, no existen inversiones mágicas y como tal debemos ajustar nuestras expectativas. A través de las inversiones haremos crecer nuestro dinero, de manera progresiva y poco a poco. Si estás esperando ser rico de la noche a la mañana, entonces las inversiones no son para ti.
¿Tienes un plan con inversiones diversificadas?
Como dice el refrán: “no se deben poner todos los huevos en una misma canasta” y esto aplica perfectamente para las inversiones. Es recomendable que nuestras inversiones estén distribuidas en varios instrumentos o productos financieros para que en caso de pérdida, el patrimonio que tenemos no resulte afectado.
Pamela Pichardo / @pamelapichardoj
Coach y Conferencista Financiera
Deja un comentario
para esta nota
4 comentarios on “8 Pasos camino a la Inversión”